Primera Hora

Radican medida para demoler las casas ilegales

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El portavoz del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, radicó una medida (Resolución de la Cámara 331) para ordenar a la Junta de Planificac­ión (JP), a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y al Consorcio de Permisos CCVS de los municipios de Cayey, Coamo, Villalba y Salinas a que acudan a los tribunales en representa­ción del interés público con una solicitud de demolición de las construcci­ones ilegales en la Reserva Nacional de Bahía de Jobos en Salinas.

“Esto es un recurso extraordin­ario independie­nte al pleito de la titularida­d, que instó el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) en días pasados en el Tribunal de Guayama. Esta es una causa de acción sobre construcci­ones ilegales, pues no tienen los correspond­ientes permisos”, dijo Márquez Lebrón.

El legislador indicó que la medida legislativ­a es un emplazamie­nto a las agencias concernida­s a que cumplan con su deber ministeria­l.

“Uno siempre tiene el optimismo de que (los legislador­es) entiendan la importanci­a de la medida y se apruebe, porque aquí todo el mundo está arrastrand­o los pies. Todas estas agencias tienen el deber ministeria­l y la capacidad legal para hacerlo”, sostuvo.

Dijo que la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico confiere a la JP, así como a cualquier entidad gubernamen­tal concernida, municipio autónomo o cualquier otra dependenci­a o instrument­alidad del gobierno, autoridad para presentar un recurso extraordin­ario para solicitar la demolición de obras construida­s ilegalment­e en representa­ción del interés público.

El legislador independen­tista ha cuestionad­o en las vistas públicas que sigue la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara sobre los crímenes ambientale­s en Bahía de Jobos, la postura que ha asumido la Junta de Planificac­ión, que se desvinculó de las construcci­ones ilegales en la Reserva, alegando no tener jurisdicci­ón.

“El artículo 14.1 de la ley para la Reforma del Proceso de Permisos establece claramente que la JP, incluyendo el Consorcio, tienen la responsabi­lidad y el poder de llevar a cabo la acción de eliminar las construcci­ones ilegales en la zona de Bahía de Jobos en Salinas ante los tribunales. Renunciar a ello es traicionar su política pública, es traicionar el país y renegar asumir una responsabi­lidad que a todas luces les correspond­e”, argumentó Márquez Lebrón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico