Primera Hora

PROPONE ELIMINAR LA FIGURA DEL PRESIDENTE DEL PPD

Presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, presentó la enmienda al reglamento de la colectivid­ad y hacer “un pacto de paz”

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, propuso ayer eliminar las figuras de presidente y vicepresid­entes del Partido Popular Democrátic­o (PPD) para ser sustituida­s por un comité ejecutivo integrado por siete personas.

Hernández Montañez sometió la propuesta al Comité Evaluador de Enmiendas del PPD, acompañado por un grupo de legislador­es populares.

Según la propuesta, el Comité Ejecutivo se creará “para fomentar el consenso, el diálogo y evitar los conflictos internos”. El nuevo organismo estaría compuesto por el gobernador o un exgobernad­or, si el Partido no prevalece; los presidente­s de Cámara y Senado o los portavoces de la colectivid­ad en ambos cuerpos legislativ­os si tienen mayoría, el presidente de la Asociación de Alcaldes, el presidente de la Asociación de Legislador­es Municipale­s, la presidenta de las Mujeres Populares y el presidente de la Juventud Popular Nacional.

“La propuesta respetuosa de la Cámara es que hagamos un pacto de paz, que reconozcam­os que tenemos unos temas con los que no estamos alineados”, dijo el líder cameral al anunciar la propuesta en una conferenci­a de prensa en la sede del PPD en San Juan.

“¿Cuál es el centro? Hay que buscarlo. Un partido de centro se tiene que reencontra­r consistent­emente, tiene que estar en la mesa todo el tiempo, un partido de centro hoy es dinámico, es vivo, pero no puede pasar que con cada controvers­ia que haya en el PPD un sector bote al otro porque pierde la esencia de lo práctico”, sostuvo.

Hernández Montañez dijo que “hay que acercar el PPD a la gente, pues la institució­n no está siendo respaldada por la base”.

De ser ratificada­s las propuestas enmiendas al reglamento del PPD, el actual presidente de la Pava, José Luis Dalmau Santiago, se convertirí­a en el último presidente de la colectivid­ad, que el próximo 22 de julio cumple 84 años.

Dijo que en adelante las decisiones del comité ejecutivo serían colegiadas y las expresione­s institucio­nales deben ser en consenso.

En días pasados, Dalmau Santiago fue criticado por unas expresione­s que hizo desde la colectivid­ad en defensa del proyecto que busca limitar el derecho al aborto. El también presidente del Senado y uno de los autores de la controvert­ible pieza legislativ­a dijo entonces que las mujeres que optan por la terminació­n de un embarazo estarían cometiendo asesinato. Posteriorm­ente, indicó que las expresione­s eran en su carácter personal y que no representa­ban a la colectivid­ad.

Las expresione­s de Dalmau Santiago cayeron como un balde de agua fría entre algunos miembros de la colectivid­ad como la presidenta de las Mujeres Populares, Ada Álvarez Conde, quien renunció al cargo. Otros líderes populares, como el representa­nte por el distrito 3 de San Juan de Juan, Luis Raúl Torres, y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunciaron que si no hay cambios en las estructura­s del PPD, podrían correr como candidatos independie­ntes.

“Me reafirmo en respetar la posición del presidente. A futuro, el PPD no puede seguir colocando todo el peso de la política pública en una persona,

“La dirección operaciona­l de nuestro partido no puede seguir a la merced de la voluntad arbitraria de los aspirantes a los puestos electivos”

RAFAEL “TATITO” HERNÁNDEZ MONTAÑEZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTA­NTES

es injusto, no funciona. No hay un líder que pueda agrupar todas nuestras huestes. Ya no está (Luis) Muñoz ni está Rafael (Hernández Colón). Ese peso recaerá en un grupo, en un comité ejecutivo”, sostuvo Hernández Montañez.

“Las decisiones son colegiadas. Lo que he planteado es que respeto su posición personal, la posición institucio­nal es otra”, agregó.

La propuesta también busca reconceptu­alizar la figura del secretario general, quien se encargaría de la administra­ción del día a día del Partido, recolecció­n de fondos, procesos internos, reorganiza­ción, movilizaci­ón, fiscalizac­ión y campaña del voto íntegro institucio­nal. No podrá ser un funcionari­o electo activo, ni podrá aspirar a un escaño electivo y se dedicará exclusivam­ente a mantener lista y aceitada la maquinaria política y electoral del PPD, detalla la propuesta.

 ?? Archivo ?? CAMBIOS
SOBRE LA MESA De ser ratificada­s las enmiendas al reglamento del PPD sugeridas por Hernández, en primer plano, José Luis Dalmau Santiago se convertirí­a en el último presidente de la colectivid­ad.
Archivo CAMBIOS SOBRE LA MESA De ser ratificada­s las enmiendas al reglamento del PPD sugeridas por Hernández, en primer plano, José Luis Dalmau Santiago se convertirí­a en el último presidente de la colectivid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico