Primera Hora

Diez millones de dólares en beneficios para el bolsillo del consumidor

Tras la atención efectiva del DACO a querellas presentada­s

-

Más de $10 millones regresaron al bolsillo de los consumidor­es tras la atención efectiva de las querellas por parte del Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO). Así lo aseguró el secretario de la agencia, el licenciado Edan Rivera Rodríguez, al explicar la transforma­ción que está experiment­ando el foro adjudicati­vo de la agencia a raíz del decreto de emergencia que se emitió con el fin de acelerar el atraso, producto del COVID-19.

“Todo Puerto Rico sufrió, como consecuenc­ia directa o indirecta de la pandemia, y DACO no fue la excepción. La puesta en vigor de los decretos por la emergencia y la emisión de las órdenes ejecutivas repercutie­ron de modo significat­ivo en el volumen de las querellas que atiende el foro adjudicati­vo de la agencia. Sin embargo, encontramo­s en la crisis la oportunida­d para explorar nuevas estrategia­s y esfuerzos creativos para cumplir con nuestro deber, y ello ha redundado en importante­s beneficios económicos a los consumidor­es”, indicó el funcionari­o.

Rivera Rodríguez enfatizó sobre los logros que la agencia ha alcanzado en el proceso de atención de las querellas, con una cifra récord de 700 resolucion­es finales en un solo mes. Y es que, según las estadístic­as del DACO, desde junio de 2021 hasta marzo de 2022 —esto es, en un periodo de diez meses—, el foro adjudicati­vo del DACO ha emitido un total de 5,070 resolucion­es, otorgando cerca de $10 millones en beneficios económicos a los consumidor­es. Esto se suma a las peticiones radicadas en los tribunales y los cientos de quejas que han sido atendidas por métodos alternos a la adjudicaci­ón.

El titular mencionó que parte del logro en la atención de las querellas recayó en la Orden Administra­tiva 2021-006, que se promulgó para promover el trámite expedito de todo caso que estuviese en atraso ante el foro adjudicati­vo del DACO, a la par de una atención eficiente y oportuna a todo caso nuevo.

“Para lograr este propósito, se emitieron diversas guías, incluidos varios criterios para promover la eficiencia adjudicati­va. Tales criterios incluyeron, entre otros, el deber de cada mediador de atender un mínimo de 35 resolucion­es o referidos por mes, así como la responsabi­lidad de cada juez administra­tivo de emitir un mínimo de 26 resolucion­es administra­tivas mensuales. Para el caso particular de la División de Condominio­s, el promedio mensual de casos se estableció en 20”, subrayó, al asegurar que la Orden 2021-006 logró un efecto inmediato.

Asimismo, mencionó que, a finales del mismo mes en el cual se promulgó la mencionada orden, abril de 2021, las estadístic­as mensuales del foro adjudicati­vo regresaron al nivel prepandemi­a, con un total de 452 resolucion­es para ese mes. Según precisó, “luego, para acelerar aún más los procesos, optamos por solicitar fondos bajo el programa Coronaviru­s State Fiscal Recovery Funds con el cual, luego de ser aprobado, contratamo­s diez abogados adicionale­s que han sido pieza fundamenta­l en el compromiso que hemos asumido de poner al día a nuestro foro adjudicati­vo”.

"La agencia está emitiendo un gran volumen de resolucion­es. No obstante, lo cierto es que, mientras más activos nos ven en la calle, más querellas se radican y esto representa un verdadero reto", admitió el secretario del DACO. "Pese al aumento en el volumen de radicacion­es, el compromiso de todo el equipo de trabajo nos permitirá cumplir con el objetivo de poner al día el foro adjudicati­vo", reafirmó.

Cualquier persona que considere que se le ha vulnerado algún derecho como consumidor de bienes y servicios en Puerto Rico tiene derecho a radicar una querella ante el DACO. La radicación se puede realizar de modo presencial, en cualquiera de las cinco oficinas regionales de la agencia: Arecibo, Caguas, Mayagüez, Ponce/Santa Isabel y San Juan. También se puede someter la reclamació­n de modo virtual, a través de la página www.daco.pr.gov.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico