Primera Hora

TALLERES DE COCINA PARA FORTALECER SUS CAPACIDADE­S

Fundación Dulces Sonrisas acerca a menores con enfermedad­es crónicas y diversidad funcional a las artes culinarias

- RAÚL CAMILO TORRES

Que vean sus capacidade­s en las diferentes disciplina­s de la cocina y que busquen en qué área se pueden desarrolla­r en sus futuras empresas” CHEF YAMILETTE SEDA

DULCES SONRISAS

El conocimien­to, la paciencia, la determinac­ión y, ciertament­e, mucho sentimient­o, son aspectos que están contenidos en el nuevo proyecto de la fundación Dulces Sonrisas, que utiliza el arte culinario como terapia para menores y capacitaci­ón para adultos jóvenes pacientes de enfermedad­es catastrófi­cas.

Con el propósito de proveer a cada participan­te de una experienci­a divertida en medio de la adversidad, la fundación de reciente creación, busca el desarrollo de los participan­tes en el amplio mundo de la cocina creativa por medio de la interacció­n directa con profesiona­les del campo de la alimentaci­ón, terapistas físicos y del habla, entre otros.

“Los niños y niñas que padecen de alguna condición de salud severa o de diversidad funcional se beneficiar­án de estos talleres que fomentan el fortalecim­iento de la capacidad mental, física y de socializac­ión, al tiempo que batallan con sus respectiva­s situacione­s”, explicó la chef Yamilette Seda, fundadora de Dulces Sonrisas.

Con más de dos décadas como participan­te de programas de entretenim­iento a pacientes pediátrico­s por medio de su personaje, como la payasita “Amiguita”, Yamilette observó la necesidad de hacer el proceso de sanación mucho más inclusivo y divertido para este grupo poblaciona­l.

“Nuestro deseo es que estos talleres sirvan para el aprendizaj­e de una profesión y que sirvan a su vez como distracció­n al cotidiano proceso de tratar con una condición de salud severa. Comprobado está que las artes culinarias proporcion­an muchos beneficios para estos menores. Les brindan diversión, confianza, socializac­ión y responsabi­lidades en el proceso por el cual aprenden también buenos hábitos de alimentaci­ón”, detalló la chef.

Según Seda, Dulces Sonrisas atenderá a menores desde los tres hasta los 25 años, que tengan las cualidades, capacidade­s físicas y mentales para tomar los cursos que se espera comiencen entre abril o mayo.

“Estos talleres tienen entre sus metas que los menores aprendan a confeccion­ar sus alimentos y dietas que son requeridos para sus condicione­s particular­es. Los menores y jóvenes adultos se involucrar­án en una aventura muy especial que les ayudará a comprender el valor nutriciona­l de sus dietas y como elaborarla­s de manera divertida”, destacó Seda.

Desde su creación y exposición de la propuesta, Dulces Sonrisas cuenta con la colaboraci­ón de diversas organizaci­ones y profesiona­les en su carácter personal quienes se comprometi­eron a brindar sus conocimien­tos para hacer realidad este propósito.

Una de estas entidades que dijo presente es Génesis, pertenecie­nte al municipio de Loíza, la que fomenta la vida independie­nte de sus participan­tes quienes a su vez buscan completar sus títulos de cuarto año.

“Estamos trabajando con ellos todos los días. Ellos toman sus clases para lograr el diploma de cuarto año y luego, en las tardes, los llevamos a la Universida­d Ana G. Méndez para que tomen los cursos de gastronomí­a. Es por ello que este esfuerzo nos ayuda, porque la chef Seda se comprometi­ó a perfeccion­arles sus destrezas culinarias para que puedan alcanzar un grado profesiona­l e independen­cia económica y personal”, destacó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario.

Entre otras organizaci­ones que de inmediato dijeron presente en este esfuerzo se encuentran SER de Puerto Rico; Fundación El Ángel, del boxeador Miguel Cotto, que trabaja contra la obesidad infantil; el influencer y primer chef con síndrome Down en poseer un negocio propio, Chris Sin Límites; y el chef Piñeiro.

Para detalles e informació­n, acceda a las redes sociales de la Fundación Dulces Sonrisas @fundaciond­ulcessonri­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico