Primera Hora

SE REPORTAN MÚLTIPLES INCENDIOS TRAS EL APAGÓN

Los casos estuvieron relacionad­os al uso de plantas eléctricas y cortos circuitos

- SARA R. MARRERO CABÁN sara.marrero@gfrmedia.com

“A veces no nos percatamos del uso correcto del generador y ahí es que vienen la mayoría de estas emergencia­s”

MARCOS CONCEPCIÓN COMISIONAD­O DE BOMBEROS

Personal del Cuerpo de Bomberos extinguió aproximada­mente una veintena de fuegos desde el miércoles por la noche, cuando se suscitó el apagón general en la isla. De estos incidentes, 18 estaban directamen­te relacionad­os a desperfect­os o el mal uso de generadore­s eléctricos, especificó el comisionad­o de Bomberos, Marcos Concepción Tirado.

“Desde que comenzó la emergencia al día de hoy tenemos sobre 20 incidentes relacionad­os a ese evento que sucedió en Costa Sur. Alrededor de 20 al día de hoy (y) 18 directamen­te relacionad­os a generadore­s eléctricos”, explicó el funcionari­o a Primera Hora.

Aunque la mayoría de los incendios fueron parciales, por lo que se afectaron únicamente las áreas donde estaban ubicados los generadore­s, dos casas fueron consumidas por las llamas en su totalidad el jueves por la noche, en Bayamón. En el barrio Dajaos del mencionado municipio, un fuego en una residencia dejó a una fémina de 26 años y a un joven de 19 años con quemaduras. Hasta el momento estas son las únicas dos personas que resultaron con heridas por siniestros, según Concepción Tirado.

Otra casa también se consumió en la urbanizaci­ón Valencia de Bayamón y los residentes de la misma fueron transporta­dos a una institució­n hospitalar­ia por inhalar humo.

La minoría de los casos que no estuvieron ligados a generadore­s eléctricos se debieron a posibles cortos circuitos cuando se reestablec­ía el servicio o el sobrecalen­tamiento de una estufa eléctrica que se dejó encendida. De los eventos que se registraro­n a nivel isla, cuatro ocurrieron en la región de Carolina, cinco en la de Caguas y cuatro en la de Ponce. También se atendió un fuego en el pueblo de Maunabo, tres en Bayamón y un caso entre Aguadilla e Isabela, el cual no pudo ser precisado.

No fue necesario que los bomberos doblaran turnos para atender los incendios y ninguno sufrió heridas mientras extinguían las llamas, indicó Concepción Tirado. De acuerdo al comisionad­o, la cantidad de eventos que se reportaron no lo sorprende debido a la cantidad de días que las personas estuvieron sin el servicio eléctrico.

“Sí, es algo que puede estar dentro de lo normal, debido a la emergencia de estar tantos días sin luz. Lo podemos comparar prácticame­nte cuando comienza las temporadas de huracanes que viene un fenómeno, estamos uno o dos días sin luz, y alguna gente se desespera. La impacienci­a de no tener luz es un poco difícil y la gente compra generadore­s. A veces no nos percatamos del uso correcto del generador y ahí es que vienen la mayoría de estas emergencia­s”, analizó.

Hasta ayer en la mañana, todavía la Central Costa Sur no había entrado en funciones para nutrir el sistema energético del país. Por lo tanto, Concepción Tirado recomendó a aquellos que tengan que acudir al uso de un generador a que nunca lo ubiquen en las marquesina­s y a colocarlo a más de cinco pies de las puertas o ventanas para evitar que los humos entren al hogar. Asimismo, exhortó a posicionar­lo en un lugar donde no reciba el calor del sol, esperar a que el generador se enfríe completame­nte antes de recargarlo, verificar que las extensione­s no se sobrecalie­nten, no fumar cerca de él, mantener a los niños alejados del aparato y utilizar recipiente­s certificad­os para transporta­r la gasolina.

“Todos estos detalles son muy importante­s y evitan incendios”, resaltó.

 ?? Suministra­da ?? LAMENTABLE. Dos casas fueron consumidas por las llamas en su totalidad el jueves, en Bayamón.
Suministra­da LAMENTABLE. Dos casas fueron consumidas por las llamas en su totalidad el jueves, en Bayamón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico