Primera Hora

PIERLUISI: “PONGO LAS MANOS EN EL FUEGO POR MI COMITÉ”

Molesto, el gobernador insiste en desligarse de irregulari­dades del PAC

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

En la saga que se ha desatado desde que su amigo Joseph Fuentes Fernández aceptó ante las autoridade­s federales haber cometido ilegalidad­es en el manejo del Comité de Acción Política (PAC) Salvemos a Puerto Rico, Inc., que hacía campaña a su favor, el gobernador Pedro Pierluisi puso ayer las manos sobre el fuego y hasta llegó a estipular ante Dios de que nadie de su comité estuvo implicado en las irregulari­dades cometidas.

Mientras, su hermana Caridad Pierluisi defendió a su esposo, Andrés Guillemard, quien ha sido implicado en la controvers­ia. Se alega que fue identifica­do en el pliego acusatorio de Fuentes Fernández como el individuo A.

Ambos, en declaracio­nes por separado realizadas en el Antiguo Casino de Puerto Rico, localizado en el Viejo San Juan, aludieron a que la campaña a la gobernació­n que se realizó en el 2020 para que Pierluisi lograra el cargo no coordinó ningún donativo o evento para beneficiar­se o beneficiar a algún donante del PAC.

El primer ejecutivo lució molesto cuando afirmó lo siguiente: “Cuántas veces lo voy a tener que decir, que eso no ocurrió”. Es que desde que Fuentes Fernández se declaró culpable ha estado tratando de desligarse de las irregulari­dades.

En el punto más álgido, señaló que “yo respondo por mi comité y todos los que trabajaron en mi comité, incluyendo a mi cuñado (Guillertam­bién mard)… Pongo las manos en el fuego por mi comité y todos los que trabajaron en mi comité. No coordinaro­n con PAC alguno, incluyendo ese PAC. Y, por cierto, esas querellas (que le radicaron a su comité por supuestame­nte estar asociados a Salvemos a Puerto Rico) no prosperaro­n. ¿Saben por qué? Porque no se coordinó. Así que este asunto para mí está finiquitad­o”.

Luego, Pierluisi aceptó que se han dado casos “inverosími­les” de corrupción en el país, de los cuales dijo no hay inmunidad ni de las autoridade­s federales o estatales. Pero, se desligó de que su equipo esté asociado, sobre todo a las ilegalidad­es del PAC en controvers­ia.

“Lo que yo les estoy diciendo y lo voy a decir en cualquier foro, ante Dios y ante Dios, no, que no se coordinó. O sea, que por más que insistan van a acabar en el mismo sitio”, expresó.

Su hermana, entretanto,

No existe donante a una campaña mía que haya recibido una gestión oficial como resultado de esa donación. Nunca, nunca jamás”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

se dedicó a rechazar toda implicació­n en las ilegalidad­es imputadas a Fuentes Fernández.

“Nunca se ha hecho ninguna coordinaci­ón de la campaña con ese PAC o cualquier otro PAC”, indicó a la prensa, al aludir a que el miércoles no quiso hablar del tema para no empañar la inauguraci­ón de un hotel en Isla Verde a la que acudió junto a su hermano.

“Yo sé que no hubo ninguna coordinaci­ón, nadie de la campaña. Yo te puedo decir que nadie de la campaña, incluyéndo­me a mí o cualquier persona que haya estado vinculada dentro de la campaña, hizo una coordinaci­ón con ese PAC”, añadió Caridad Pierluisi, quien fue la directora de campaña a la gobernació­n de su hermano.

Fuentes Fernández se declaró culpable el pasado 5 de mayo por ocultar a la Comisión Federal de Elecciones de dónde provenían cientos de miles de dólares depositado­s en dos organizaci­ones fantasmas que hacían donaciones al Comité Acción Política (PAC) Salvemos a Puerto Rico, Inc.

 ?? Archivo ?? REITERA QUE NO TIENE QUE VER. La hermana del gobernador, Caridad Pierluisi, defendió a su esposo, Andrés Guillemard, a quien implican en la controvers­ia de fondos depositado­s en organizaci­ones fantasmas a través del PAC Salvemos a Puerto Rico, Inc.
Archivo REITERA QUE NO TIENE QUE VER. La hermana del gobernador, Caridad Pierluisi, defendió a su esposo, Andrés Guillemard, a quien implican en la controvers­ia de fondos depositado­s en organizaci­ones fantasmas a través del PAC Salvemos a Puerto Rico, Inc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico