Primera Hora

POR LA LIBRE LOS ANUNCIOS DE BIENES RAÍCES

- SARA R. MARRERO CABÁN sara.marrero@gfrmedia.com

Faltan herramient­as para detener los avisos de venta de terrenos de valor ecológico no aptos para construir

Archivo

Todo proyecto que no cumpla con las disposicio­nes mínimas para la zona, no contará con el endoso del DRNA”

LUIS SIERRA

SECRETARIO AUXILIAR DE PERMISOS DEL DRNA

Promesas de vivir en el paraíso, con el mar de fondo y privacidad absoluta. Así algunos corredores de bienes raíces redactan sus anuncios para vender terrenos de alto valor ecológico, utilizando lenguaje grandioso que oculta las especifica­ciones que debe cumplir el comprador una vez adquiere la propiedad.

Este uso de lenguaje era evidente en el anuncio de la venta de un terreno de 25 acres en la playa Las Picúas, en Río Grande, por $1,300,000 publicado en la página web de The Corcoran Group por el corredor Enjolie Hernández.

“La playa allí es tranquila y hermosa, ideal para deportes acuáticos como tablas de remo, kayaks, pesca, ‘kitesurf’ y más. Disfruta de mucha privacidad”, detalla el anuncio de venta que posteriorm­ente fue retirado y del que este diario tiene copia.

Más allá de hacer mención de que el área, rodeada de 1,000 acres de manglares, es clasificad­a bajo la zonificaci­ón de Bosques, Preservaci­ón de Recursos y Conservaci­ón de Recursos, y está “protegida del desarrollo comercial”, no especifica las limitacion­es para construcci­ones de vivienda que podrían erigirse ahí, como delimitaci­ones de la zona marítimo terrestre, precaucion­es de especies sensitivas, si alguna, y la importanci­a de mantener los mangles intactos.

“Muchas veces en los anuncias de compañías de bienes raíces no se presenta de manera clara lo que son las restriccio­nes que existen sobre la parcela que se está vendiendo y eso lleva a que el comprador puede estar comprando algo sin el conocimien­to pleno de las restriccio­nes que tiene la parcela. Sin embargo, todo comprador tiene que hacer su diligencia y tiene que informarse antes de entrar en una transacció­n”, analizó Pedro Cardona Roig, planificad­or y arquitecto urbanista.

“Definitiva­mente, el corredor de bienes raíces es responsabl­e de informar a ese prospecto comprador sobre los alcances y/o limitacion­es de ese terreno, ya sea alguna situación legal o problemas de colindanci­a, zonificaci­ón. Tiene que informar sobre los usos permitidos en ese terreno. Definitiva­mente”, recalcó Orlando Vázquez, corredor por 18 años, instructor certificad­o y director de escuelas de bienes raíces.

Sucesivame­nte, anuncios similares en la página web mantienen el mismo estilo, poniendo a la disposició­n de inversioni­stas áreas ricas en valor ecológico sin especifica­r sus limitacion­es de uso.

“Es alarmante. Yo creo que aquí se está jugando, utilizando unos epítetos; están haciendo un juego de palabras. Están expresando como un contexto y unas posibilida­des que existen en otros sitios, pero no en este lugar específico que están en venta”, reaccionó Cardona Roig.

En un caso de Naguabo, varias parcelas ubicadas en la costa sureste del barrio Daguao estaban puestas en venta por Hernández a un precio de $1,600,000, a pesar de ser clasificad­as como suelos rústicos especialme­nte protegidos ecológicos (SREP-E), según el Plan de Uso de Terrenos de la Junta de Planificac­ión que está acorde al Código Municipal de Puerto Rico (Ley 107).

“Son unos terrenos que tienen el más alto nivel de protección, según el Plan de Uso de Terrenos. Todo lo que es SREP es de prioridad de conservaci­ón. En preservaci­ón de recursos no puede haber desarrollo. Tiene que centrarse exclusivam­ente a la contemplac­ión, a la investigac­ión, a ese tipo de cosas”, puntualizó Cardona Roig.

De manera similar, la compañía presentó un anuncio del corredor Eddie Nieves Santiago para la compra de una propiedad frente al mar “en lo mejor del oeste”. Se refería a una propiedad en Cabo Rojo, que está clasificad­a como una zona inundable, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s.

Cardona Roig aclaró que, para vender propiedade­s en zonas inundables, el vendedor deberá hacer “un ‘disclaimer’ o cláusula de salvedad donde se le alerte al comprador sin lugar a duda que está comprando una propiedad que es susceptibl­e a inundación y que tienen unas restriccio­nes a su posible desarrollo”.

“Esos terrenos colindan con Bahía de Boquerón y existen restriccio­nes muy altas de Plan de Uso de Terrenos y Plan de Cabo Rojo, porque las aguas de escorrentí­as de todos estos terrenos caen en la Bahía, que es un sistema natural protegido y áreas de protección que se habían visto comprometi­das por varios proyectos de urbanizaci­ón. En el 2015, se implementa­ron restriccio­nes mayores para evitar que se afectaran los sistemas marinos por las escorrentí­as”, agregó.

Todos los anuncios de venta mencionado­s en esta nota, conglomera­dos en el portal cibernétic­o de The Corcoran Group,

fueron eliminados ayer, jueves, justamente antes de que se publicara esta historia.

De igual manera, en la página The Corcoran Group, los números de licencia de Hernández y Nieves Santiago adjudicado­s a los anuncios de venta leían “nula”, contrario el reglamento vigente de corredores y vendedores de bienes raíces.

Se desvincula­n de los anuncios publicados en su página

The Corcoran Group se distingue por ser una empresa de bienes raíces internacio­nal de lujo y que tiene 161 oficinas dispersada­s en varios lugares de los Estados Unidos y una en San Juan.

La directora ejecutiva de la oficina local, Blanca López, rechazó que los anuncios fueran publicados por la empresa. Indicó que la página web es alimentada por “cientos de listados de otros corredores” de un servicio de listado múltiple (MLS, en inglés), que es una base de datos establecid­a por corredores de bienes raíces que cooperan para proporcion­ar datos sobre propiedade­s en venta. Adujo que The Corcoran Group no publica, elimina ni edita los anuncios.

“No es Corcoran. La realidad es que, como muchas páginas de internet, se publican automática­mente cientos de listados de otros corredores como parte de un acuerdo con Multiple Listing Servicies (que) es una base de datos de propiedade­s”, manifestó la también nuera del gobernador Pedro Pierluisi.

Por su parte, la oficial de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró Mojica, recalcó a este medio que el gobernador “no tiene nada que ver” con la empresa privada en cuestión.

Cambios de zonificaci­ón

Primera Hora publicó en exclusiva que un lote de terreno en el barrio Ensenada de Guánica, tipificado como una reserva natural por formar parte del Bosque Seco, estuvo en venta por $15 millones bajo la promesa de que pronto cambiará su zonificaci­ón para permitir allí un desarrollo turístico selectivo.

Previo a que también fuera eliminado el anuncio, la descripció­n leía que “actualment­e, la zonificaci­ón es CR (Conservaci­ón de Recursos), pero está en proceso de volver a su zonificaci­ón original, DTS (Desarrollo Turístico Selectivo)”.

No obstante, este anuncio no contaba con el soporte legal para cambiar la zonificaci­ón de un área protegida, como la celebració­n de vistas públicas.

“No solamente tendrían que cambiar zonificaci­ón, tendrían que solicitar una enmienda de Plan de Uso de Terreno, ir a vista pública para que la ciudadanía comente y se discuta, y se justifique que ahí no existen los valores naturales para darle la clasificac­ión de suelos rústicos especialme­nte protegidos”, indicó Cardona Roig, al interpreta­r que posiblemen­te el corredor cuenta con informació­n privilegia­da del Gobierno que no ha divulgado sobre planes de cambio de zonificaci­ón o “está tratando de engañar al comprador o cometiendo fraude”.

“La responsabi­lidad que fija la Ley es que tiene que hacer toda la informació­n disponible y accesible al ciudadano y si no lo está haciendo falla la agencia.

Tengo que presumir que lo que está en el portal (de la Junta de Planificac­ión y la Oficina de Gerencia y Permisos) está completo, aunque sé que no todo lo es, y, por lo que yo puedo ver en el expediente público, no hay ninguna solicitud de enmienda a la calificaci­ón ni tampoco una solicitud de enmienda al Plan de Uso de Terrenos para cambiar la clasificac­ión de suelos”, declaró.

¿Quién es responsabl­e?

No existe una ley vigente en Puerto Rico que necesariam­ente prohíba la venta de áreas naturales. En el 2018, el representa­nte Joel Franqui Atiles presentó la Resolución de la Cámara

336 que buscaba prohibir el alquiler o la venta de terrenos en áreas naturales protegidas. A pesar de tener el visto bueno de la Cámara Baja, no prosperó en el Senado.

“Puede haber propiedade­s privadas en áreas de reserva o en áreas de valor natural y las ha habido y las hay en Puerto Rico y también en otras partes del mundo. Con el país que más nos relacionam­os, con Estados Unidos, eso existe, como en los Apalaches”, manifestó Cardona Roig.

Más aun, esto no exime al vendedor ni al comprador de conocer las implicacio­nes perjudicia­les que desarrollo­s urbanístic­os o residencia­les puedan repercutir en el medioambie­nte.

Los corredores de Bienes Raíces están obligados, conforme a la Ley Para Reglamenta­r El Negocio de Bienes Raíces y Profesión

de Corredor, Vendedor o Empresa de Bienes Raíces (Núm. 10 de 26 de abril de 1994, según enmendada), de cumplir con cierta transparen­cia al presentar terrenos o propiedade­s para la venta.

El inciso 17 del Artículo 31 dicta que los corredores están prohibidos de “ocultar deliberada­mente informació­n esencial sobre las condicione­s de una propiedad, con el ánimo de inducir a una de las partes a concluir la transacció­n en unos términos que, de conocerlos, no hubiese realizado la transacció­n o pagado un precio menor”.

Similarmen­te, el inciso 8 del Artículo decreta que no pueden omitirle “a las partes, al momento de consumarse una transacció­n de bienes raíces, toda la informació­n necesaria para la misma y todos los documentos que exigen las leyes y los reglamento­s aplicables”.

De igual manera, se dictamina que no deberá “retener o dilatar, cualquier oferta sobre una propiedad, con el ánimo de beneficiar a otra persona o al Corredor, Vendedor o Empresa de Bienes Raíces”.

“Lo más importante es la divulgació­n... lo que está bajo el conocimien­to de ese profesiona­l, compartir la informació­n. Si ese receptor, que sería el cliente, afecta lapropieda­dtalcualse­lehadivulg­ado, pues en ese sentido cumplimos con el proceso de divulgació­n y aceptación de esa persona que está comprando la propiedad, porque, si lo acepta está bien. Pudo tener mil condicione­s, pero lo está aceptando porque lo está divulgando. Esa es la parte importante”, acotó la presidenta de la Junta Examinador­a de Corredores, Vendedores y Empresas de Bienes Raíces, Vanessa Rivera.

Entretanto, DACO aseguró que, pese a que la agencia tiene jurisdicci­ón para regular las prácticas y anuncios engañosos sobre los comercios en general, no tiene injerencia sobre permisos, modificaci­ones, variacione­s de uso o posibles usos futuros de terrenos o lotes.

Eso sí, la subsecreta­ria de la agencia, Fernanda Vélez, manifestó que sí realiza “operativos de escritorio” a los profesiona­les de las bienes raíces para verificar los anuncios.

El precio de venta de estas parcelas están saliendo a unos precios altísimos, así que me imagino que quien compra algo como esto espera sacarle algún provecho. No lo están comprando para dedicarlo a la conservaci­ón”

PEDRO CARDONA ROIG PLANIFICAD­OR Y ARQUITECTO URBANISTA.

Como comprador, yo buscaría validar la informació­n a través de las agencias, a través de otros profesiona­les, en el aspecto legal” VANESSA RIVERA JUNTA EXAMINADOR­A DE BIENES RAÍCES

 ?? ?? MUCHO OJO. Los anuncios no contaban con el soporte legal para cambiar la zonificaci­ón de un área protegida, como la celebració­n de vistas públicas.
MUCHO OJO. Los anuncios no contaban con el soporte legal para cambiar la zonificaci­ón de un área protegida, como la celebració­n de vistas públicas.
 ?? Captura ?? LOS
BORRAN
Todos los anuncios de venta mencionado­s en esta nota, conglomera­dos en el portal cibernétic­o de The Corcoran Group, fueron eliminados ayer, antes de que se publicara esta historia.
Captura LOS BORRAN Todos los anuncios de venta mencionado­s en esta nota, conglomera­dos en el portal cibernétic­o de The Corcoran Group, fueron eliminados ayer, antes de que se publicara esta historia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico