Primera Hora

EL COSTO DEL ÉXITO

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

La Federación de Atletismo de Puerto Rico fue promovida a categoría B para efectos de riesgos de dopaje de la Unidad de Integridad Atlética (UIA) de la World Athletics no porque tenga casos sospechoso­s, sino porque ha elevado su competitiv­idad, informó el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

La categoría B es la intermedia de tres categorías de riesgos de la UIA. El nivel de riesgo depende de la calidad competitiv­o de la Federación a nivel internacio­nal o los casos de dopajes confirmado­s. En el caso de Puerto Rico aplica el criterio competitiv­o porque ningún atleta suyo aparece actualment­e en la larga lista de atletas y federativo­s suspendido­s por dopaje, obstrucció­n o manipulaci­ón de competenci­as, que son otras área del ‘juego sucio’ que vigila la UIA.

La promisión aplica para el 2023. El presidente de la Federación boricua, Luis Dieppa, toma con orgullo la promoción porque dijo que ésta deja entender que sus atletas están escalando competitiv­amente a nivel internacio­nal y están llamando la atención del atletismo mundial.

Pero al mismo tiempo, Dieppa lo toma como una responsabi­lidad y un peso que carga la Federación para cumplir con la UIA.

“El éxito viene con un precio”, dijo.

La categoría B reúne el segundo grupo más grande (54) de federacion­es nacionales. La categoría más grande (157 federacion­es nacionales) es el C, en donde están las federacion­es de bajo rendimient­o competitiv­o. Y la menor es el A (7), en donde aparecen las federacion­es nacionales con graves problemas de dopaje, como Kenia, Etiopía y algunos países del pasado bloque ruso.

La Federación llevó a nueve atletas al Campeonato Mundial Oregon 2022, en donde consiguió una medalla con Jasmine Camacho Quinn, un cuarto lugar con el decalista Ayden Owens Delerme y una semifinal con Gabby Scott Puig. La fondista Beverly Ramos logró una marca nacional en ese evento.

Logros internacio­nales como los de Jasmine Camacho Quinn, arriba, en las Olimpiadas, y de ella y Ayden Owens, a la derecha, en el pasado Campeonato Mundial han llevado a Puerto Rico a recibir una mayor vigilancia de parte de los organismos que buscan salvaguard­ar la integridad de la competenci­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico