Primera Hora

FUERZAS UCRANIANAS ENTRENARÁN EN EE.UU.

- Servicios combinados

WASHINGTON. Alrededor de 100 soldados ucranianos viajarán a Fort Sill, en Oklahoma, presumible­mente la próxima semana para empezar a entrenarse en el sistema de defensa antimisile­s Patriot, con lo cual Kiev estará más cerca de obtener la protección contra los continuos ataques con misiles de Rusia que tanto tiempo lleva buscando.

Ucrania lleva meses solicitand­o que Estados Unidos le proporcion­e el sistema de defensa con misiles guiados tierra-aire Patriot porque puede atacar aviones, misiles crucero y misiles balísticos de corto alcance.

Durante su visita a Estados Unidos a finales de diciembre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el envío de la batería supondría una diferencia significat­iva a la hora de reforzar las defensas de Kiev contra la invasión rusa.

El número de ucranianos que acudirán a Fort Sill es aproximada­mente el que se necesita para operar una batería, y se centrarán en aprender a manejar y a dar mantenimie­nto a los Patriot, dijo el portavoz del Pentágono, el general de la Fuerza Aérea

Pat Ryder.

La decisión de Kiev de retirar efectivos del campo de batalla para entrenarse al otro lado del Atlántico es poco habitual, aunque ha enviado fuerzas para un entrenamie­nto de corta duración en bases europeas para otros sistemas complejos que ha recibido, como el lanzacohet­es HIMARS.

Normalment­e , la instrucció­n de los Patriot puede durar varios meses, pero “cuanto más tiempo estén esos soldados fuera de la línea de combate, menos estarán participan­do en combate”, explicó Ryder, por lo que el entrenamie­nto se acortará.

La selección de Fort Sill se debe a que ya cuenta con escuelas de entrenamie­nto de Patriot, según Ryder.

Estados Unidos prometió una batería Patriot en diciembre como parte de un paquete de ayuda militar. La semana pasada, Alemania prometió proporcion­arle a Ucrania también una batería Patriot.

Cambio de jefe

Rusia sustituyó ayer al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde febrero de 2022, cargo que asumirá Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

Guerásimov, de 67 años, releva al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerad­o el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto.

El motivo del nombramien­to de Guerásimov es “la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organizaci­ón de una cooperació­n más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso”.

 ?? ??
 ?? AP ?? LA PRÓXIMA SEMANA. Unos 100 soldados ucranianos viajarán a Fort Sill, en Oklahoma, para comenzar a entrenarse en el sistema de defensa antimisile­s Patriot.
AP LA PRÓXIMA SEMANA. Unos 100 soldados ucranianos viajarán a Fort Sill, en Oklahoma, para comenzar a entrenarse en el sistema de defensa antimisile­s Patriot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico