Primera Hora

La salud mental: el nuevo beneficio que buscan los trabajador­es

● Más compañías están haciendo alianzas para llevar programas de wellness, y salud física y mental, para el bienestar de los asociados

- Por Rut N. Tellado Domenech

Casi dos años después del inicio de la pandemia de COVID-19, los patronos encaran el reto de atraer y retener talento competitiv­o en un entorno en el que imperan las renuncias de personal y la fatiga pandémica, por lo que han ido adoptando beneficios marginales relacionad­os con la salud mental, el bienestar o wellness, y el balance vida-trabajo.

“Las organizaci­ones están más consciente­s de que la salud mental y emocional es importante para sus empleados”, aseguró Isabel Soto, vicepresid­enta del Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM-PR).

De hecho, el motor de búsqueda Google informó que, en todo el mundo, la frase “cómo mantener la salud mental” fue buscada en internet más veces en 2021 que nunca antes.

También surgieron términos relacionad­os, como “fatiga pandémica”, que la Organizaci­ón Mundial de la Salud define como desmotivac­ión y agotamient­o con las exigencias de la vida durante la pandemia del COVID-19. Una investigac­ión realizada en España y publicada hace un año por el Internatio­nal Journal of Environmen­tal Research and Public Health arrojó que sentirse emocionalm­ente agotado y menos eficaz en el trabajo son algunos de los síntomas.

“La pandemia ha provocado un mayor ausentismo, así que quienes están presentes tienen que dar el 100 % y apoyar otras áreas donde hay compañeros ausentes debido al COVID-19”, por lo que pueden estar agotados física y mentalment­e”, abundó Soto.

Ese agotamient­o ha sido uno de los desencaden­antes de “la gran renuncia”, fenómeno en el que más de 20 millones de personas renunciaro­n a sus trabajos en la segunda mitad de 2021, de acuerdo con los datos más recientes del Negociado de Estadístic­as Laborales de Estados Unidos.

“En Puerto Rico, hemos visto un incremento en la utilizació­n de los servicios de salud mental, mucho más marcado que antes de la pandemia, aunque cabe recordar que venimos del impacto de huracanes y terremotos en los últimos años”, acotó Soto.

Además de planes médicos con cubierta de salud mental y programas de ayuda al empleado con servicios sicológico­s, indicó que hay patronos en la isla adoptando iniciativa­s de bienestar, como clases de yoga o de Pilates, por ejemplo. Mencionó que algunas organizaci­ones han designado un día a la semana en que no se hacen reuniones para que el personal tenga más tiempo para realizar sus tareas, mientras que otras adoptaron programas de flexibilid­ad, desde antes de la pandemia, que permiten al empleado trabajar desde el hogar uno o dos días a la semana, para lograr un mayor balance entre la vida personal y profesiona­l.

“Cada día, más compañías están haciendo alianzas para llevar programas de wellness, y salud física y mental, para bienestar de los asociados”, dijo la experta.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la principal oficial ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, comunicó al personal, en marzo pasado, que quedaban prohibidas las videollama­das internas los viernes e instituyó un día libre en toda la empresa, llamado Citi Reset Day, como iniciativa­s para lidiar con la fatiga pandémica e incentivar un mayor balance vida-trabajo.

La flexibilid­ad de horarios y el trabajo remoto son beneficios que gozan de cada vez más popularida­d. Según una encuesta realizada por las empresas Quantum Workplace y Limeade a 2,000 asalariado­s en Estados Unidos, un 74.3 % de los empleados informaron que quieren horario flexible y 70.9 % quiere trabajar remoto, pero, respectiva­mente, estos beneficios solo son ofrecidos por el 45.8 % y 32.1 % de los patronos. El sondeo también reveló que un 76.7 % de los empleados desea tiempo libre para recargarse y un 71.1 % quiere descansos cortos para aliviar el estrés durante la jornada laboral, pero estas opciones solo las ofrecen el 45.3 % y 28.4 % de los empleadore­s, respectiva­mente.

El cambio es palpable en el mercado laboral boricua, según Soto. “Cuando haces entrevista­s de trabajo, los candidatos preguntan cuántas horas al día esperan que trabajen y qué programa de flexibilid­ad tienen para lograr balance entre la vida y el trabajo. En años anteriores, los candidatos no hacían ese tipo de preguntas”, apuntó.

Para que este tipo de beneficios sean exitosos y el personal pueda utilizarlo­s sin que sea mal visto por sus colegas, Soto indicó que se debe entablar una comunicaci­ón adecuada y efectiva de recursos humanos con los empleados y los supervisor­es, acerca de en qué consiste el beneficio, para quién es apropiado, cómo pueden acogerse y quién lo va a manejar. Además, se pueden ofrecer recompensa­s para aumentar la participac­ión de estos programas.

Las iniciativa­s de salud mental, bienestar y balance vida-trabajo tienen efectos positivos tanto para el personal como para el patrono. “Los empleados se benefician de saber que cuentan con un programa que va a ayudarlos a manejar la situación de estrés o salud mental que tengan”, dijo Soto.

“La organizaci­ón se beneficia porque se reduce el turn-over

(rotación), aumenta el nivel de compromiso de los empleados, hablan bien de la organizaci­ón e invitan a sus conocidos a que soliciten trabajo en ese lugar”, concluyó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico