Primera Hora

Farmacéuti­ca de alma y vocación

A sus 80 años, Rosa H. Nieves Borrero sigue trabajando desde el recetario en su Farmacia Quiñones

- SANDRA TORRES GUZMÁN

PEÑUELAS. Quien conoce a la farmacéuti­ca Rosa H. Nieves Borrero, no le sorprende verla atendiendo el recetario de la Farmacia Quiñones de Peñuelas, a pesar de que el sosiego de sus pasos dificulte su llegada a lo que ha sido su centro de trabajo por más de cuatro décadas.

Sin embargo, así acude a diario apoyada de un andador, pero con su mente clara y dispuesta a continuar con la encomienda de servir a un pueblo que conoce como la palma de su mano. Tanto que, a sus 80 años, confía en la palabra de la gente cuando le entrega un medicament­o sin tener el dinero suficiente para pagarlo.

Así es la licenciada Nieves Borrero, una peñolana que se enamoró de la profesión desde que supo de su existencia a través de una maestra de escuela superior.

“En la Adolfo Grana Rivera hice la superior y una de las maestras nos habló de Farmacia y seguí por ahí. Ya tengo un hijo, un nieto y una sobrina que son farmacéuti­cos y hay como cinco en la familia que son auxiliares de farmacia con licencia, entre estos, el biznieto, el sobrino, sobrina y la nieta”, contó Nieves Borrero, quien se crió en el barrio Macaná.

“Yo estudié Farmacia en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico porque en aquel entonces no había más ninguna (institució­n que ofreciera el grado académico). Todavía en Puerto Rico, en la escuela de farmacia lo que escogen son como 35 y son los mejores promedios. Yo estudié con beca de honor por casi cinco años, gracias a Dios”, recordó.

De esa manera, Nieves Borrero salió de Peñuelas para capacitars­e en la materia, pero regresó tan pronto culminó. Esto con la idea de aportar los conocimien­tos adquiridos en beneficio de la salud de sus compueblan­os.

Allí aceptó la invitación de don Gliden Quiñones, que era el dueño original de la farmacia, ubicada a pasos de la plaza pública.

“Don Gliden Quiñones iba a retirarse y me buscó a mí para que me quedara aquí. De eso hace casi 45 años”, relató la mujer que pasa largas horas procesando las recetas que le llevan.

Al preguntarl­e si considera el retiro, rápidament­e contestó que ella seguirá “adondequie­ra que me necesiten”.

“En Peñuelas yo nací, me crié, después me fui, regresé y no he salido para nada más. Peñuelas para mí es lo mejor, no me puedo quejar ni de su gente ni de nada”, afirmó.

 ?? Para Primera Hora / Xavier garcía ?? AL SERVICIO DE SU PUEBLO. La palabra retiro no se cruza en la mente de esta peñolana.
Para Primera Hora / Xavier garcía AL SERVICIO DE SU PUEBLO. La palabra retiro no se cruza en la mente de esta peñolana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico