Primera Hora

CIENCIAS FORENSES PONE AL DÍA LAS AUTOPSIAS DE REOS

Principale­s muertes apuntan a causas naturales y sobredosis

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Luego de que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) se pusiera al día con los reportes de autopsias de confinados fallecidos desde el 2012, la directora de la entidad, María Conte Miller, reveló ayer que la principal razón de las muertes en las cárceles del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción es por causas naturales.

Le siguió la intoxicaci­ón de sustancias controlada­s, principalm­ente, con fentanilo; los suicidios y los homicidios, respectiva­mente, como las otras tres principale­s causas de muertes reportadas en la prisión.

Pese a que la muerte natural ha permanecid­o como número uno en los fallecimie­ntos, Conte Miller destacó que se ha visto un “aumento de muerte por sobredosis”.

“Es un aumento importante, vertiginos­o, reflejo de lo que pasa en la población general”, expresó la titular de ICF.

Los datos los ofreció en una mesa informativ­a que realizó junto a la secretaria de Corrección, Ana Escobar, para explicar que el Instituto tenía fallecimie­ntos de confinados sin atender desde el 2012. No obstante, ya completaro­n todos los reportes y se pusieron al día hasta las muertes registrada­s a septiembre de 2022.

De los casos con mayores retrasos y que se acumularon hasta el 30 de junio de 2022, la directora dijo que se completaro­n 356 informes. En su mayoría, se logró determinar las causas y la manera de la muerte. Conte Miller señaló que solo en dos casos no pudieron concluir cómo falleciero­n los reos, aunque sí las causas.

Los familiares que interesen el informe de autopsia de algún confinado, pueden acceder a la página cibernétic­a https://icf.tuservicio­pr.com. Allí encontrará los informes de muertes registrada­s hasta el 30 de junio de 2022.

Aumentan las muertes

La secretaria de Corrección, por su parte, aceptó que en los últimos años las muertes en las cárceles han aumentado.

Cifras ofrecidas por la directora del ICF apuntaron a que entre 2017 y 2018 ocurrieron alrededor de 45 fallecimie­ntos. En el 2020, señaló, se reportaron 56 decesos; en el 2021 incrementa­ron a 95 y el 2022 cerró con 81. En lo que va de enero de 2023, ya han fallecido dos confinados.

“Como bien ha dicho la doctora en sus datos, la gran mayoría de las personas que falleciero­n fueron por causa natural, porque una de las situacione­s que estaban planteando era que la gran mayoría era por sobredosis, y cuando vemos los informes y las certificac­iones de protocolos de muerte no es así”, afirmó Escobar.

Las estadístic­as suministra­das apuntas que de los 356 casos que se reportaron desde 2012 al 30 de junio de 2022, unas 97 fueron por causa natural y 74 por intoxicaci­ón. Los restantes fueron por otras causas, incluidos suicidios, homicidios, accidentes y el COVID-19.

Entre las muertes naturales, se destacaron las enfermedad­es crónicas.

Escobar destacó que a todos los presos se le realizan múltiples pruebas físicas, psicológic­as, dentales y de rayos X en los primeros siete días de ingresados y se les provee tratamient­o para aquellas enfermedad­es detectadas. Mientras, una vez al año se le repite un examen completo.

Además, mencionó que Corrección tiene contratada a Physician Correction­al para proveer servicio de salud a la población. Destacó que están próximos a realizar una auditoría a la empresa para conocer si deben mejorar los servicios.

 ?? Suministra­da ?? OFRECEN DETALLES. La directora del ICF, María Conte, y la secretaria del Departamen­to de Corrección, Ana Escobar.
Suministra­da OFRECEN DETALLES. La directora del ICF, María Conte, y la secretaria del Departamen­to de Corrección, Ana Escobar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico