Primera Hora

EDUCACIÓN TENDRÁ QUE LLENAR 2,685 PLAZAS DE JUBILADOS

El titular de la agencia dijo que la mayoría de los casos están relacionad­os al impacto del Plan de Ajuste de Deuda

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, anticipó ayer que la agencia tendrá el reto de llenar al menos 2,685 plazas de maestros que han mostrado interés de jubilarse antes de que comience el año educativo 2022-2023 debido en la mayoría de los casos al impacto del Plan de Ajuste de Deuda (PDA).

El PDA congeló el sistema de pensiones definidas y forzó a una buena cantidad de maestros y maestras a acogerse a un plan de contribuci­ón definida que reduce sustancial­mente sus beneficio de jubilación.

“Es el PDA que ha provocado que salgan del sistema… es un número nunca antes visto”, dijo Ramos Parés en una vista pública conjunta de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representa­nte para discutir el presupuest­o de la agencia. “Ese número representa lo que típicament­e ocurre en tres a cinco años, pero ha venido a acelerarse. Es un número significat­ivo”, dijo.

Debido a los cambios al sistema de retiro, el DE ha recibido 1,711 solicitude­s para lo que se conoce como compra de tiempo, que es un mecanismo a disposició­n de los empleados para adelantar su fecha de retiro. Esta cifra está dentro de las jubilacion­es que se anticipan para el próximo año y que ascienden a 2,888, incluyendo el personal docente, que serían 2,685.

El titular de Educación indicó que el proceso de reclutamie­nto de nuevo personal se está adelantand­o, al igual que el trámite de las organizaci­ones escolares, que es el paso que se tiene que cumplir anualmente para que se conozca a ciencia cierta las necesidade­s de cada plantel, incluyendo su recurso humano. El DE tendrá un escenario más claro de posibles jubilacion­es los días 9 y 10 de junio, que es la fecha límite para solicitar jubilación antes del próximo año educativo.

“Una vez salgamos de lo que es el reclutamie­nto ordinario, en el mes de junio daríamos paso a una segunda fase y le daremos oportunida­d a maestros retirados a que tengan una jornada reducida”, dijo Ramos Parés.

Argumentó que si bien el presupuest­o de la agencia que dirige es el más grande del Gobierno, eso no significa necesariam­ente que es suficiente o que de la manera que está confeccion­ado pueda ser utilizado por la administra­ción para atender las verdaderas necesidade­s del sistema público de enseñanza. Fue más allá y dijo que solo tiene $75 millones para “la administra­ción de la agencia”, al referirse a dinero al que le puede dar uso de manera discrecion­al.

Se refirió, por ejemplo, a que se van $1,000 millones tanto en nómina con el pago de pensiones y también hay pagos fijos por consumo de energía eléctrica, agua potable, primas de seguros, Autoridad de Edificios Públicos, sentencias e indemnizac­iones, transporta­ción de estudiante­s, entre otros gastos.

El gasto de nómina incluye el incremento de $1,000 mensuales que entrará en vigor el 1 de julio a los maestros y maestras y que será sufragado con fondos estatales y federales. La partida federal provendrá de la Ley de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundaria­s (Esser, por sus siglas en inglés) y representa­rá más del 50% del pago.

“Se ve mucho dinero, aparenta ser mucho, pero vale la

“Ese número (de jubilacion­es) representa lo que típicament­e ocurre en tres a cinco años, pero ha venido a acelerarse” ELIEZER RAMOS PARÉS / SECRETARIO DE EDUCACIÓN

pena adentrarse en las necesidade­s de las escuelas para ver si se puede hacer una inversión adecuada o no. Hay muchas deficienci­as en el presupuest­o”, dijo Ramos Parés al referirse al presupuest­o de poco más de $5,000 millones de la agencia. “La inversión en el sistema público no es necesariam­ente la correcta ni la más adecuada”.

Ramos Parés, insistió en que la gran mayoría de los fondos federales asignados vienen “con nombre y apellido”, entiéndase que no tiene discreción sobre su uso, e hizo el señalamien­to a preguntas del senador Juan Zaragoza, quien básicament­e le cuestionó cómo, según él, se puede generar tan pobres resultados con tanto dinero. No obstante, Ramos Parés sí reconoció que los fondos federales permitirán al DE correr el presupuest­o con relativa facilidad este próximo año fiscal. “Aunque podemos atender el tema presupuest­ario, en dos años no será posible. De cara al futuro estamos levantando bandera”, dijo.

 ?? Archivo ?? FECHA LÍMITE Ramos Parés dijo que tendrá un escenario más claro de posibles retiros los días 9 y 10 de junio, que es la fecha límite para solicitar jubilación.
Archivo FECHA LÍMITE Ramos Parés dijo que tendrá un escenario más claro de posibles retiros los días 9 y 10 de junio, que es la fecha límite para solicitar jubilación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico