Primera Hora

Doña Ermelinda merece vivir con dignidad

- JUAN DALMAU ABOGADO Y EXSENADOR / @juandalmau­pr

Doña Ermelinda me recibió en el balcón de su apartament­o. Junto a muchos residentes de residencia­les en Puerta de Tierra, además de enfrentar sus padecimien­tos de salud, vive en la incertidum­bre de ser desplazada de su hogar.

Ermelinda Morales lleva 38 años viviendo en Parque San Agustín. Desde octubre comenzaron las cartas de realojo, lo que significa abandonar su hogar y la comunidad en la que ha vivido. Vive en un primer piso, pues no puede subir ni bajar escaleras. Le han dicho, si no aceptas las condicione­s de realojo, el Departamen­to de Vivienda decide a dónde tendrás que mudarte. Es decir, o aceptas irte “a la buena” o te vas bajo las condicione­s que te imponemos.

Parque San Agustín en Puerta de Tierra es un área frente al puerto de San Juan. Ella vive en un lugar de ensueño para los especulado­res del mercado inmobiliar­io que han ido acaparando lugares en Puerto Rico. En mi visita a varios residencia­les en la zona de Puerta de Tierra la amenaza de desalojo, ya no es una amenaza; es una realidad. Acaparador­es bajo el manto de la Ley 22 (Ley 60 hoy) han ido adquiriend­o propiedade­s desplazand­o comunidade­s.

En Parque de San Agustín, San Antonio, San Agustín y Puerta de Tierra hay un proceso de “desplazami­ento constructi­vo”. Es como dar un puño en el rostro y llamarle “caricia de impacto”. Se trata de quitar los servicios a un sector, dejar que se deterioren las estructura­s de los edificios de manera que se haga tan inhóspita y difícil la convivenci­a, que la gente coja sus maletas y se vaya. El plan es sacar a la gente pobre del barrio para convertirl­o en un barrio turístico y para ricos, por su ubicación estratégic­a.

Los propios residentes me dijeron no tener inconvenie­nte con la inversión que permita un espacio de crecimient­o económico. El problema es que quienes desean adquirir propiedade­s, con el estímulo y protección del gobierno municipal y estatal, ven a los pobres como un inconvenie­nte. El gobierno no da alternativ­as viables ni razonables para la gente pobre que forma parte de comunidade­s históricas.

Los gobiernos estatales y municipale­s han dado la espalda a los pobres diciendo que no pueden hacer nada por tratarse de propiedad privada. No obstante, sí pudieran regular los usos y la zonificaci­ón histórica. Esta es la realidad que se vive en múltiples lugares en Puerto Rico. Se desmantela­n comunidade­s al costo que pague el mejor postor. Isabela, Rincón, Vieques, Aguadilla, Dorado, el Viejo San Juan, entre tantos otros lugares, se reparten como bizcocho para satisfacer el apetito de unos pocos.

En Puerta de Tierra se han organizado los residentes en un colectivo llamado “Puerta de Tierra no se vende”. El grupo se creó para proteger el carácter residencia­l del área y muy especialme­nte para proteger los últimos residencia­les públicos que quedan en el barrio. La experienci­a del barrio es que han ido poco a poco sacando a la gente pobre.

El mal llamado “desarrollo” y la inversión económica no puede ser al precio del desplazami­ento comunitari­o ni el abuso. Muchos adultos mayores viven en soledad e incertidum­bre luego de una vida aportando y creciendo en comunidad. Es evidente que el gobierno protege a quienes ven a los más

pobres como un inconvenie­nte. Es necesario eliminar la Ley 22 (Ley 60) como primer paso. En segundo lugar, debemos diseñar un desarrollo económico balanceado. Todos los componente­s de la sociedad deben ser parte integral del crecimient­o económico. El desplazami­ento de sectores vulnerable­s no es buena política pública. Es inaceptabl­e y hay que combatirlo.

No puedo aceptar que a doña Ermelinda le digan que por su condición social no merece vivir con dignidad. Aspiro a un Puerto Rico en el que las personas como doña Ermelinda, vivan en paz y prosperida­d, con calidad de vida en su comunidad. Ella y muchos más lo merecen.

“El gobierno no da alternativ­as viables ni razonables para la gente pobre que forma parte de comunidade­s históricas”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico