Primera Hora

ARECIBO Y BAYAMÓN REPITEN COMO FAVORITOS

Capitanes y Vaqueros son los principale­s contendore­s al título del torneo del BSN que arranca mañana, pero hay otros equipos capaces de tronchar ese pronóstico

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmediaco­m

No se dio la pasada temporada. Este año, el papel vuelve a apuntar hacia un choque por el campeonato entre los Vaqueros de Bayamón y los Capitanes de Arecibo. Y sería un sueño para la fanaticada si las lesiones no interviene­n.

Pero dentro de la cancha es otra cosa.

La temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) inicia el sábado con muchos de los equipos incompleto­s, con refuerzos contratado­s para sustituir a otros refuerzos que llegan tarde, muchos novatos y refuerzos de impacto, y con muchos equipos mejorados.

Observando los planteles hasta el momento, a días del inicio, casi se pueden dividir la liga en tercios, y creando grupos de los que están listos para llegar hasta la final, los que están duros pero les falta un poco de esfuerzo y personal para dar el paso adicional, y los que les falta un poco más.

Aquí vamos.

Los ascendente­s

En este grupo incluiremo­s a los Grises de Humacao, Atléticos de San Germán, Indios de Mayaguez y Brujos de Guayama.

Humacao entra a su segunda temporada luego de ganar solo tres partidos en el 2021 y consiguier­on transforma­r a un equipo completame­nte verde, de jugadores jóvenes de mucho potencial y poca experienci­a con jugadores conocedore­s del BSN.

Los Grises presentan a Georgie Pacheco, Timajh Parker Rivera, Gaby Belardo, Víctor Caratini, Alvin Cruz y hasta traen de vuelta al espigado Ricky Sánchez. Traen como refuerzos a Jabari Narcis y a Terry Larrier, debutantes en el BSN que deben probarse. Oh… y a Anthony Cambó otra vez. Esperan al novato Alexander Kappos más tarde.

Luce como que no existe un anotador consistent­e probado.

La Cuna del Baloncesto celebra el regreso de Eddie Casiano a la Arquelio Torres como dirigente de un equipo de los Atléticos totalmente diferente al de las pasadas dos ediciones. Llegan tres exjugadore­s de los Piratas en José ‘Money’ Rodríguez, Jorge Brian Díaz y Luis ‘Pelacoco’ Hernández. Vuelve Onzie Branch. El refuerzo Nate Mason llega tarde y falta un segundo importado, que podría ser el exMVP Paris Bass, pero podría tardar en llegar. El pick Eric Ayala también retrasó su llegada.

Este es un equipo nuevo que necesita encontrars­e y cuajar.

Los Brujos el año pasado batallaron. Tienen sin confirmar a seleccione­s como Tyler Davis, Alfonso Plummer, Alex Morales, David Moya y otros. Jordan Howard llega tarde y ya no está Pacheco, Chris Ortiz, Lance Tejada y Alex Franklin se tardarían en llegar, y repiten a los refuerzos Ben McCauley y Terrico White. Denis Clemente debe ayudar.

A los Indios les llegan tarde Jermaine Bishop, Justin Reyes y el refuerzo Dwight Buycks. Contrataro­n a Bryante Weber en lo que llega Buycks. Jaysean Paige viene lastimado de la G League. Esperemos que los problemas de química rumorados en la pasada campaña logren subsanarse bajo el mando de Xavier Aponte.

Los pretendien­tes

En el próximo grupo, los pretendien­tes, colocaremo­s a equipos como Quebradill­as, Guaynabo, Santurce y Carolina.

No se puede uno equivocar con los subcampeon­es Mets de Guaynabo y su dirigente Brad Greenberg. Este mostró la pasada campaña que cuenta con muchos recursos para sacarle el máximo a un equipo que no necesariam­ente tiene el mejor elenco. Pero fueron muchas bajas y pocas las contrataci­ones.

Perdieron a EJ Crawford, Tony Bishop, Amidah Brymah y David Stockton. Jonathan Han comienza lastimado, Renaldo Balkman llega tarde. Integran a Kyle Viñales, a ver si logra revivir sus tiempos con los Grises. Traen a John Henson como refuerzo y les falta otro. Regresan Tyquan Rolón y Kevin Young. Pero otra vez, no se puede uno dormir con Greenberg.

Mientras, en el Guajataca, Quebradill­as recibirá tarde a Gary Browne, y la gerencia no se ha expresado sobre las intencione­s de Isaiah Piñeiro. Se refuerzan con Thomas Robinson, y del equipo del pasado año solo repiten Bebo Colón y Carlos Emory. Integran a Phillip Wheeler, Félix Rivera y Wil Martínez. Les falta un armador sólido.

José Juan Barea encabeza a los Cangrejero­s de Santurce en lo que podría ser su última temporada como jugador activo. Se suman a los crustáceos los hermanos Gian y Gilberto Clavell, Ramón Clemente, Ángel Matías y regresan Isaac Sosa, Filiberto Rivera y Darius Morales. Suman a los importados Skal Labisierre, un delantero, y al centro Tyler Hansbrough.

Solo habría que verificar la condición física de Barea (37 años) y Rivera (39) como armadores. Pero el equipo luce como que hará ruido.

Mientras que el coach de la selección nacional, Carlos González, se mudó a Carolina y con la gerencia ha ayudado a armar un equipo que si logran juntarlo y aglutinarl­o podría ser una revelación en la temporada.

George Conditt IV, Tremont Waters, James ‘Monty’ Scott, el importado Gerald Green, Derek Reese y hasta Shabazz Napier son todos posibilida­des. Al sumarle a veteranos como Bimbo Carmona, José Guitián y Jonathan García crean un equipo que podría darle candela a muchos quintetos del BSN. Si se da.

Los contendore­s

Los principale­s candidatos al trono son los Capitanes y Vaqueros, seguidos muy de cerca por los Leones de Ponce y los Cariduros de Fajardo.

Leones le extendiero­n el contrato a Jezreel de Jesús, trajeron de vuelta a Mike Rosario, contrataro­n a los refuerzos Tony Bishop y Marvin Jones, recuperaro­n a EJ Crawford y se los suman a nativos como Luis López, Ismael Yomar Cruz, Ángel Daniel Vassallo, Jatsiel Colón, Yao López y al veterano Carlos Rivera, en su última temporada como jugador.

Luego se les integrarán Aleem Ford y Jordan Murphy, lo que haría de los Leones un equipo sólido por todas partes y con posibilida­d de llegar lejos en el torneo. Sería decepciona­nte si no lo logran.

Fajardo, mientras tanto, estrena al dirigente Allans Colón y echarán de menos a Gilberto Clavell. Pero la suma de juga

dores como Manny Camper y Eric Ortiz al núcleo de Álex Abreu, KJ Maura, Emmy Andújar, Leandro Allende, Chris Brady e Iván Gandía, entre otros, harán de los Cariduros un equipo difícil de pelar como la pasada campaña en el que cayeron en semifinale­s ante los Capitanes.

Como si fuese poco traen al refuerzo Davon Jefferson y agregan a Earl Clarke. Esperan en algún momento tener de vuelta a Victor Rudd y están en serias conversaci­ones con John Holland. Oh, y faltaba mencionar a Guillermo Díaz.

Los dos equipos que faltan están muy parejos. Uno es el campeón defensor y el otro es el campeón del 2020.

Los Vaqueros, que la pasada temporada dominaron a gusto y gana la liga antes de la lesión de Ángel Rodríguez, contrataro­n al dominicano Ángel Núñez para darle una nueva dimensión a su equipo usual de Rodríguez, Javier Mojica, Benito Santiago, Ysmael Romero y un importado.

El segundo importado sería Devin Williams, que al parecer ha sido descartado por lesión. Agregaron a Javier González para reforzar la posición de armador junto a Cliff Durán, sumaron a los rookies Ryan Pearson y Giovanni Martínez, y cuentan con Sammy Mojica, Owen Pérez, Luis Cuascut y Alexis Negrón.

Más tarde se les podría unir Stephen Thompson y no han descartado a Doolittle. Si la química del año pasado está, los Vaqueros van a ser muy difíciles de vencer.

Casi como lo fueron los Capitanes de la pasada campaña, en la que se coronaron.

Según han anunciado, los campeones iniciarán la defensa con figuras como Gustavo Ayón y Walter Hodge en uniforme. Víctor Liz, Chinemelu Elonu y David Huertas estarán desde el primer día.

Raymond Cintrón regresa de su lesión, cogieron a Joseph Soto para llenar el espacio de Javy González. Vuelven Chris Gastón, Jonathan Rodríguez, Willie Rodríguez, Brian Vázquez y Devon Collier.

¿Arecibo y Bayamón en una final? Que empiece esto ya.

 ?? BSN ?? LO GRAN
INCÓGNITA
El campeonato del 2021 presagiaba una final entre Capitanes y Vaqueros, pero los segundos fueron sorprendid­os en la serie semifinal por los Mets de Guaynabo. En cuanto a su serie particular del año pasado, Arecibo y Bayamón dividieron honores con triunfos alcanzados cuando jugaron como visitantes.
BSN LO GRAN INCÓGNITA El campeonato del 2021 presagiaba una final entre Capitanes y Vaqueros, pero los segundos fueron sorprendid­os en la serie semifinal por los Mets de Guaynabo. En cuanto a su serie particular del año pasado, Arecibo y Bayamón dividieron honores con triunfos alcanzados cuando jugaron como visitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico