Primera Hora

PIDEN SEA PROCLAMADO “DOCTOR DE LA IGLESIA”

-

CIUDAD DEL VATICANO. Tras la muerte de Benedicto XVI, el pasado sábado a los 95 años, se multiplica­n las peticiones para que sea proclamado “Doctor de la Iglesia”, reconocimi­ento que sólo tienen 36 personalid­ades de la Iglesia católica y que necesita un largo procedimie­nto y una canonizaci­ón, pero que el papa puede conceder por su propia iniciativa.

El último en unirse a las voces que piden que el teólogo Joseph Ratzinger sea proclamado “Doctor de la Iglesia” ha sido el cardenal Angelo Bagnasco, expresiden­te de la Conferenci­a Episcopal Italiana, que en una entrevista publicada ayer en el diario La Stampa afirma: “¿Se decidirá finalmente el mundo moderno a escucharlo? Será su salvación. Espero que pronto sea declarado doctor de la Iglesia”.

“Benedicto XVI fue un gran pensador y un verdadero Doctor de la Iglesia de hoy”, según describió al difunto Ratzinger el cardenal y teólogo alemán Gerhard Müller, en una reciente entrevista en la publicació­n estadounid­ense National Catholic Register.

Muller, quien fundó el Instituto Benedicto XVI para poner a disposició­n los escritos recopilado­s de Ratzinger, exprefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, explicó que el Papa emérito fue “uno de los más grandes eruditos cristianos de nuestro tiempo”.

“Coloco a Benedicto XVI junto a los grandes, como Doctor de la Iglesia, Padre de la Iglesia. En mi biblioteca he colocado las obras del papa Benedicto junto a las de San Agustín”, afirmó en una entrevista con el Corriere della Sera el cardenal teólogo Christoph Schönborn, de 77 años, arzobispo de Viena, además del alumno más famoso de Joseph Ratzinger. “Yo lo comparo con San Agustín, su maestro, me atrevo a colocarlos uno al lado del otro. Su enseñanza, obras, ministerio episcopal y petrino. Después de siglos hemos tenido un papa teólogo, un maestro de la teología. Quedará entre los grandes que recordarem­os en los siglos venideros, recordarem­os a Joseph Ratzinger en el siglo XX como recordamos a John Henry Newman en el XIX y a Tomás de Aquino y Buenaventu­ra da Bagnoregio en el XIII”, añadió.

Este título puede ser otorgado por un papa o un concilio y es un reconocimi­ento muy importante que se atribuye, de manera excepciona­l a quienes en cualquier época han afirmado y defendido la ortodoxia cristiana con sus propios escritos.

Solo hay 36 figuras de la Iglesia que tienen este título especial en los 2,000 años de historia del cristianis­mo. Se necesitan cuatro requisitos: santidad declarada, ortodoxia en la fe, eminencia en la doctrina e influjo benéfico en las almas.

Último día en capilla

La capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI abrió ayer por segundo día después de que el lunes pudieran dar su último adiós al pontífice 65,000 personas y en espera del funeral que se celebrará este jueves.

Desde primeras horas de la mañana, ya miles de fieles esperaban a las puertas de la plaza de San Pedro para poder entrar en la basílica vaticana para despedir a Ratzinger.

El último día de la capilla ardiente será hoy, mientras que Francisco celebrará la audiencia general en la cercana aula Pablo VI, ya que no se ha cancelado ninguna de las actividade­s del pontífice argentino.

Mientras, se prepara el funeral que será presidido por Francisco en la inédita circunstan­cia de un papa que celebra las exequias de otro papa. Aunque debido a los problemas de movilidad de Jorge Bergoglio es probable que concelebra­rá con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y el decano del Colegio Cardenalic­io, el cardenal Giovanni Battista Re.

No será un funeral de Estado, al no tratarse de un pontífice “reinante”, aunque contará con delegacion­es oficiales de Italia y del país natal de Ratzinger, Alemania, y otras autoridade­s podrán asistir pero deberán hacerlo a título personal. Ya han confirmado su presencia la reina emérita de España, Sofía, y el ministro español de la Presidenci­a, Félix Bolaños; así como también el presidente polaco, Andrzej Duda; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el rey Felipe de Bélgica.

Yo lo comparo con San Agustín, su maestro, me atrevo a colocarlos uno al lado del otro”

CHRISTOPH SCHÖNBORN / ARZOBISPO DE VIENA

 ?? EFE ?? DESDE TEMPRANO ya miles de fieles esperaban a las puertas de la plaza de San Pedro para poder entrar en la basílica vaticana y despedir a Joseph Ratzinger.
EFE DESDE TEMPRANO ya miles de fieles esperaban a las puertas de la plaza de San Pedro para poder entrar en la basílica vaticana y despedir a Joseph Ratzinger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico