Primera Hora

TAMBIÉN DENUNCIÓ “MASACRE AMBIENTAL”

Bióloga encargada de la Reserva Bahía de Jobos en Salinas, Aixa Pabón Valentín, acusa de inacción a la gerencia del Departamen­to de Recursos Naturales

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

La encargada de la Reserva Nacional de Investigac­ión Estuarina Bahía de Jobos en Salinas, Aixa Pabón Valentín, denunció ayer que tanto el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) como otras agencias del gobierno han sido “negligente­s” en atender los crímenes ambientale­s a los hábitats naturales “masacrados” en áreas adyacentes de la comunidad Las Mareas.

“El denunciar estos crímenes ambientale­s, el persistir en hacer el trabajo para el cual juramenté y denunciar inacción de gerenciale­s, como de agencias gubernamen­tales, que a todas luces fueron negligente­s en proteger el patrimonio de nuestras costas, puede tornar en que se me persiga e incluso que no permitan que nuestra Reserva prospere en cumplir con la misión y tareas..., pero la verdad me hace libre y Dios está conmigo”, dijo bajo juramento la bióloga en una emotiva y detallada ponencia a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientale­s de la Cámara de Representa­ntes.

“Me causa emoción, porque esta Reserva ha hecho lo que tiene que hacer. El equipo de trabajo ha hecho lo que tiene que hacer, dando seguimient­o, solicitand­o reuniones, documentan­do todos los informes mensuales que se envían a la agencia, a los gerenciale­s, informes semestrale­s que se envían a la NOAA (Administra­ción Nacional, Oceánica y Atmosféric­a). La Reserva siempre ha notificado este crimen ambiental”, expresó con lágrimas y voz quebrada, Pabón Valentín, quien labora desde hace 13 años en el DRNA, de los cuales seis años ha ejercido como directora de la Reserva en Bahía de Jobos.

En la continuaci­ón de las vistas públicas sobre los crímenes ambientale­s en la Reserva, la bióloga detalló las múltiples gestiones que hizo; que alertó a la comisionad­a del Cuerpo de Vigilantes, Haydelín Ronda y al entonces secretario, Rafael Machargo, sobre la proliferac­ión de las construcci­ones ilegales y destrucció­n de recursos naturales en el Camino del Indio, pero sostuvo que sus esfuerzos no rendían frutos.

La directora de la Reserva prestó testimonio en un panel en el que tenía muy cerca a Machargo y a la también exsecretar­ia del DRNA, Tania Vázquez Rivera.

Pabón Valentín narró que el 12 de abril de 2021 le solicitó a Machargo, con copia a Ronda, reforzar la vigilancia en las áreas de manejo de la Reserva y que se considerar­a tener un destacamen­to del Cuerpo de Vigilantes en la zona protegida.

“En el comunicado enlisto fechas de comunicaci­ones realizadas por esta servidora a la gerencia del DRNA, indicando al menos cuatro comunicaci­ones escritas que se le hizo a la comisionad­a Ronda, de las cuales no recibí nunca contestaci­ón”, sostuvo la bióloga, quien pidió a la comisión legislativ­a que cite a declarar a Ronda.

La comisionad­a del Cuerpo de Vigilantes fue citada a las vistas públicas para el próximo miércoles, 27 de abril, junto a la exsecretar­ia del DRNA, Carmen Guerrero; el profesiona­l autorizado, Ángel Rodríguez Sánchez; la Junta de Calidad Ambiental y organizaci­ones comunitari­as y ambientali­stas de Salinas.

En su ponencia, Pabón Valentín relató que el 27 de agosto de 2020 le solicitó a Ronda vía correo electrónic­o una reunión y la alertó sobre publicacio­nes de negocios de alquileres vacacional­es a corto plazo en terrenos invadidos en la Reserva. También dijo que le pidió asistencia en la obtención de una lista de las últimas intervenci­ones y los nombres de los nuevos ocuVázquez pantes del lugar.

La bióloga también dijo que el 23 de enero de 2021, en otro correo electrónic­o, volvió a notificarl­e a la comisionad­a Ronda sobre las publicacio­nes de venta y rentas de terrenos públicos del DRNA.

Dijo que “allí ya no se hacen querellas, intervenci­ones, ni se trabaja en un plan para sorprender a los invasores y para la restauraci­ón del hábitat”.

“El sistema completo es un

Esta Asamblea Legislativ­a tiene ahora la misión... de analizar cómo se llegó a esta situación... cuáles son las limitacion­es... que no permitiero­n ser todo lo eficaces que hubiéramos querido ser para detener el problema a tiempo”

RAFAEL MACHARGO / EXSECRETAR­IO DEL DRNA “

Les recuerdo que esta abogada cesó funciones el 7 de noviembre de 2019, por lo que no era secretaria ni al momento de la transacció­n, ni al momento de la firma de dicha sentencia”

TANIA VÁZQUEZ / EXSECRETAR­IA DEL DRNA

espacio natural designado en 1981, las agencias debían conocer esto. ¿Junta de Planificac­ión, dónde está? (Hay) ineptitud, negligenci­a, lentitud”, sostuvo Pabón Valentín.

Por su parte, Machargo y Rivera reclamaron haber hecho gestiones en contra de la ocupación de terrenos de la Reserva de Investigac­ión Estuarina.

“Prácticame­nte, cuando el mundo se reabría (de la pandemia), yo visité Bahía de Jobos el 16 de septiembre de 2020. Esta Honorable Comisión tiene que tener la Minuta de esa visita”, dijo Machargo.

Reclamó haber comenzado un plan de trabajo el 22 de septiembre de 2020 y dijo que el 16 de noviembre de 2020 cursó cartas a la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados y a la Autoridad de Energía Eléctrica, “en las que solicité que desconecta­ran sus respectivo­s servicios a los invasores de la Reserva del DRNA en Bahía de Jobos por ser construcci­ones ilegales en terrenos del pueblo y sin derecho a recibir esas utilidades”.

Machargo dijo que como parte de la estrategia que dejó “encaminada, los abogados contratado­s por el DRNA están próximos por presentar recursos judiciales para desalojar a los invasores.

La exsecretar­ia Vázquez Rivera reclamó, por su parte, que no tenía acceso a las querellas que presentaro­n vigilantes contra los invasores por deforestac­ión de los mangles y construcci­ones ilegales. También se distanció de las cuestionad­as multas a un grupo de los invasores que se transó por $3 mil.

Dijo que la sentencia -en la que se transó la multa originalme­nte recomendad­a por $250 mil a $3 mil- fue firmada por la secretaria interina del DRNA, Cynthia Rivera Morales, el 11 de marzo de 2020.

“Les recuerdo que esta abogada cesó funciones el 7 de noviembre de 2019, por lo que no era secretaria ni al momento de la transacció­n, ni al momento de la firma de dicha sentencia”, sostuvo Vázquez Rivera.

La abogada de la División Legal del DRNA, Mildred Sotomayor, por su parte, dijo que la multa de $3 mil se pagó “hace dos semanas” con un recargo de otros $3 mil por la tardanza y que la suma fue liquidada por los querellado­s: Guillermo Godreu Vázquez, Santiago Rolón Vázquez, Carlos M. García y un cuarto involucrad­o.

 ?? Xavier.araujo@gfrmedia.com ?? CAE EN OÍDOS
SORDOS
Pabón indicó que en 2021 solicitó reforzar la vigilancia en las áreas de manejo de la Reserva y tener un destacamen­to del Cuerpo de Vigilantes en la zona.
Xavier.araujo@gfrmedia.com CAE EN OÍDOS SORDOS Pabón indicó que en 2021 solicitó reforzar la vigilancia en las áreas de manejo de la Reserva y tener un destacamen­to del Cuerpo de Vigilantes en la zona.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico