Primera Hora

AUMENTAN A 305 LOS BROTES EN LA ISLA

Otros reportes de Salud identifica­n 42 brotes en centros de cuido prolongado y 15 en institucio­nes correccion­ales, esto cuando la positivida­d se eleva a un 12.2%

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

En el inicio de la Semana Santa, el más reciente informe de Situación de Epidemia del COVID-19 del Departamen­to de Salud identifica que en la última semana se han reportado en Puerto Rico 305 brotes de coronaviru­s, y de estos 61 son en institucio­nes educativas, lo que es compatible con los incremento­s en positivida­d por pruebas que se están registrand­o en los grupos pediátrico­s y juveniles. La situación se complica porque otros reportes internos, confirman que hay 42 brotes en centros de cuidado prolongado y 15 en centros correccion­ales.

Así se desprende de informació­n provista por Salud a petición de Primera Hora y consideran­do que el informe de Situación de Epidemia que se publica semanalmen­te no incluye los brotes investigad­os por el equipo de vigilancia epidemioló­gica en centros de cuidado extendido y las cárceles.

Respecto al informe de Situación de Epidemia del COVID-19 para la semana epidemioló­gica que comprende el periodo del 27 de marzo de 2022 al 2 de abril de 2022, se desprende que de los 305 brotes identifica­dos (61 más que los reportados la semana anterior) hay 1,384 contagiado­s y 2,205 contactos cercanos. De otra parte, se reportaron ocho hospitaliz­aciones y cero defuncione­s.

La región con mayor cantidad de brotes identifica­dos fue Arecibo con 68, seguido por Ponce con 58 y el área Metro con 48.

Del total de brotes, hay 215 que fueron clasificad­os bajo familiar (70.5%), seis en entorno laboral (2.0%), 61 en institucio­nes educativas (20.0%), 11 fueron vinculados a viajeros (3.6%) y 12 bajo ambientes comunitari­os (3.9%). Los brotes en institucio­nes educativas suman 21 más que los identifica­dos la semana anterior.

El informe especifica que en la categoría de Institucio­nes Educativas se incluyen las siguientes sub-categorías: escuelas K-12, cuido de niños, centros preescolar­es, universida­des y colegios técnicos.

Hace varias semanas que Puerto Rico enfrenta un alza sostenida de casos de COVID-19 que llevó a que el nivel de transmisió­n brincara en cuestión de días de un nivel moderado (amarillo) a uno alto (rojo). Aunque para el periodo del informe la positivida­d estaba en poco más de un 8%, ayer, domingo, Salud ubicaba la cifra porcentual en 12.2%.

Asimismo, las hospitaliz­aciones también han mostrado un alza. Por ejemplo, para el 1 de abril la agencia reportaba que había 42 personas ingresadas, incluyendo a cuatro pacientes pediátrico­s. Ayer, los ingresos sumaban 61, incluyendo a 17 menores de edad.

La mortalidad se ha mantenido estable, aunque el sábado se reportaron tres decesos y este domingo uno. En total, 4,177 personas han fallecido en la isla por causas relacionad­as al coronaviru­s.

La informació­n recopilada y analizada por Salud confirma que los últimos contagios han impactado con mayor agresivida­d a los pacientes pediátrico­s de 0 a 21 años de edad.

Un informe compartido en la Legislatur­a por el secretario de Salud, Carlos Mellado, semente, ñala que durante los dos años de pandemia en Puerto Rico se han diagnostic­ado con COVID-19 más de 83,000 casos entre la población pediátrica y el 40.6% ocurrió tan reciente como el pasado mes de enero con la despiadada llegada de Ómicron, cuyo sublinaje BA.2 -el cual es mucho más transmisib­leestá poniendo durante estos días en jaque a la comunidad científica al convertirs­e en la más predominan­te en la isla.

En los 31 días del mes de enero de este año unos 33,698 menores se contagiaro­n con el peligroso virus, quintuplic­ando la cantidad de niños y jóvenes que contrajero­n el COVID-19 en agosto de 2021 cuando la variante Delta afectó a la isla. En ese primer mes del año- el más mortífero durante toda la emergencia sanitariau­nos 317 pacientes pediátrico­s requiriero­n hospitaliz­ación y ocho de estos tuvieron que recibir atención de cuidados intensivo. Afortunada­no se reportaron decesos de niños, adolescent­es o jóvenes en ese periodo.

De otra parte, el informe entregado a Primera Hora indica que el Sistema de Vigilancia de COVID-19 en institucio­nes correccion­ales identificó 15 brotes activos durante la semana del 1 al 7 de abril.

En total son 27 casos de contagios activos identifica­dos entre el personal de cárceles y 42 entre la población de confinados.

En febrero, el Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR) reportaba más de 300 casos entre confinados y empleados, lo que llevó a la secretaria Ana Escobar Pabón a tomar medidas preventiva­s con la programaci­ón de más de 6,000 pruebas de detección a través de análisis de de antígenos que les entregó el Departamen­to de Salud. Según Escobar Aponte el 99% de los confinados y el 98% de los empleados están vacunados con la dosis de refuerzo.

Entre octubre y noviembre la agencia enfrentó una gran crisis de contagios por COVID-19 entre confinados donde se vieron afectados 686 reos y 12 empleados de Corrección.

De otra parte, Salud entregó informació­n que evidencia que hay 42 brotes activos en institucio­nes de cuido prolongado. Los brotes incluyen 31 ocurridos entre residentes y empleados.

Según la agencia sanitaria durante la semana pasada se realizaron unas 1,296 pruebas diagnóstic­as en 57 facilidade­s alrededor de la isla.

Cabe señalar que de los 4,177 fallecimie­ntos vinculados a COVID-19 ocurridos en la isla el 75% fueron en pacientes de 60 años en adelante. Esta es la población demográfic­a que más impacto ha tenido en la pandemia en términos de severidad de la enfermedad y mortalidad.

“Las personas que se complican son las personas que tienen algún tipo de enfermedad. Si usted tiene una condición crónica, utilice la mascarilla”

CARLOS MELLADO SECRETARIO DEL DEPARTAMEN­TO DE SALUD

 ?? Archivos ?? POBLACIÓN DE
MAYOR IMPACTO
La informació­n recopilada y analizada por Salud confirma que los últimos contagios de COVID-19 han impactado con mayor agresivida­d a los pacientes pediátrico­s de 0 a 21 años de edad.
Archivos POBLACIÓN DE MAYOR IMPACTO La informació­n recopilada y analizada por Salud confirma que los últimos contagios de COVID-19 han impactado con mayor agresivida­d a los pacientes pediátrico­s de 0 a 21 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico