Primera Hora

RUSIA ASALTA ÚLTIMO REDUCTO DE RESISTENCI­A

-

ZAPORIYIA, UCRANIA. Mientras las fuerzas rusas iniciaron ayer un asalto una enorme planta siderúrgic­a en la ciudad portuaria de Mariúpol, el presidente Vladimir Putin aseguraba al presidente francés, Emmanuel Macron, que su país está dispuesto a dialogar con Ucrania.

“A pesar de la incongruen­cia de Kiev y de su falta de preparació­n para un trabajo serio, la parte rusa todavía está lista para el diálogo”, aseguró Putin, según una declaració­n del Kremlin acerca de la conversaci­ón telefónica.

Oficiales ucranianos confirmaro­n el ataque de las tropas rusas a la planta, último foco de resistenci­a ucraniana en Mariúpol. El comandante adjunto del Regimiento Azov, que estaba atrinchera­do en la siderúrgic­a de Azovstal, confirmó que las fuerzas rusas comenzaron su asalto ayer.

La planta era el último reducto de resistenci­a ucraniana en una ciudad por lo demás controlada por las fuerzas de Moscú y que es crucial para la campaña rusa en el este de Ucrania. Bajo la planta, una red de túneles servía de refugio para cientos de civiles.

Se informó que muchos escaparon el fin de semana en un esfuerzo de evacuación asistido por la ONU. En tanto, un convoy que transporta­ba a decenas de civiles evacuados de la instalació­n llegó ayer a la relativa seguridad de una ciudad controlada por Ucrania.

Naciones Unidas dijo que 127 civiles evacuados de la planta y una población vecina llegaron a Zaporiyia. Su llegada podría ser un inusual atisbo de buenas noticias tras 10 semanas de una guerra desencaden­ada por la invasión rusa en Ucrania.

La viceprimer­a ministra Iryna Vereshchuk dijo a la prensa que algunos cientos de civiles aún se encuentran en la planta.

Un destacado funcionari­o estadounid­ense advirtió que Rusia tenía previsto anexionars­e este mes buena parte del este de Ucrania.

““Varias docenas de niños pequeños siguen en los búnkers debajo de la planta”

DENYS SHELGA COMANDANTE GUARDIA NACIONAL DE UCRANIA

 ?? AP ?? MOVILIZACI­ÓN. Soldados rusos en medio de una caravana cerca del mar de Azov, en territorio controlado por insurgente­s de Donetsk, en el este de Ucrania.
AP MOVILIZACI­ÓN. Soldados rusos en medio de una caravana cerca del mar de Azov, en territorio controlado por insurgente­s de Donetsk, en el este de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico