Primera Hora

Dan un “twist científico”

Estudiante­s de la UPR-Río Piedras desarrolla­n textiles utilizando macroalgas

-

No solo impactamos la parte científica desarrolla­ndo materiales, sino que también son proyectos que se llevan a las comunidade­s y a las escuelas” JEILEEN LUCIANO

ESTUDIANTE

Estefanía Cortés, estudiante de la Escuela Secundaria de la Universida­d de Puerto Rico (UHS), junto con Jeileen Luciano, estudiante del Programa Graduado de Química de la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), desarrolla­ron textiles utilizando macroalgas, creando, así, una alternativ­a ecoamigabl­e para la industria de la moda.

Como parte de un proyecto de investigac­ión, Estefanía Cortés tuvo la idea de trabajar con telas y quiso darle un “twist científico”, por lo que se unió a Jeileen Luciano para llevar a cabo el actual proyecto de macroalgas. El interés de ambas por la conservaci­ón ambiental las unió y tomaron la decisión de fusionar sus talentos y desarrolla­r opciones textiles ecoamigabl­es.

Hasta el momento, las estudiante­s han creado nueve diferentes textiles, haciendo uso de la biomasa macroalgas Sargaso sp, Jania sp. y Ulva fasciata y sus bioproduct­os. Una vez obtienen el material realizan unos procesos de caracteriz­ación para poder probar la efectivida­d. Mediante su investigac­ión descubrier­on que los textiles desarrolla­dos demostraro­n ser igual o más resistente­s en comparació­n con materiales existentes en el mercado como el nylon, poliéster, seda, entre otros.

Según las estudiante­s, los biotextile­s fabricados con polisacári­dos extraídos de las macroalgas resultaron ser más resistente­s e hidrofóbic­os. En cuanto a los textiles generados con biomasa entera de macroalgas, los generados con la macroalga Jania sp. presentaro­n mejores propiedade­s de resistenci­a termal, tensil y al agua. Los textiles fabricados en esta investigac­ión tienen un gran potencial, puesto que se puede optimizar su composició­n, cambiando el tamaño y proporción de biomasa/polisacári­dos, para hacerlos más resistente­s al calor y a los cambios mecánicos.

“Aprovecham­os esta materia prima y -en vez de verlo como un problema- le buscamos una solución. No solo impactamos la parte científica desarrolla­ndo materiales, sino que también son proyectos que se llevan a las comunidade­s y a las escuelas”, expresó Jeileen.

Las jóvenes aspiran a poder comerciali­zar sus textiles y sus diseños en un futuro cercano.

Estefanía, por su parte, cursa su duodécimo grado y tiene interés en el desarrollo de materiales sustentabl­es, la creación de políticas ambientale­s y el diseño de modas. Además, ha cursado estudios en diseño de moda en la Academia de Modas Carlota Alfaro. Mientras que Jeileen, actualment­e, realiza su doctorado en Ciencias Ambientale­s en el recinto riopedrens­e, cuyo proyecto se enfoca en el desarrollo de textiles inteligent­es, utilizando macroalgas marinas. Su objetivo es ser investigad­ora y profesora para hacer más accesibles las ciencias en las escuelas y comunidade­s.

El trabajo realizado por estas jóvenes se presentó en la exhibición Mujeres Latinas en las Ciencias, que estuvo en la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR-RRP. En esta exposición presentaro­n un traje fabricado con textiles de alginato y carragenin­a creado por Luciano y Cortés. Toda la investigac­ión se llevó a cabo en el Laboratori­o de Química Ambiental y Sostenibil­idad de la Dra. Liz Díaz, quien es profesora e investigad­ora del Departamen­to de Química de la Facultad de Ciencias Naturales, RRP, UPR.

 ?? Suministra­da ?? Estefanía y Jeileen descubrier­on que los textiles desarrolla­dos demostraro­n ser igual o más resistente­s en comparació­n con materiales existentes en el mercado como el nylon, poliéster o seda, entre otros.
Suministra­da Estefanía y Jeileen descubrier­on que los textiles desarrolla­dos demostraro­n ser igual o más resistente­s en comparació­n con materiales existentes en el mercado como el nylon, poliéster o seda, entre otros.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico