Primera Hora

ARRANCA EL JUICIO CONTRA ELON MUSK

-

NUEVA YORK. Un tribunal federal de San Francisco inició ayer un juicio contra Elon Musk y Tesla en el que varios inversores buscan compensaci­ones multimillo­narias por un tuit de 2018 en el que el máximo ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos dijo que había reunido fondos para sacar a la empresa de la bolsa, algo que nunca se materializ­ó.

La sesión fue dedicada a la selección del jurado, que podría continuar a lo largo de la semana.

Los accionista­s que presentaro­n esta demanda colectiva aseguran que esas declaracio­nes les hicieron perder miles de millones de dólares por los vaivenes que causaron en la cotización de la firma, y sostienen que Musk mentía cuando hizo ese anuncio.

Ahora, más de cuatro años después, el empresario debe convencer a un jurado de que decía la verdad o de que el precio de los títulos pudo variar por otras causas.

“Estoy consideran­do sacar a Tesla de bolsa a $420. Financiaci­ón asegurada”, decía el controvert­ido tuit en el que Musk hacía referencia al precio por acción que podía ofrecer en la operación, que habría valorado a la empresa en unos $72,000 millones

En principio, Musk y Tesla parten en desventaja, pues el juez encargado del caso, Edward Chen, ya consideró probado el año pasado que el tuit en cuestión y otros que publicó después eran “falsos y engañosos”. Además, ya en 2018 Musk fue acusado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) de fraude por su publicació­n

La realidad y la verdad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo con ninguna fuente de financiaci­ón en potencia”

COMISIÓN DE BOLSA Y VALORES DE EE.UU.

en Twitter y el empresario aceptó como sanción una multa de $20 millones y dejar al menos por tres años de ser presidente del consejo de administra­ción de la compañía, aunque continuó siendo su consejero delegado.

En su denuncia, la SEC acusaba a Musk de decir de manera falsa que tenía la posibilida­d de retirar a Tesla de la bolsa al haberse asegurado “una transacció­n multimillo­naria” y sólo a falta de un voto de los accionista­s.

“La realidad y la verdad es que

Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo con ninguna fuente de financiaci­ón en potencia”, afirmaba el documento de la SEC.

Los inversores que han presentado la demanda compraron o vendieron acciones de Tesla en los días inmediatam­ente posteriore­s al anuncio del jefe de la empresa y buscan compensaci­ones que no se han especifica­do por una situación que, aseguran, les costó en conjunto miles de millones de dólares.

 ?? Archivo ?? RECLAMACIÓ­N. Ayer comenzó la selección del jurado en el caso de la demanda multimillo­naria contra el dueño de Tesla.
Archivo RECLAMACIÓ­N. Ayer comenzó la selección del jurado en el caso de la demanda multimillo­naria contra el dueño de Tesla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico