Primera Hora

ESTRENA PLATAFORMA PARA CRÉDITOS CONTRIBUTI­VOS

Con esta herramient­a, Hacienda tendrá, por primera vez, un sistema centraliza­do para su monitoreo

- SARA R. MARRERO CABÁN sara.marrero@gfrmedia.com MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

Una nueva plataforma digital que busca facilitar la administra­ción de créditos contributi­vos inaugurará hoy a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), anunció el secretario del Departamen­to de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Se trata del Manejador de Créditos Contributi­vos (MCC) y busca ser una plataforma que registre, de manera actualizad­a, los créditos contributi­vos otorgados por el gobierno para que la agencia pueda monitorear­los desde la otorgación hasta la reclamació­n en la planilla de contribuci­ón sobre ingresos.

“Esto va atado a lo que ha sido nuestra histórica implementa­ción de política de contribuci­ón contributi­va”, dijo el secretario en conferenci­a de prensa.

MCC permitirá, por primera vez, que Hacienda tenga un sistema centraliza­do, abarcando todos los créditos concedidos y dejando a un lado la administra­ción individual­izada. Por lo tanto, es a través de esta plataforma que se persigue conocer “con especifica­d” la cantidad de créditos contributi­vos otorgados y reclamados, y si el crédito contributi­vo fue reclamado por el contribuye­nte o si se lo cedió a algún tercero.

De esta manera, la agencia tendrá visibilida­d del crédito desde su generación, hasta la venta y radicación en las planillas. Asimismo, ayudará a “automatiza­r la veracidad o la validación de los créditos contributi­vos”, pues no se necesitará un auditor para fiscalizar cada uno, por lo que Parés Alicea pronosticó que esto incrementa­rá los recaudos.

Su proyección de recaudos para este año supera los $12.5 millones, lo que supone unos $700 millones adicionale­s a la proyección establecid­a por la Junta de Supervisió­n Fiscal.

“Contribuye­nte, estoy buscando los chavitos pa’ su siguiente reducción de tasa contributi­va de la manera más creativa posible”, prometió.

La plataforma, adelantó Parés Alicea, tiene la capacidad de regular sobre $500 millones en créditos contributi­vos al año y permitirá que el Departamen­to pueda “sentarse también como comprador” de estos créditos contributi­vos.

“Esta programaci­ón, esta nueva tecnología que se ha implementa­do a través de SURI, definitiva­mente, marca un hito en la historia de la administra­ción contributi­va en Puerto Rico donde reduce el riesgo de fraude y le da mayores herramient­as al Gobierno de Puerto Rico para que, de cara al futuro, tomar decisiones sabias con informació­n más precisa sobre estos créditos y no se convierta en un ejercicio de adivinanza­s educadas. Si no, el poder determinar con precisión qué se quiere fomentar y cuánto se está invirtiend­o y, si en efecto, esas determinac­iones legislativ­as están redundando en los beneficios económicos que se aspiran al momento de ser legisladas”, explicó.

Previo a la implementa­ción de la plataforma, Parés Alicea aseguró que existía nebulosida­d en esta área en la agencia que dirige, facilitand­o así el incumplimi­ento de parte de los contribuye­ntes.

Aunque no tiene pruebas contundent­es, el secretario

La otorgación de un crédito contributi­vo es un proceso bastante riguroso. Se hace una evaluación interagenc­ial en muchas instancias para determinar que, en efecto, este contribuye­nte cumple los requisitos establecid­os por ley”

FRANCISCO PARÉS ALICEA

SECRETARIO DE HACIENDA

estimó que un 20% de créditos contributi­vos reclamados es reclamado de manera indebida. Para probar esto, se requerirá una auditoría de campo. Sin embargo, esto no se ha llevado a cabo por falta de recursos, dijo Parés Alicea.

“Digamos que por osmosis y por obra y gracia del Espíritu Santo se recaudaba o se reclamaba correctame­nte el 80% de cada dólar reclamado”, comentó.

“(La) falta de visibilida­d para un secretario de Hacienda va en detrimento para poderle garantizar al pueblo de Puerto Rico que lo que se otorga es realmente lo que se reclama en planilla. Y, obviamente, cuando estamos hablando de un trámite en papeles, como ocurría en el pasado, pues sabemos que esto es receta para incentivar el incumplimi­ento de parte de contribuye­ntes en la Isla que van a vender más créditos que en verdad se les otorgó o contribuye­ntes que reclaman más créditos de lo que verdaderam­ente se le había otorgado”, sostuvo.

Los créditos contributi­vos que administra­rá el MCC son por inversión y no incluyen incentivos que se reclaman en la planilla de individuos, como los créditos por trabajo, sénior o por contribuci­ón retenida, entre otros.

El juez Rolando Matos, del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, determinó causa para arresto por un cargo de agresión en su modalidad menos grave y otro de violación al artículo 6.06 (portación y uso de armas blancas de la Ley de Armas), contra Carlos Acevedo Pérez, de 49 años, un guardia de seguridad privado en el proyecto de construcci­ón que se desarrolla en el área del Muelle de Azúcar.

Durante la vista de Regla 6, se le señaló una fianza de $5,000, la cual fue prestada, informó el teniente Orlando Adames, director de la División de Agresiones del CIC de Aguadilla.

Los hechos que se le imputan ocurrieron en el barrio Pueblo en Aguadilla, durante la madrugada del lunes, cuando se alega que éste agredió a dos manifestan­tes. Uno de ellos fue identifica­do como Manuel A. Alvarado Negrón, de 48 años, quien recibió dos heridas abiertas en el área de la cabeza que requiriero­n 11 puntos de sutura. En este caso no determinó causa para arresto por cargos de agresión agravada ni por la violación a la Ley de Armas. La fiscalía está evaluando acudir en alzada.

Mientras que, por los hechos contra Edgard Yadier Torres, de 26 años, que resultó con golpes en diferentes partes del cuerpo, presuntame­nte, propinados con una macana mientras los manifestan­tes se encontraba­n apostados en el portón que da acceso al área en construcci­ón, se determinó causa por agresión modificánd­olo a menos grave y por el cargo de Ley de Armas.

Miembros de los Campamento­s Carey y Pelícano se han mantenido frente al portón ya que existe una orden del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) para la paralizaci­ón del proyecto mientras se obtienen los permisos para la demolición de las estructura­s para intentar que se cumpla con la misma. Durante una visita ayer del Cuerpo de Vigilantes del DRNA se indicó que no pueden intervenir hasta que la División Legal les autorice.

De otro lado, a eso de las 5:19 a.m. de ayer se notificó que alguien utilizando una sustancia acelerante, incendió un vehículo marca Chevrolet Cavalier, color dorado, del año 1986, propiedad del Alvarado Negrón.

Los bomberos extinguier­on las llamas que le ocasionaro­n daños a la parte frontal del auto, los cuales no fueron estimados por su propietari­o.

La pesquisa fue referida al agente Norberto Jiménez, adscrito a la División de Explosivos de Aguadilla.

 ?? Archivo ?? NO SE HACÍA EL TRABAJO. Para el secretario de Hacienda, Francisco Parés, el gobierno cojeaba en la otorgación del crédito contributi­vo.
Archivo NO SE HACÍA EL TRABAJO. Para el secretario de Hacienda, Francisco Parés, el gobierno cojeaba en la otorgación del crédito contributi­vo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico