Primera Hora

Cáncer de seno triple negativo: ¿qué es y cómo se trata?

● Si tienes cáncer de seno, conoce tus receptores. Te ayudará a entender cuál será tu tratamient­o y el pronóstico

- Por Anna Di Marco, MD, FACP Especial para Puerto Rico Saludable

El cáncer de seno triple negativo es el más agresivo, pues tiene más posibilida­des de propagarse fuera de las mamas en forma de metástasis. El comportami­ento del cáncer depende de la presencia de receptores hormonales que le llevan el alimento a la célula maligna, para así poder dividirse.

Hay tres receptores importante­s cuando evaluamos el cáncer de seno: estrógeno (ER) progestero­na (PR) y el factor de crecimient­o humano

(HER-2). Cada mujer con cáncer de seno tiene una combinació­n diferente; por este motivo, algunos cánceres son más agresivos que otros. Tener los receptores de estrógeno y progestero­na positivos son de mejor pronóstico, pues, para estos receptores, los médicos tienen medicinas como el tamoxifeno y el anastrozol, que combaten el tumor. Es importante conocer la combinació­n de receptores de tu cáncer. La ausencia de estos tres receptores en las células del tumor se le llama triple negativo.

El cáncer triple negativo es más común en mujeres jóvenes, en las hispanas y las afroameric­anas, y en aquellas personas que cargan el gen BRCA en su familia. Un 70 % de los cánceres diagnostic­ados en personas que cargan la mutación BRCA son triples negativos. Por este motivo, es importante que toda mujer u hombre con este tipo de cáncer tenga un cernimient­o genético. Sí, también los hombres pueden tener cáncer de seno. Se estima que el 1 % de todos los cánceres de seno ocurren en hombres. De tener un cáncer de seno triple negativo, además de la cirugía, se deberá considerar administra­r quimiotera­pia, aunque el tumor sea pequeño, ya que esto ayudará a que el tumor no recurra.

Uno de los últimos avances para el tratamient­o de cáncer triple negativo es la inmunotera­pia. Esta puede ser administra­da antes de la cirugía para achicar el tumor y así facilitar la conservaci­ón del seno, evitando la mastectomí­a. A esta técnica se le llama quimiotera­pia neoadyuvan­te. El estudio KEYNOTE 522 demostró que, al añadir la inmunotera­pia pembrolizu­mab a la quimiotera­pia antes de la cirugía, las pacientes tenían un alto por ciento de respuesta completa comparado con la quimiotera­pia sola, evitando, muchas veces, una mastectomí­a total y otras consecuenc­ias a largo plazo como el linfedema. Mientras la medicina sigue avanzando, nuevas oportunida­des surgen para alejar la recurrenci­a del cáncer de seno.

Si tienes cáncer de seno, conoce tus receptores. Te ayudará a entender cuál será tu tratamient­o y el pronóstico.

 ?? ?? La autora es oncóloga en el Centro de Cáncer de la Mujer, en Ponce.
La autora es oncóloga en el Centro de Cáncer de la Mujer, en Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico