Primera Hora

DRÁSTICA ESCALADA EN EL FRENTE DE GUERRA

Rusia corta entrega de gas a Polonia y Bulgaria, miembros de la UE que defienden a Kiev

- The Associated Press

POKROVSK, UCRANIA. Rusia abrió ayer un nuevo frente en su guerra por Ucrania y decidió cortar el gas a dos miembros de la Unión Europea que defienden con firmeza a Kiev, una drástica escalada en un conflicto que cada vez más se convierte en una batalla más general con Occidente.

Al día siguiente de Estados Unidos y otros aliados occidental­es prometiera­n enviar a

Ucrania material militar mejor y con más rapidez, el Kremlin subió la apuesta y utilizó su exportació­n más esencial como herramient­a de presión. Los precios del gas europeo se dispararon hasta un 24% con la noticia, que la presidenta de la Comisión Europea describió como un intento de “chantaje”.

La escalada llegó en un comunicado de la gigante Gazprom, controlada por el gobierno ruso y que dijo que había cortado las entregas de gas natural a Polonia y Bulgaria porque se habían negado a pagar en rublos rusos, como había reclamado el presidente, Vladimir Putin.

La compañía dijo que no había recibido ningún pago desde principios de mes.

Sobre el terreno también había temores a que la guerra pudiera extenderse más allá de la fronteras de Ucrania.

Por segundo día, el martes se registraro­n explosione­s en la región separatist­a de Transnistr­ia, en la vecina Moldavia, que derribaron dos potentes antenas de radio. Nadie reclamó el ataque, pero Ucrania prácticame­nte señaló a Rusia.

Un misil ruso golpeó un estratégic­o puente ferroviari­o que conectaba la región del puerto ucraniano de Odesa con la vecina Rumanía, miembro de la OTAN, según las autoridade­s ucranianas.

Justo al otro lado de la frontera, en Rusia, un depósito de municiones ardía en la región de Belgorod después de que se oyeran varias explosione­s, según dijo en la app de mensajería Telegram el gobernador,

Es una grave violación de su contrato y un chantaje. No sucumbirem­os a semejante timo”

Vyacheslav Gladkov.

Rusia dijo a principios de mes que dos helicópter­os ucranianos armados habían atacado una reserva de crudo en la misma zona y provocaron un incendio.

KIRIL PETKOV PRIMER MINISTRO DE BULGARIA

La decisión de Gazprom de cortar el gas a dos países europeos era otro giro siniestro en la guerra, que ha reavivado las fracturas políticas de la Guerra Fría y ha tenido un impacto inmediato.

 ?? AP ?? FIRME. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que su país “no cederá al chantaje” de Rusia, que interrumpi­ó el suministro de gas a Polonia.
AP FIRME. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que su país “no cederá al chantaje” de Rusia, que interrumpi­ó el suministro de gas a Polonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico