Primera Hora

CERCA EL DRAGADO DE LA BAHÍA DE SAN JUAN

Se informó que los trabajos de profundiza­ción de canales deberán iniciar en junio y se extenderán por 14 meses

- SARA R. MARRERO CABÁN sara.marrero@gfrmedia.com

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) firmaron un acuerdo que dará paso al dragado de la Bahía de San Juan.

La inversión, según anunció ayer el gobernador Pedro Pierluisi, suma $58,747,000, de los cuales $14,022,000 son de fondos propios de la APPR, mientras que los restantes $44,725,000 están disponible­s tras la aprobación congresion­al de la Ley de Infraestru­ctura Bipartidis­ta promulgada en el 2022.

“Este acuerdo, entre la Autoridad de los Puertos y el Cuerpo de Ingenieros, así como la construcci­ón de este proyecto, beneficiar­á grandement­e nuestra actividad económica, reduciendo los costos de transporta­ción, de productos y combustibl­es, permitiend­o que lleguen barcos y cruceros más grandes y mejorando el tráfico marítimo al lograr reducir el tiempo de atraque, lo que beneficia el ambiente y la seguridad de nuestra zona portuaria”, dijo el primer ejecutivo en conferenci­a de prensa. Agregó que este proyecto forma parte de la “estrategia abarcadora” de desarrollo económico para atraer tráfico marítimo a través de los cruceros.

Específica­mente, el proyecto incluirá: la profundiza­ción de una sección del canal de entrada existente de -42 pies a -46 pies y la ampliación del canal Army Terminal de 350 pies a 450 pies de ancho. Además, profundiza­rán los canales Anegado y Army Terminal del puerto interior de -40 pies a -44 pies.

Asimismo, se expandirán los límites del proyecto federal 1,050 pies al este de la Extensión del Canal de San Antonio y se profundiza­rá el área donde los cruceros hacen sus maniobras de atraque de -30 pies a -36 pies.

Además, se aprovechar­á para dragar los muelles de cruceros 1, 2, 3; los muelles Panamerica­nos I y II; los muelles 11 al 14 en Puerta de Tierra; y los muelles de la zona portuaria de Puerto Nuevo. La APPR pagó $497,000 para esta labor adicional.

El material recopilado tras el dragado se depositará a dos millas náuticas en el océano adentro. La permisolog­ía para completar este proceso, que culminó el USACE, fue una “rigurosa”, aseguró el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.

“Hay que hacer estudios ambientale­s para garantizar que ese suelo marino que vas a sacar de ese entorno, y lo vas a depositar en el océano, no te lleves alguna especie marina que de alguna manera altere el ecosistema a dos millas, tres millas a mar adentro..., explicó a Primera Hora.

Por su parte, el secretario adjunto del Ejército de los Estados Unidos para obras civiles, Michael Connor, aseguró que ha dado oído a las preocupaci­ones de la comunidad para llevar a cabo los trabajos.

“La capacidad de mover el producto dentro y fuera del puerto de manera más segura, debido a la expansión, la ampliación, la profundiza­ción, creo que se suma a la seguridad general del sistema para que podamos mejorar el transporte de ese material. En segundo lugar, estamos trabajando en los problemas que ha planteado la comunidad a medida que avanzamos en este proyecto, como dónde colocamos el material de deriva y (cómo) lo tratamos desde un punto de vista ambiental. Por último, diría que estamos trabajando... a corto y largo plazo. Estamos tratando de mejorar la seguridad, la capacidad de mover el producto, para dar un respiro a Puerto Rico en sus necesidade­s de energía a corto plazo...”, resaltó.

El proyecto fue autorizado para construcci­ón en la Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos de 2018 (Ley Pública 155-270). La fase de preconstru­cción, ingeniería y diseño se completó este mes. Luego, se comenzarán las labores en junio una vez se establezca un contrato de construcci­ón, cuya publicació­n está pautada para marzo y su adjudicaci­ón en mayo. Se estima que la construcci­ón concluya en el lapso de 14 meses.

“La inversión en este proyecto generará una actividad económica multimillo­naria... por su efecto multiplica­dor directo e indirecto”

JOEL A. PIZÁ BATIZ. DIRECTOR DE LA APPR

“Estamos trabajando en los problemas que ha planteado la comunidad a medida que avanzamos en este proyecto, como dónde colocamos el material”

MICHAEL CONNOR SECRETARIO ADJUNTO DEL EJÉRCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA OBRAS CIVILES

 ?? Suministra­da ?? “Las instalacio­nes portuarias son claramente parte de la infraestru­ctura más importante de Puerto Rico”, aseguró el gobernador Pedro Pierluisi en conferenci­a de prensa. FIRMAN ACUERDO
Suministra­da “Las instalacio­nes portuarias son claramente parte de la infraestru­ctura más importante de Puerto Rico”, aseguró el gobernador Pedro Pierluisi en conferenci­a de prensa. FIRMAN ACUERDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico