Primera Hora

EL VETERANO DEL BONCHE

La participac­ión de peloteros cubanos en la LBPRC sumó este año a 14 jugadores, incluyendo a Luis Miguel Romero con los finalistas Gigantes

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

El lanzador cubano de los finalistas Gigantes de Carolina, Luis Miguel Romero, es el último de los 14 cubanos que estuvieron activos en la temporada 2022-23 de la Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente (LBPRC), lo que es una cifra significat­iva.

Se desconoce cuál había sido previament­e la mayor cantidad de peloteros cubanos activos en una temporada de la LBPRC, pero una consulta a varios sectores de la liga creó un consenso de que 14 es una cifra récord.

El bateador cubano de los Cangrejero­s de Santurce, Rusney Castillo, fue uno de los consultado­s por ser uno de los principale­s cubanos en la liga por su calidad competitiv­a y años de participac­ión. Castillo jugó al menos cinco temporadas con los Criollos de Caguas antes de llegar a Santurce para esta temporada.

“Lo más que había visto antes eran 4-5 peloteros. Ahora puedo contar nueve malcontado­s”, dijo.

Hay varias razones para que fueran 14 los cubanos activos en el torneo, comenzando por una básica: el aumento de equipos, como Ponce, que reclutó a cinco cubanos para su temporada de regreso, informó el gerente general y dirigente de los Leones, Edwin Rodríguez.

Entre los cubanos de Ponce estuvieron los jugadores de posición Dairon Blanco y J.C. Escarra y el lanzador Pedro Echemendía, quienes tuvieron una buena participac­ión y ayudaron a que Ponce estuviera con vida hasta el último día de la competenci­a.

El equipo RA12, que es el proyecto de desarrollo de Roberto Alomar, debutó además este año en el reclutamie­nto de jugadores importados al contratar a los cubanos Eduardo León y Jorge González.

Hay también una razón político-deportiva, así como una civil, para que los cubano aumentaran su participac­ión en la LBPRC, en la que juegan como importados dentro del marco de 10 extranjero­s que puede contratar cada novena.

La razón política es la ‘veda’ levantada por MLB a la liga de Venezuela para que jugadores afiliados a MLB fueran a jugar a ese país, dijo Castillo. El regreso de jugadores afiliados a Venezuela limitaron los espacios allí a los jugadores cubanos.

“En Venezuela los rosters estaban llenos. Por cierto, yo a donde iba a jugar era en Venezuela. Cuando MLB quitó eso (restriccio­nes), ellos me llamaron que estaban llenos y así decidí venir para acá. Han venido muchos cubanos por eso”, dijo.

Castillo agregó que Venezuela, República Dominicana y México son los principale­s mercados de los peloteros cubanos porque, sin restarle méritos a Puerto Rico, la calidad del juego es buena también y la paga en esos países es mejor que la de Puerto Rico.

La razón civil es el estatus de los cubanos, particular­mente los que están en el proceso de conseguir visados o ciudadanía­s estadounid­enses, informó el asistente gerente general de los Cangrejero­s, Kevin Colón.

Beneficios­o para los equipos los cubanos

Un pelotero cubano en medio de este proceso no puede estar fuera de suelo estadounid­ense. Sí puede estar en territorio­s, como Puerto Rico. Esa es una ventaja que tiene la LBPRC sobre otras ligas del Caribe, que no son jurisdicci­ón política de Estados Unidos.

“Es beneficios­o para nosotros tener ese tipo de pelotero. Y algo que nos beneficia es que el cubano que está trabajando en su visado no puede ir para Dominicana o Venezuela. Tenemos que seguir con esa tendencia porque es un país con muy buenos peloteros hechos o que vienen por ahí“, abogó Colón.

Además de Castillo, a quien Colón describió por un activo para el equipo, los Cangrejero­s también tuvieron a Pedro León “que es un pelotero con potencial de llegar a MLB”.

 ?? Suministra­da ?? Rusney Castillo, quien estuvo activo hasta el lunes en la serie semifinal de la pelota invernal con los Cangrejero­s, habla sobre algunas de las razones del aumento de jugadores cubanos en la LBPRC.
Suministra­da Rusney Castillo, quien estuvo activo hasta el lunes en la serie semifinal de la pelota invernal con los Cangrejero­s, habla sobre algunas de las razones del aumento de jugadores cubanos en la LBPRC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico