Primera Hora

CORA POSITIVO A COVID, YADIER SUMA RÉCORDS

Rubén Rodríguez y Flor Meléndez, entre otras glorias del básquet, rindieron honras ayer a Mariano ‘Tito’ Ortiz

- CARLOS GONZÁLEZ carlos.gonzalez@gfrmedia.com

Humilde. Sencillo. Un atleta que estuvo adelantado a los tiempos. Así describen a Mariano “Tito” Ortiz quienes lo conocieron y sobre todo lo vieron jugar.

Los restos del baloncelis­ta que tuvo una laureada carrera en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y, además, fue integrante de la Selección Nacional masculina en tres Juegos Olímpicos, fueron expuestos ayer en el Coliseo Rubén Rodríguez, hogar de los Vaqueros de Bayamón. Ortiz falleció el 19 de abril a los 77 años de edad.

Junto al féretro adornado con rosas blancas, lo acompañaba­n tres de las camisetas que sudó Ortiz. Colgando de una viga, lo flanqueaba el banderín con el número 17 que hizo famoso durante su trayectori­a con los Vaqueros, franquicia que ayudó a ganar ocho campeonato­s del BSN.

“Ha sido gratifican­te y me da fortaleza ver el apoyo del pueblo. Papi era bien humilde, querido en Puerto Rico”, compartió Wanda

Ortiz, hija del fenecido deportista.

Ortiz nació en Toa Baja, pero su desarrollo como baloncelis­ta tuvo su génesis en las canchas ubicadas en Harlem, Nueva York. Luego, regresó a la Isla para jugar en el BSN en 1965. Enseguida despuntó gracias a sus habilidade­s atléticas.

“Tito fue una persona amable, servicial, alguien que estaba pendiente a todo el mundo. Una persona fabulosa. Como era como jugador, así era como persona”, dijo

Flor Meléndez. “En aquel momento era el jugador de la liga. El que quería ver un espectácul­o, tenía que ver a Tito Ortiz. Tuvo un salto que no lo tenía nadie”.

Ortiz estuvo 17 temporadas con los Vaqueros. Aunque han transcurri­do 41 años desde que se retiró de las canchas, su hija resalta que todavía es recordado.

“Su legado es inolvidabl­e. Aportó mucho. Cuando los actuales integrante­s de los Vaqueros hicieron la guardia de honor, Ysmael Romero me dijo que leyó sobre papi y que su historia es impresiona­nte. Le respondí que emularan sus resultados. Papi no solamente fue baloncelis­ta, tuvo otras cualidades como persona que lo hacían diferente”, sostuvo Ortiz.

Rubén Rodríguez, quien llegó a las filas de los Vaqueros pocos años después que Ortiz, recordó con nostalgia los momentos que compartier­on dentro y fuera de las canchas.

“Fuimos compañeros desde que llegué en 1969. Tito ya era el capitán del equipo cuando fueron a casa para que firmara como novato. Fuimos compañeros de trabajo en el municipio de Bayamón hasta el último día. Recuerdo que lo fui a ver en 1968 en el Estadio Hiram Bithorn. Era un jugador con un estilo de juego atractivo. En aquel entonces nadie tuvo su estilo de juego, solo él”, compartió Rodríguez.

Ortiz culminó su carrera con 5,857 puntos; 2,744 rebotes y 933 asistencia­s. Participó en las Olimpiadas México 1969, Múnich 1972 y Montreal 1976.

Alex Cora arrojó positivo al COVID-19, Yadier Molina sumó un par de récords a su resumé hacia el Salón de la Fama y Francisco Lindor disparó de jonrón para guiar un triunfo de los Mets sobre los Giants ayer. Esas son algunas de las noticias generadas en MLB en las últimas horas.

Primero, los Red Sox anunciaron ayer que su dirigente se perdería el juego del equipo ayer en Toronto ante los Blue Jays y su próxima serie en el fin de semana ante los Rays en Tampa Bay debido a que arrojó positivo a COVID-19. El equipo indicó que Cora está vacunado y los síntomas que siente son mínimos.

Molina, por su parte, alcanzó el martes y miércoles dos nuevos récords.

El martes estuvo de catcher en un triunfo por vez número 1,193 en su carrera, con lo que rompió un empate que tenía con Carlton Fisk en el segundo lugar en la historia. El receptor con más victorias recibidas en una carrera lo es el hall of famer boricua Iván Rodríguez con 1,254 partidos.

El miércoles, por su parte, recibió la blanqueada número 150 de su carrera para superar a Gary Carter como el segundo con más blanqueada­s recibidas. El líder de todos los tiempos lo es Yogi Berra con 173.

De otra parte, Lindor bateó de 5-3 con un HR en el triunfo de los Mets por 6-2 ante los Giants.

 ?? ??
 ?? AP ?? ESTÁ FELIZ. Francisco Lindor suma cuatro HR en lo que va de temporada y promedia .308 en la campaña. Suma 10 RBI.
AP ESTÁ FELIZ. Francisco Lindor suma cuatro HR en lo que va de temporada y promedia .308 en la campaña. Suma 10 RBI.
 ?? ?? ADIÓS A
UN GRANDE
Flor Meléndez, sobre estas líneas, y jugadores de los actuales Vaqueros abajo, rinden guardia al exjugador que falleció el sábado, a los 77 años.
ADIÓS A UN GRANDE Flor Meléndez, sobre estas líneas, y jugadores de los actuales Vaqueros abajo, rinden guardia al exjugador que falleció el sábado, a los 77 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico