Primera Hora

Triunfante en su tributo

Manny Manuel hizo suyo una veintena de temas de Juan Gabriel

- ELIEZER RÍOS CAMACHO eliezer.rios@gfrmedia.com

Con los años de carrera y el cariño del público que goza Manny Manuel, la opción más fácil para él sería seguir cantando su repertorio de merengues que tanto gusta.

Sin embargo, el artista orocoveño, con un arrojo pasmoso, decidió hacer algo que muchas figuras con trayectori­a evitan a toda costa: experiment­ar, lanzarse a lo desconocid­o, jugárselas.

Hay que ser valiente de verdad para armar un concierto con canciones que no pertenecen a tu repertorio y tomar tus éxitos y cantarlos de una manera como tu fanaticada no está acostumbra­da a escucharlo­s, en un género distinto al que te ha hecho famoso y aun así llenar una sala de conciertos y llevar a ese público a aplaudirte y aclamarte con delirio. Si eso no es ser un Rey de corazones…

Eso precisamen­te hizo Manny Manuel la noche del sábado en la primera función de su espectácul­o Amor eterno: tributo

a Juan Gabriel, en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Manny Manuel toma una veintena de éxitos del fenecido “Divo de Juárez” y los interpreta en el género musical que los concibió la leyenda mexicana de la música popular.

Sin llegar nunca a la imitación, aunque evidenteme­nte jugando con el desenfado con el que Juan Gabriel desplegaba su personalid­ad sobre el escenario, el artista boricua presentó un Juan Gabriel “mannymanue­lizado”.

Cuando subió el telón del Centro de Bellas Artes de Caguas, lo primero que llevó al público que abarrotó la sala a exterioriz­ar su asombro fue la presencia de Manny Manuel flanqueado por una impresiona­nte orquesta de 21 músicos, con sección de cuerdas incluida, y un coro de seis voces. En escena estaban además, Luis Amed Irizarry, director musical, y la profesora de canto y directora vocal, Aidita Encarnació­n.

A lo largo del concierto Manny Manuel interpretó del autor mexicano éxitos como Costumbres, Así fue, En esta primavera, Amor eterno y Noa Noa, con lo que cerró.

Ahora bien, qué no funcionó del concierto, cuya segunda función estaba programada para ayer: el sonido. Resulta imperdonab­le que Manny Manuel tuviese que cambiar de micrófono en tres ocasiones y que no haya sido hasta pasado el décimo tema para que la voz del cantante lograra escucharse con claridad en toda la sala. Incluso el audio de la orquesta no estaba balanceado.

Tampoco funcionó que hubiese personas entrando a la sala a las 10:00 p.m. para un concierto pautado para las 8:30 p.m. -pero comenzó media hora después-, interrumpi­endo el disfrute de quienes llegaron a tiempo. Estas son las cosas que no se entienden cuando, por otra parte, son frecuentes las quejas de un amplio sector del público en Puerto Rico porque los conciertos suelen comenzar más tarde de lo anunciado.

Por lo demás, Manny Manuel salió triunfante y la prueba está en los continuos “¡Manny, te amo!” que recibió por parte de la audiencia. O como manifestó un hombre a toda voz: “¡Manny, mi esposa te ama!”

 ?? ?? ESPECIAL
Manny Manuel contó como invitada con Lourdes Robles, un acierto por la química que se desarrolló entre ambos y por su innegable talento vocal en los temas Déjame vivir y Un placer conocerte.
ESPECIAL Manny Manuel contó como invitada con Lourdes Robles, un acierto por la química que se desarrolló entre ambos y por su innegable talento vocal en los temas Déjame vivir y Un placer conocerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico