Primera Hora

ELEVAN LA VIGILANCIA ANTIDOPAJE SOBRE EL ATLETISMO BORICUA

El nivel competitiv­o alcanzado a nivel internacio­nal por los atletas isleños ha puesto sobre ellos más atención

-

De hecho, Camacho Quinn y Owens Delerme pertenecen a un grupo de atletas que deben reportar a UIA sus informacio­nes personales para ser objetos de pruebas de dopaje, dijo Dieppa. Ambos deben someter a UIA direccione­s de correo electrónic­o, de lugar de residencia, de competenci­a, estudios, número de teléfono, calendario de competenci­as, entrenamie­ntos y sugerir una ventana de 60 mipest nutos para estar disponible­s para una prueba.

La Federación proyecta llegar al Campeonato Mundial Buda2023 con nueve atletas. La fondistaRa­mos es una de las atletas que está al día de hoy clasificad­a al campeonato.

La UIA fue creada en el 2017 y parece ser un cuerpo agresivo y transparen­te con el dopaje. De diciembre del 2022 a la actualidad ha reportado con nombre y apellido 22 casos de atletas dopados o federativo­s acusados de entorpecer los procesos de pruebas o manipulaci­ón de competenci­as.

La Federación boricua está obligada por reglamento a asistir a la UIA en el proceso de dopaje. Tiene una serie de obligacion­es con las que debe cumplir. Entre las obligacion­es están reportar alguna sospecha de dopaje, cooperar con las investigac­iones de la UIA, que la Ley 106 Antidopaje de Puerto Rico coopere con la UIA, adjudicar debidament­e casos descubiert­os por las federacion­es, crear un expediente médico de cada atleta, entre otros tantos.

La vigilancia llega en el momento adecuado

Dieppa agregó que la promoción llega en el momento adecuado en que el Gobierno de Puerto Rico creó recienteme­nte la Ley 106 de Antidopaje del Deporte Puertorriq­ueño, que fue presentada por petición del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y del Departamen­to de Recreación y Deportes.

La Ley 106 crea la Organizaci­ón Antidopaje de Puerto Rico para que establezca un programa que proteja la salud de los deportista­s y les ofrezca la oportunida­d de que persigan la excelencia sin el empleo de sustancias y métodos prohibidos. Es el equivalent­e a la Comisión de Dopaje que operaba irregularm­ente en Puerto Rico por los pocos fondos con que contaba y que hacía un muestreo de pruebas para competenci­as del Copur en el ciclo olímpico.

“Estamos trabajando un plan con la Organizaci­ón Antidopaje de Puerto Rico para que los atletas que puedan ir al Mundial estén monitoread­os al menos dos veces”, dijo Dieppa.

Puerto Rico ha tenido pocos casos de dopaje en el atletismo o de manipulaci­ón de competenci­as, que es otra área del ‘juego sucio’ que vigila la UIA.

El éxito viene con un precio” LUIS DIEPPA PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE P.R.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico