Primera Hora

AGRADECE EL REGALO DE LA LIBERTAD

Ilka Cruz Rosario recibió la clemencia ejecutiva de parte del gobernador Pedro Pierluisi

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

“Yo soy una mujer libre, ya”.

Con una voz muy viva, que entonaba la felicidad que sentía de haber recibido un indulto total por parte del gobernador Pedro Pierluisi, Ilka Cruz Rosario soltó tal expresión al destacar cómo esta clemencia ejecutiva la ayudará a convertirs­e en “una nueva mujer”.

Según relató a Primera Hora, todos los planes que tiene trazados son para ayudar a mujeres víctimas de la violencia, así como ser ejemplo para que más confinadas logren rehabilita­rse y obtengan también su libertad. Pero, para alcanzar sus metas, le falta subir otro peldaño más en su carrera educativa, que es estudiar una maestría en trabajo social.

“Primeramen­te, tengo que darle la gloria y la honra a Dios, que soy una mujer de fe, pero también una mujer intelectua­l, porque he adquirido conocimien­to de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras. Pero, ¿cómo me siento? ¡Wow! Me siento agradecida, muy agradecida, como le dije, a Dios que le conmovió el corazón a nuestro honorable gobernador Pierluisi en darme este indulto y, al equipo de trabajo de su staff para lograr esto. Me siento un peso afuera. Ya no tengo el grillete... Yo le decía el brazalete de la esclavitud. Feliz, muy feliz, inmensamen­te feliz, mi felicidad es más grande que el mundo”, indicó la mujer.

Cruz Rosario fue sentenciad­a en el 2010 por un caso de drogas, junto a uno de sus tres hijos. Salió en libertad bajo supervisió­n electrónic­a el 22 de junio. En total, cumplió 11 años, siete meses y dos semanas, dijo. Recibió la noticia de que sería indultada el pasado 21 de diciembre. Sin embargo, no fue hasta el miércoles, que el proceso culminó.

En las pasadas horas, Cruz Rosario ha sentido una nueva esperanza de vida. Va más allá de que ahora podrá utilizar trajes, pues nadie podrá ver esa pieza electrónic­a que la mantenía bajo vigilancia.

“Poder moverme en la cama sin sentir que le pertenecía al (Departamen­to de) Corrección todavía, pues le pertenecía todavía unos años más que debía, es para mí una experienci­a nueva, y un nuevo génesis en mi vida”, explicó.

Esta libertad de la que ahora dice gozar le llegó en su justo momento. Fue en el 2019 que Cruz Rosario solicitó la clemencia ejecutiva. Recordó que la trabajador­a social que atendió su caso le dijo que “‘la que se merece este indulto entre todas mujeres eres tú’ y no se me concedió”. Siguió con sus estudios universita­rios, los cuales comenzó tras ser reclutada en el 2014 para formar parte del Proyecto de Estudios Universita­rios para Personas Confinadas entre el Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción y la UPR. Este año obtuvo un gran logro al formar parte al graduarse de un bachillera­to de Estudios Generales con la distinción de Magna Cum Laude.

 ?? Suministra­da ?? Ilka también celebra que le quitaron el artefacto al que ella llamaba “el brazalete de la esclavitud” .
Suministra­da Ilka también celebra que le quitaron el artefacto al que ella llamaba “el brazalete de la esclavitud” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico