Primera Hora

HABRÁ CEMENTERIO NUEVO EN JUNIO

Gobierno anunció hoy la construcci­ón de un camposanto temporero en Lares, tras los estragos del huracán María

- SARA R. MARRERO CABÁN sara.marrero@gfrmedia.com

LARES.

Hace apenas tres semanas desde que el progenitor de Rosa Pérez falleció. Empero, el duelo lo mantiene a flor de piel, ya que aún busca dónde colocar las cenizas de quien en vida fue su padre.

“Todavía tenemos las cenizas guardadas a ver qué vamos a hacer con ellas. Y es más difícil cuando uno está así, que no sabe qué va a hacer. Está en la sala de casa de mami”, lamentó la secretaria de la parroquia San José en Lares.

Igual a Pérez, una gran cantidad de personas en este pueblo todavía están en la espera de darles a sus seres queridos una sepultura final y digna. Otros han tenido que enterrar a sus amados en municipios aledaños, como Camuy, San Sebastián o Hatillo. Los duelos se convierten en perennes. Todo porque el Cementerio Municipal quedó destrozado por el huracán María del 2017, dejando a los ataúdes fuera de sus losas y agrietados.

Han pasado casi cinco años desde el paso del feroz fenópor meno atmosféric­o, pero en el camposanto parece que fue ayer. Los féretros rotos están cercados tras una verja adornada de flores secas, un letrero desteñido alertando a los dolientes a que no entren y sellado con un candado mohoso. Mientras, vegetación alta rodea las sepulturas, enredadas telas de arañas y latas vacías de cerveza.

“Ya hace como cinco años de María y nosotros no tenemos cementerio. Eso siempre ha sido la guerra de aquí del pueblo de Lares”, señaló, por su parte, Marisabel Cruz Segarra.

“Es tu ser querido. Entonces tú dices, ‘¿a dónde lo llevo? ¿a dónde le rezo’. Todavía nuestra gente guarda esa cosita de ir a ponerle flores, de ir a rezar”, expresó el sacerdote católico Luis Javier Rivera.

El alcalde Fabián Arroyo Rodríguez aceptó a Primera Hora que en el área aún hay “exposición de fluidos de muertos en el cementerio. Por lo tanto, no podemos pasar, más que personal adiestrado con vestimenta especial”.

Especificó, además, que la quebrada que transcurre por el área continúa afectando la zona, pues “todavía usted camina y puede ver 10, 20 tumbas y en una parte que supuestame­nte no se podía construir y se construyó, la quebrada sigue chupando esas tumbas. El viernes pasado vi una tumba que se movió casi dos pies”.

Para atender esta problemáti­ca, ayer se colocó la primera piedra para la construcci­ón de un nuevo cementerio que se espera que se complete a finales de junio. Sin embargo, será temporero.

“(Es temporero) por la capacidad que tiene el terreno. Eso debe suplir la necesidad de cristiana sepultura del municipio para alrededor de unos tres, cuatro años”, respondió el gobernador Pedro Pierluisi en conferenci­a de prensa a preguntas de este diario.

Simultánea­mente, personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) está encargada de estudiar el suelo en el Cementerio Municipal para determinar si se repara o si se construye otro camposanto permanente en otro lugar.

“Con esto que estamos haciendo, más lo que está haciendo FEMA, en el área de cristiana sepultura no va a haber los problemas que se está enfrentand­o”, adelantó Pierluisi.

Hoy no podemos entrar a esas áreas, porque todavía hay decenas de tumbas expuestas”

FABIÁN ARROYO

ALCALDE DE LARES

El que tiene el espacio comprado desde hace tiempo lo perdió. No hay esperanzas de darte otro hueco”

ROSA PÉREZ

LAREÑA

Algunos han logrado enterrar a sus seres amados en el Cementerio Municipal tras el huracán en las áreas que no se afectaron. Se trata de la minoría, que incluye algunos que adquiriero­n los espacios previo a septiembre de 2017, otros que le compran nichos privados para colocar urnas y la benevolenc­ia de algunos, quienes ya tenían adquiridos sus lotes, pero se los cedieron a quienes más los necesitaba­n.

Detalles del proyecto

El proyecto del cementerio temporero es sufragado con $2,366,516 del presupuest­o del Gobierno. El camposanto, ubica aledaño al coliseo Félix Méndez Acevedo, incluirá 1,076 nichos, 60 osarios, una oficina administra­tiva con baño, un área de almacén y estacionam­iento.

Como parte del proceso de construcci­ón, personal de la Autoridad para el Financiami­ento de la Infraestru­ctura (AFI), la Fortaleza y del municipio de Lares identifica­ron el predio y firmaron un Acuerdo Interagenc­ial entre AFI y el municipio.

Luego de trabajos de agrimensur­a, topografía, segregació­n, geotécnico­s de estudios de suelo y de diseño, el pasado 31 de enero se anunció la subasta de construcci­ón y se adjudicó en marzo a los contratist­as Nieves & Nieves Engineers and Contractor­s, Inc.

La construcci­ón se da a un año desde que Pierluisi firmara la Orden Ejecutiva 2021-057 en la que declaró un estado de emergencia en el cementerio municipal.

Moverán los restos

Arroyo Rodríguez adelantó que se planifican exhumar a aquellos enterrados en el área más destrozada del cementerio, proceso que será reembolsad­o por FEMA.

“Sí le puedo decir que esas tumbas expuestas, me comprometo que antes que se acabe este año, vamos a trasladarl­as aquí para tener más control del cementerio”, dijo el alcalde.

Con esto que estamos haciendo, más lo que está haciendo FEMA, en el área de cristiana sepultura no va a haber los problemas que se está enfrentand­o”

PEDRO PIERLUISI

GOBERNADOR

 ?? Sara.marrero@gfrmedia.com ?? ASÍ DESDE
EL 2017
FEMA hará estudios de suelo para determinar si se repara o si se construye otro camposanto permanente en otro lugar.
Sara.marrero@gfrmedia.com ASÍ DESDE EL 2017 FEMA hará estudios de suelo para determinar si se repara o si se construye otro camposanto permanente en otro lugar.
 ?? ??
 ?? Suministra­da ?? PARA VERANO. La inversión del cementerio municipal temporero es de $2,366,516.
Suministra­da PARA VERANO. La inversión del cementerio municipal temporero es de $2,366,516.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico