Primera Hora

LA RESPONSABI­LIDAD CON LOS ABONADOS RECAE EN EL NEPR

Así manifestó el Gobernador tras reunión con LUMA y AEE para conocer las causas del apagón

-

El gobernador Pedro Pierluisi responsabi­lizó ayer al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) como el ente que podría exigirle a LUMA Energy que recompense monetariam­ente a los abonados que tuvieron pérdidas de alimentos y enseres.

“La gente está molesta y con razón. El que perdió la compra, el que perdió los alimentos que tenía en la casa, el que no pudo operar su negocio porque no tenía planta o no tenía gasolina o diésel para la planta, pues seguro que va a estar molesto. Ahora, lo importante es tomar cartas en el asunto”, manifestó en una entrevista en vivo con WKAQ 580 que se transmitió desde La Fortaleza.

Pierluisi, quien aclaró que enmendar el contrato con LUMA Energy no está entre sus planes, reiteró que es el NEPR quien tiene la potestad de ordenar la investigac­ión, la cual ya está en curso, y, según su criterio, de sancionar, multar y requerir la indemnizac­ión a los clientes si determina que la empresa cometió negligenci­a crasa.

Pierluisi se reunió el martes con el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, y el presidente y director ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, para discutir qué provocó el incendio en la Central Costa Sur, en Guayanilla, que paralizó el servicio de energía eléctrico a nivel Isla por cerca de cuatro días.

Primera Hora supo que en el cónclave que se celebró un día después de la llegada de Pierluisi de España, se ofreció una actualizac­ión de la pesquisa ordenada por el NEPR para determinar qué provocó el apagón.

El informe inicial relata que el incidente ocurrió el 6 de abril a las 8:42 p.m., cuando el interrupto­r de aceite (OCB) #0082 falló al cerrarse durante un intento de conectar a la red eléctrica la Unidad #5 de la Planta de Vapor de Costa Sur, operada por la AEE.

Luego, el mencionado interrupto­r se conectó a la Unidad de Generación y, mientras la sincroniza­ba con la red y durante la operación de cierre del disyuntor (o “breaker”), el interrupto­r experiment­ó una falla que causó daños en el Bus #6 que se encuentra en las inmediacio­nes del interrupto­r en cuestión.

La falla afectó a tres interrupto­res adyacentes y varias partes de las estructura­s de entramada de la subestació­n y, debido a la falla del interrupto­r, los circuitos de 230 kV en la subestació­n de Costa Sur tuvieron que abrirse para despejar la falla, lo que desconectó a EcoEléctri­ca de la red y resultó en eventos de interrupci­ones al servicio y provocó que la Isla perdiera energía 19 segundos después de que se registró la primera falla.

La compañía esperará los hallazgos de la investigac­ión del apagón que afectó a 1.5 millones de clientes para revelar las causas del apagón basado en pruebas de fuentes internas y externas. Así, se ofrecerá un análisis de todos los datos, incluido uno forense independie­nte. Se espera que estos procesos se demoren varias semanas.

 ?? Archivo ?? CADENA DE
EVENTOS
El informe preliminar entregado por LUMA Energy detalla las ocurrencia­s que llevaron el daño de un interrupto­r que provocó la caída del sistema el miércoles pasado.
Archivo CADENA DE EVENTOS El informe preliminar entregado por LUMA Energy detalla las ocurrencia­s que llevaron el daño de un interrupto­r que provocó la caída del sistema el miércoles pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico