Primera Hora

ESTRAGOS: ANSIEDAD, MIEDO Y DEJADEZ

El tornado que azotó el domingo a la región de Arecibo dejó algo más que innumerabl­es daños materiales, pues los ciudadanos se estremecen al recordarlo

- SARA R. MARRERO CABÁN sara.marrero@gfrmedia.com

“Aquí el gobierno central nunca responde a nada que tenga que ver con la administra­ción municipal por motivos políticos”

CARLOS RAMÍREZ ALCALDE DE ARECIBO

ARECIBO. “Esto jamás se me va a olvidar”.

Luis Martel, al igual que sus vecinos, llegó a un consenso: el tornado que pasó por la comunidad Víctor Rojas 2, en Arecibo, en la tarde del domingo no tuvo precedente­s. Ni el huracán María, que con sus vientos arrasó la isla completa en el 2017, ni los seísmos del 2020. Nada.

“Fue terrible”, afirmó Elba Martínez Cruz, quien tenía su patio repleto de planchas de zinc que una vez fueron su techo.

Más que lluvia y viento, también se estremeció el suelo. Las ráfagas de viento entraron por los agujeros más pequeños, revolcando los objetos caseros, forzando puertas y ventanas, tumbando muebles y permitiend­o que las lluvias empaparan el interior de los hogares.

No hubo aviso. Fue súbito y por el plazo de unos meros minutos, dejando a una comunidad temerosa, atónita y una noche de insomnio, con lo sucedido a flor de piel.

Los vientos generados por el tornado que azotó el sector alcanzaron las 107 millas por hora, según el informe preliminar preparado por el Servicio Nacional de Meteorolog­ía (SNM) en San Juan.

“De verdad que fue una experienci­a horrible. Estaba lloviendo fuerte y, de momento, se vino un viento y una nube de polvo. Fue horrible. (Se sintió) como si fuera un temblor”, relató Charlene Figueroa.

“Esto es como si fuera un terremoto que nadie lo espera”, agregó Alberto Serrano.

“Horrible. Algo inesperado. Uno no se espera esto y los vientos fueron peores que los de María, porque el viento se mete a tu casa. (Sentí) bastante temor, (fue) impresiona­nte, porque tú no esperas esto”, coincidió la esposa de Serrano, Vilma Núñez.

La ferocidad del fenómeno elevó techos de zinc, tapas de cisternas y hasta un trampolín, así como rompió ventanas de cristal. Los objetos, que brevemente volaron, chocaron contra automóvile­s, verjas y casas.

“Ni María se había llevado esto. Los zincs parecían proyectile­s por ahí”, narró Núñez.

“Esto es algo impresiona­nte. Estuvimos aquí en la casa durante la tarde descansand­o, cuando de momento sentimos el estruendo como si las paredes y las ventanas quisieran salirse de su área y empezó a dar vueltas dentro de la casa un viento. No pudimos ni cerrar ventanas ni nada”, narró el líder comunitari­o, Juan Carlos Nieves Cintrón, quien indicó que su vehículo fue impactado por la tapa de la cisterna de su vecino.

Alcalde denuncia desgano de Pierluisi

A pesar de la intensidad del fenómeno, el alcalde arecibeño, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, aseguró estar solo en su manejo de la emergencia, únicamente acompañado por su equipo municipal.

“Eso fue fuerte. Lo cuentan peor que María los residentes de aquí. Fui el primero en llegar aquí y había gente nerviosa, llorando”, recordó.

“El gobierno central, ¿cómo ha respondido?”, preguntó este diario a aproximada­mente 18 horas desde el paso del tornado por la comunidad.

“Cero. Cero. Cero. Aquí el gobierno central nunca responde a nada que tenga que ver con la administra­ción municipal por motivos políticos. Pero, allá ellos, cada cual piensa a su manera y se le respeta, pero seguimos trabajando”, resaltó al señalar que el gobernador Pedro Pierluisi no lo había llamado tampoco.

Recalcó que esta no es la primera vez que Pierluisi se ha mostrado ausente con las situacione­s que aquejan a su pueblo.

“(El gobernador no se ha comunicado) en ningún momento, cuando es una noticia que lo sabe en los Estados Unidos. Yo creo que en los 50 estados saben lo que pasó aquí. Sin embargo, parece que en Fortaleza no lo saben”, lamentó.

“Yo llevo un año y cuatro meses como alcalde y estoy acostumbra­do a que el gobierno estatal, y especialme­nte el gobernador, actúe de esa forma, porque no soy de su partido. Pero, a él le van a pasar factura (y) a mí me van a pasar factura y el pueblo va a distinguir quién estuvo en el momento difícil, quien no estuvo y la gente se ve”, adujo el alcalde popular.

Pierluisi, por su parte, rechazó categórica­mente el señalamien­to asegurando que su equipo “ha estado haciendo su labor”, ya que el comisionad­o del Negociado de Manejo de Emergencia y Administra­ción de Desastres (NMEAD), Nino Correa, tuvo una conversaci­ón telefónica con el alcalde.

“De igual manera el Negociado de Bomberos hizo su labor, la compañía de Fomento Económico también está haciendo su labor... Yo he estado al tanto en todo momento, eso es lo que puedo decir”, alegó.

Pierluisi no especificó él si conversó con el alcalde. Tampoco aclaró si se tramitará algún tipo de ayuda para los damnificad­os a través la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés).

Ramírez Irizarry aseguró a Primera Hora que “no descarta” declarar la zona como una de desastre. No obstante, esta decisión se hará tras la elaboració­n de los informes preliminar­es y finales.

Asimismo, habilitará un Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) en el centro comunal de la comunidad, lugar donde se reunirá la Policía Municipal, la OMME y entidades sin fines de lucro.

Los residentes, por su parte, coincidier­on que también han presenciad­o esta misma dejadez de parte de LUMA Energy, pues dieron prioridad al área cercana a la planta Thermo King, que tuvo daños millonario­s en su estructura.

“Estamos preocupado­s, porque LUMA todavía no ha dado cara. Anoche (noche del domingo) nos dijeron que nos iba a llegar la luz, pero nos mintieron y se fueron”, atestiguó Nieves Cintrón.

 ?? Sara.marrero@gfrmedia.com ?? SORPRENDID­OS
POR EL VIENTO El municipio y agencias continuaba­n ayer con la documentac­ión, para tener un estimado de daños. En la foto, Elba Martínez, quien tenía su patio repleto de planchas de zinc las que una vez fueron parte de su techo.
Sara.marrero@gfrmedia.com SORPRENDID­OS POR EL VIENTO El municipio y agencias continuaba­n ayer con la documentac­ión, para tener un estimado de daños. En la foto, Elba Martínez, quien tenía su patio repleto de planchas de zinc las que una vez fueron parte de su techo.
 ?? Sara.marrero@gfrmedia.com ?? PÉRDIDAS. Varias familias enfrentan daños en sus residencia­s, las que perdieron sus techos, lo que permitió la entrada de agua.
Sara.marrero@gfrmedia.com PÉRDIDAS. Varias familias enfrentan daños en sus residencia­s, las que perdieron sus techos, lo que permitió la entrada de agua.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico