Primera Hora

MÁS DE 20 MUERTOS POR TERRIBLE NEVADA

-

WASHINGTON. Más de 20 personas han fallecido por el paso de la tormenta invernal Elliot, que ha impactado en casi todo el territorio de Estados Unidos en plenas festividad­es navideñas, las más gélidas registrada­s en el país desde hace décadas.

El temporal, provocado por un frente de aire ártico, comenzó a amainar este domingo tras haber dejado a su paso temperatur­as bajo cero desde Canadá hasta Texas, además de intensas nevadas y fuertes vientos que han afectado a la red eléctrica y a la aviación.

Durante la mañana del día de Navidad, unos 200,000 usuarios seguían sin luz, mientras que cerca de 3,000 vuelos fueron cancelados.

Al menos siete personas falleciero­n en la zona de Búfalo (Nueva York), ciudad que quedó colapsada por la nieve y cuyo aeropuerto permanecer­á cerrado al menos hasta hoy.

Los muertos fueron encontrado­s en vehículos, en domicilios y en la calle, informaron las autoridade­s del condado de Erie.

“Todavía nos enfrentamo­s a un clima helado en todo el estado. Estas bajas temperatur­as ponen en peligro la vida, por lo que los neoyorquin­os deberían quedarse dentro de sus casas”, dijo ayer en rueda de prensa la gobernador­a de Nueva York, Kathy Hochul.

Otras cuatro personas murieron en un choque múltiple en una carretera del estado de Ohio en el que estuvieron involucrad­os unos 50 vehículos.

También ha habido muertos por accidentes o por el frío en Kansas, Misuri, Vermont, Colorado y Wisconsin, según la prensa local, que eleva el número de decesos por el temporal a más de una veintena.

Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60 % de la población, han estado bajo alguna alerta por el clima, según el servicio meteorológ­ico nacional, el National Weather Service (NWS).

En varias ciudades de la costa este e incluso de Florida, los termómetro­s marcaron mínimas que no se veían desde las Navidades de 1983.

Elliot se debilita

Elliot se desplazaba ayer lentamente hacia el este mientras se debilitaba, aunque las temperatur­as permanecen gélidas y menores a las habituales en el este, centro y sur del país.

“Se espera que las condicione­s mejoren lentamente a medida que el sistema se debilite. Sin embargo, viajar en estas condicione­s será extremadam­ente peligroso en algunas zonas”, advirtió el NWS.

“Todavía nos enfrentamo­s a un clima helado en todo el estado. Estas bajas temperatur­as ponen en peligro la vida, por lo que deberían quedarse dentro de sus casas”

KATHY HOCHUL / GOBERNADOR­A DE NUEVA YORK

 ?? EFE / EPA / Jalen Wright ?? SE ADVIRTIÓ que el frío era “peligroso” para las personas que se aventurara­n a hacer trayectos en carretera, por el riesgo a quedar varadas por la nieve.
EFE / EPA / Jalen Wright SE ADVIRTIÓ que el frío era “peligroso” para las personas que se aventurara­n a hacer trayectos en carretera, por el riesgo a quedar varadas por la nieve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico