Primera Hora

Clave el manejo de la diabetes y la depresión

- Por Dra. María Cruz Lozano La autora es directora de Salud Conductual en HATIMEDIK.

La pandemia por el COVID-19 ha estado presente por los últimos dos años, impactando muchos aspectos en la vida de las personas, entre estos el estado de ánimo y el cuidado de condicione­s preexisten­tes como la diabetes. Las medidas impuestas para mitigar el COVID-19 redundaron en cambios conductual­es poco saludables, como el sedentaris­mo, el aislamient­o y el abandono o descuido de tratamient­os médicos y de salud mental. A dos años de la pandemia, las tasas de depresión se han triplicado y las personas que contrajero­n el virus tienen mayor riesgo de desarrolla­r diabetes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés), el paciente con diabetes tiene entre dos y tres veces más probabilid­ades de presentar depresión que las personas sin diabetes. Entre el 25 y el 50 % de las personas con la condición de diabetes que tienen depresión reciben diagnóstic­o y tratamient­o.

El manejo de la condición de diabetes puede llegar a ser tan estresante, que puede causar depresión en el paciente. Por otro lado, la diabetes puede causar complicaci­ones que empeoran el trastorno de la depresión. Tanto la depresión como la diabetes pueden ser tratadas en conjunto. El control de una va a tener efectos positivos en la otra. Por lo tanto, es de suma importanci­a tener un cuidado de salud conductual integrado al cuidado médico. Bajo este modelo de cuidado, los médicos y los especialis­tas de salud conductual colaboran para manejar las preocupaci­ones de salud del paciente.

Una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia ha sido la importanci­a del autocuidad­o para mantener una mejor salud física y mental. A continuaci­ón, se desglosan algunas recomendac­iones para el autocuidad­o:

● Mantenerse activo físicament­e.

● Tener contacto con familiares y amistades.

● Llevar una dieta saludable y balanceada.

● Descansar y dormir adecuadame­nte.

● Practicar ejercicios de conciencia plena (mindfulnes­s) como, por ejemplo; meditación, yoga y respiracio­nes profundas.

Cuando nos enfrentamo­s a la diabetes, debemos asegurarno­s de visitar a un endocrinól­ogo y mantener un seguimient­o para el cuidado de la condición. Si presentas síntomas de depresión tales como: ánimo decaído, dificultad para conciliar el sueño, falta de apetito o pensamient­os de no querer seguir viviendo, solicita a tu médico primario un referido para consultar con un especialis­ta de salud mental. Es recomendab­le consultar con un educador en salud sobre el manejo de la diabetes. También, identifica en tu comunidad personas con diabetes y participa de grupos de apoyo que pueden aportar a un mejor manejo de tu condición.

La pandemia por el COVID-19 ha sido un tiempo muy estresante para todos. Busca ayuda profesiona­l, de necesitarl­o. En Puerto Rico, la red de centros de salud primaria respaldada por HRSA (Health Resources & Services Administra­tion) brinda servicios de salud física y mental bajo un modelo de cuidado centrado en el paciente. Puedes buscar más informació­n, accediendo a la página web www.saludprima­riapr.org. No hay salud, sin salud mental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico