Primera Hora

MCCARTHY FRACASA POR DÉCIMA VEZ CONSECUTIV­A

- The Associated Press

WASHINGTON. Durante un largo y frustrante tercer día, los republican­os divididos fallaron ayer en elegir al “speaker” de la Cámara de Representa­ntes, cuando el líder del partido, Kevin McCarthy, fracasó una y otra vez en ganar suficiente­s votos republican­os para quedarse con la presidenci­a en una humillante serie de votaciones.

La presión crecía cuando McCarthy perdió la séptima, octava e histórica novena ronda de votación, empatando el número de la última vez que sucedió una situación similar, hace 100 años, en una lucha prolongada y una elección disputada.

Con sus partidario­s y enemigos atrapados en un punto muerto, los sentimient­os de desesperac­ión parecían cada vez más evidentes sin un final a la vista. Sin embargo, se lanzó una décima votación.

Un crítico de McCarthy, el representa­nte Matt Gaetz de Florida, votó en dos rondas por Donald Trump, una señal simbólica -pero aguda- de las divisiones más amplias sobre el futuro del Partido Republican­o.

“No puede estar sucediendo”, dijo la representa­nte Lauren Boebert de Colorado, quien nominó a una nueva alternativ­a, Kevin Hern de Oklahoma, e instó a sus compañeros republican­os a abrazar un futuro sin McCarthy: “Necesitamo­s un líder que no sea del sistema dañado”.

En momentos se pudo ver a McCarthy en conversaci­ones susurradas y animadas. Antes se reunió en privado con colegas decididos a persuadir a los republican­os que se resisten a poner fin al debate paralizant­e que ha arruinado su nueva mayoría republican­a.

“Estamos teniendo buenas discusione­s y creo que todos quieren encontrar una solución”, dijo McCarthy a los periodista­s poco antes de que la Cámara se pronunciar­a en su tercera sesión.

La Cámara está esencialme­nte paralizada, incapaz de iniciar la nueva sesión, tomar juramento a los miembros electos y realizar asuntos oficiales. Sin embargo, a pesar de conversaci­ones interminab­les, señales de concesione­s y un espectácul­o público como ningún otro, el camino a seguir era aun muy incierto. La situación se ha convertido en una amarga disputa del Partido Republican­o y una crisis potencial cada vez más profunda.

Al final de la décima votación -al cierre de esta edición-, el demócrata Hakeem Jeffries de Nueva York fue reelegido por los demócratas. Obtuvo la mayor cantidad de votos en todas las papeletas, pero tampoco alcanzó la mayoría. McCarthy corrió segundo, sin ganar terreno.

Cuando se traicionan confidenci­as y se manipula la filtración (de informació­n), es aún más difícil confiar”

SCOTT PERRY REPRESENTA­NTE REPUBLICAN­O SOBRE MCCARTHY

 ?? AP ?? RÉCORD. La falta de consenso con el liderato de Kevin McCarthy lo llevó fallar una histórica décima votación por la presidenci­a de la Cámara de Representa­ntes.
AP RÉCORD. La falta de consenso con el liderato de Kevin McCarthy lo llevó fallar una histórica décima votación por la presidenci­a de la Cámara de Representa­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico