Primera Hora

Promotora de la salud y el balance holístico

“Cuando se combinan el manejo de emociones, lo espiritual, la salud física, una buena nutrición y el ejercicio tienes a un ser humano que está en balance...”

- Por Enid Salgado Especial para Puerto Rico Saludable

Una maleta llena de sombreros le permite pasar de una labor a otra, con soltura y pasión, pero el que siempre lleva puesto es el de educadora. Hace locución, produce y anima eventos, escribe poemas y lee cuentos a niños, con su personaje Titeresa. Sin embargo, ser tallerista —principalm­ente en temas de salud— y directora ejecutiva de la Asociación Puertorriq­ueña de Diabetes (APD) son los principale­s dos roles profesiona­les de Brenda Padilla.

“EL ASPECTO NUTRICIONA­L ME ENCANTA DESDE MUY JOVEN”

Creció en un hogar que cultivaba una cultura de salud preventiva, con visitas anuales al médico de cabecera y al dentista, una alimentaci­ón diaria bien saludable, preparada por su madre, a quien veía hacer ejercicios regularmen­te. De ahí se fue desarrolla­ndo hasta convertirs­e en maestra y luego hizo su maestría en Educación en Salud Pública.

“Así que es el triple de responsabi­lidad. Mas allá de tener un estilo de vida saludable, es ser un promotor de salud, en cualquier espacio que pueda estar”, enfatizó Padilla. ”Eso me llevó a este mundo de organizaci­ones que tienen que ver con la prevención y el manejo de condicione­s crónicas. Siempre voy a estar hablando de este tema, porque las condicione­s crónicas son prevenible­s, a través de una mejor nutrición y un estilo de vida adecuado y efectivo”, añadió.

VISIÓN DE MENTE-CUERPO-ESPÍRITU

Para Padilla, ningún día es igual al siguiente. Así, realiza prácticas alimentari­as y de actividad física consciente­s, y acostumbra a consumir alimentos hechos por ella y a sus horas. Aunque, en lo posible, evita ir a restaurant­es de comida rápida, si tuviese que hacerlo, siempre escoge las opciones más saludables del menú.

Su cuidado nutriciona­l lo combina con una rutina de hidratació­n diaria y actividad física que realiza en su casa por 30 minutos, tres días a la semana, ajustados a una lesión que tiene. Además, realiza las tareas del hogar con música, para poder darse una bailadita, dijo divertida.

“Es importante llevar el mensaje de la dimensión holística, mente-cuerpo-espíritu. Yo no puedo estar saludable si adentro no estoy bien, si mis pensamient­os, deseos, acciones y palabras hacia los demás son negativos”, aseguró.

Así como cuida su cuerpo, también hace lo propio para nutrir su mente: lee, escucha música que la relaje antes de dormir, y escribe. Desde pequeña, practica la escritura creativa, por lo que la ha usado como una de sus estrategia­s en el manejo de emociones. Es algo que, según comentó, la sana mucho y lo ha integrado en sus talleres de salud y conducta humana.

“Cuando se combinan el manejo de emociones, lo espiritual, la salud física, una buena nutrición y el ejercicio tienes a un ser humano que está en balance. A eso yo aspiro, a estar en ese balance que nos ayuda a sentirnos mejor y ser mejores”, afirmó.

“NINGUNO DE MIS DÍAS SON IGUALES; ESO ES LO DIVERTIDO”

A sus manos llenas, le ha sumado un proyecto personal: el desarrollo de una plataforma digital llamada Bee Soul, que conducirá a un libro de poemas cortos y escritura creativa. Como parte de sus gestiones en la APD, promueve el programa educativo de recopilaci­ón de datos Nutrifit, que busca monitorear, por tres meses, el progreso de modificaci­ón de conducta de 30 participan­tes con diabetes, cuya hemoglobin­a glicosilad­a (A1c) es mayor de 8 %. Además, tiene como proyecto el concierto tributo a Camilo Sesto, “Algo de mí”, a cargo del chileno Marcelo Jiménez, el próximo 21 de mayo, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, a beneficio de la Asociación Puertorriq­ueña de Diabetes.

 ?? ?? Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriq­ueña de Diabetes.
Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriq­ueña de Diabetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico