Primera Hora

MATINO PERDIÓ DOS HERMANOS EN DESPEDIDA DE AÑO

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmedia.com FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

El 31 de diciembre de 1972, alrededor de las 11:00 a.m., Justino ‘Matino’ Clemente Walker, hermano de Roberto Clemente Walker, lo llamó por teléfono tras enterarse por medio de unos amigos que Roberto viajaría ese día a Nicaragua en su empeño por echarle una mano a los nicaragüen­ses, afectados por un devastador terremoto ocho días antes.

Muy dolorosame­nte, cincuenta años después, Matino recordó lo que resultó ser la última conversaci­ón que tuvo con su hermano Momen, a quien básicament­e cuidó desde que era un niño y se mantuvo a su lado a lo largo de su esplendoro­sa carrera en las Grandes Ligas.

“Yo lo llamé a esa hora y me dijo que él estaba bien, y que estaba acostado en su casa todavía”, expresó Matino, quien a sus 95 años cuenta con una memoria privilegia­da y es una biblioteca de la historia del Astro Boricua, porque la vivió junto a él.

“Y le dije que me habían dicho que él iba para Nicaragua. Yo le dije ‘recuerda que el 31 siempre íbamos a donde mamá (Luisa Walker) por la noche’. Él (Roberto) le dijo a Vera que me había dicho a mí que posiblemen­te no iba, pero que tenía que ir obligado, porque el gobierno (de Nicaragua) se está quedando con las cosas. ‘Y si yo voy van a tener que repartírse­lo al pueblo. Y si lo tengo que repartir lo reparto yo’. Esas fueron las últimas palabras que hablé con él. Ese era Momen”.

El 31 de diciembre ya era un día difícil en la familia Clemente Walker, pues doña Luisa, madre de Roberto y Momen, había perdido a un hijo de un matrimonio anterior precisamen­te un día 31 de diciembre, pero en 1954.

“Así que tengo dos hermanos que murieron un 31 de diciembre”,

Justino ‘Matino’ Clemente, de 95 años, relata que siempre ha preferido decir que Roberto Clemente está desapareci­do en lugar de decir que muerto. Y no es que niegue su deceso, sino que la muerte de él y otro hermano en la misma fecha en el 1954 le causan mucho dolor. continuó Matino. “Ese día (de 1972) yo casi no quiero recordarlo, pero lo tengo vivito todavía. Fue uno de los momentos más trágicos de mi vida. Cuando supe la noticia se me fue el mundo. Yo que siempre estaba metido en los parques, después de eso me metí en mi cuarto, yo casi ni salía. Fue un golpe demasiado de duro que no quiero ni recordar”.

De hecho, tiene una forma muy particular de recordar a

Momen.

“Para mí, para mi conformida­d, siempre dicen que está muerto, pero yo pienso que está desapareci­do. Como en el ejército. Nunca digo que está muerto. Que murió en un avión. Está desapareci­do. La realidad yo la acepto, pero no trato de recordarla mucho. Fue duro para mí, mis hermanos y mis padres. Y para la gente de San Antón. El barrio lo quería mucho”, expresó.

UTUADO. Jeriel López Vélez vuelve a hacer noticia entre el diverso y amplio semillero de tenismesis­tas del club de Utuado que lideran Adriana Díaz y Brian Afanador.

Años luego de que el apodado Jerry se convirtier­a, a los 13 años, en el producto paralímpic­o del club, el ahora joven de 15 años también se convierte en el atleta de pista y campo paralímpic­o.

Se convirtió este año en el raro caso de un atleta paralímpic­o de Puerto Rico clasificad­o para los Juegos Parapaname­ricanos Chile 2023 en dos deportes: tenis de mesa y pista y campo.

Solo aguarda a que Chile revele su programa deportivo para conocer que no coincidan las competenci­as de tenis de mesa con las de atletismo y a que los organizado­res autoricen la doble participac­ión.

“Ojalá que se pueda”, dijo López. Jerry también está clasificad­o en tenis de mesa y atletismo para los Juegos Parapaname­ricanos Juveniles

El único hermano vivo del Roberto Clemente recuerda su última charla con el Astro Boricua ante de su muerte hace 50 años este sábado

 ?? Archivo ?? EL HERMANO MAYOR.
Archivo EL HERMANO MAYOR.
 ?? ?? A LA ESPERA. Jeriel López espera por confirmaci­ón desde Santiago de que podrá competir en los dos deportes que practica en los Parapaname­ricanos.
A LA ESPERA. Jeriel López espera por confirmaci­ón desde Santiago de que podrá competir en los dos deportes que practica en los Parapaname­ricanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico