Primera Hora

ZELENSKYY NO PIERDE LA FE EN LOGRAR LA PAZ

- THE ASSOCIATED PRESS

“Tenemos que luchar, pero luchar por la vida. Por eso es importante detener esta guerra”

VOLODYMYR ZELENSKYY / PRESIDENTE DE UCRANIA

KIEV, UCRANIA. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se dijo comprometi­do a buscar la paz pese a los ataques rusos contra la población civil que han dejado atónito al mundo y exhortó de nuevo a otros países a enviar más armamentos antes de un esperado incremento de los combates en el este de Ucrania.

Zelenskyy hizo los comentario­s el sábado en una entrevista con The Associated Press un día después de que al menos 52 personas murieron en un ataque contra una estación de trenes en la ciudad oriental de Kramatorsk y al tiempo que la evidencia de masacres de civiles sale a la luz luego que las tropas rusas no consiguier­on tomar la capital, Kiev, donde se encuentra.

“Nadie quiere negociar con una persona o personas que han torturado esta nación. Es comprensib­le. Y como hombre, como padre, lo entiendo muy bien”, dijo Zelenskyy. Pero “no queremos perder oportunida­des, si las tenemos, para una solución diplomátic­a”.

El presidente se vio claramente exhausto, pero animado para perseverar. Habló con la AP dentro del complejo de oficinas presidenci­ales, donde las ventanas y los pasillos están protegidos por torres de sacos de arena y soldados armados fuertement­e.

“Tenemos que luchar, pero luchar por la vida. No se puede pelear por el polvo cuando no hay nada ni gente. Por eso es importante detener esta guerra”, dijo Zelenskyy.

Los soldados rusos que se retiraron del norte de Ucrania ahora se reorganiza­n para lo que se espera será un esfuerzo intensific­ado para retomar la región oriental de Donbás, incluyendo la ciudad portuaria de Mariúpol que los combatient­es ucranianos siguen defendiend­o.

El presidente dijo que esos defensores se están ocupando de “una gran parte de las fuerzas enemigas” y describió la batalla para la defensa de Mariúpol como “el corazón de la guerra” en este momento.

“Está latiendo. Estamos peleando. Somos fuertes. Y si deja de latir, estaremos en una posición más débil”, sostuvo.

Zelenskyy se dijo confiado en que los ucranianos aceptarán la paz pese a los horrores que han presenciad­o en la guerra de más de seis semanas. Líderes ucranianos y occidental­es han acusado a Moscú de crímenes de guerra.

A pesar de tener esperanza para lograr la paz, Zelenskyy reconoció que debe ser “realista” sobre las perspectiv­as de una pronta resolución dado que hasta la fecha las negociacio­nes se han limitado a conversaci­ones de bajo nivel que no incluyen al presidente ruso Vladimir Putin.

 ?? AP ?? APOYO. El primer ministro británico Boris Johnson hizo una visita no anunciada a Ucrania, se reunió con Zelenskyy y hablaron del “apoyo a largo plazo” de Gran Bretaña.
AP APOYO. El primer ministro británico Boris Johnson hizo una visita no anunciada a Ucrania, se reunió con Zelenskyy y hablaron del “apoyo a largo plazo” de Gran Bretaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico