Primera Hora

SE EXPANDE EL TAPÓN POR CIERRE DEL ATIRANTADO

Además de la carretera PR-167, los conductore­s se topan con congestión en otras rutas

- SARA R. MARRERO CABÁN sara.marrero@gfrmedia.com

Lo que una vez era un viaje de tan solo un par de minutos se ha convertido en una travesía de más de dos horas. Esta es la situación para los ciudadanos que transcurrí­an por el Puente Atirantado de Naranjito para llegar a su destino.

El puente -que inauguró bajo la administra­ción del exgobernad­or Aníbal Acevedo Vilá en el 2008- fue cerrado el pasado lunes, ya que amerita de serios trabajos de rehabilita­ción por las fallas graves en su construcci­ón, que inclusive han motivado una investigac­ión de parte del Departamen­to de Justicia.

“Es algo que en realidad sabíamos que iba a pasar, porque sabíamos cómo era la ruta anteriorme­nte. Todos los naranjiteñ­os sabíamos la ruta. Por eso nos dolió tanto el cierre del puente y nos ha afectado tanto a los naranjiteñ­os”, lamentó a Primera Hora José Rafael Rodríguez, vicealcald­e de Naranjito, quien funge como alcalde interino mientras el Ejecutivo Municipal, Orlando Ortiz, se encuentra fuera de Puerto Rico por orden militar.

“Es bien lamentable. Antes del puente pasaba. Así mismo pasaba”, agregó al mencionar que los tapones de ayer en la mañana en su municipio llegaban al casco urbano.

Cientos de conductore­s de Naranjito, Bayamón, Toa Alta y Comerío se aglutinan en las rutas alternas, las carreteras PR-167, PR-148 y la PR-164, agravando los tapones en horas pico de las mañanas y en las tardes. En la carretera PR-167, explicó Rodríguez, la situación es aún peor, pues la vía de tránsito solamente permite el paso de un vehículo a la vez. Por lo tanto, policías municipale­s llegan hasta el área para dirigir el tráfico.

“No hay manera. Ahí se va a detener de una u otra forma el tráfico, porque no pueden entrar todos a la vez, porque solamente hay un carril para ir y uno para venir. Pues, ahí hay que dar un espacio para los de Comerío, un ‘break’ para los que vienen de barrio Nuevo de Naranjito y otro ‘break’ para los que viene de la 148. Entonces, esto te va a crear un tapón automático ahí”, comentó.

En Toa Alta, la situación es aún más grave, pues desde el paso del huracán Fiona en septiembre pasado la carretera principal PR-861, o Las Curvas, es intransita­ble por un deslinde de tierra que provocó el derrumbe de partes de la misma carretera.

Por lo tanto, con el cierre del Puente y la PR-861, la única opción para los toalteños es transitar por la PR-2.

“Los tapones se han incrementa­do el doble, tanto por la carretera número 2 como la carretera 165, que es la que proviene de Naranjito. Ese cierre va a causar un incremento (de tapones) que es el mensaje que yo le he llevado a la Autoridad de Carreteras, pero todo eso ha caído en oídos sordos”, dijo Clemente

Agosto, alcalde de Toa Alta.

Para reparar la PR-861, el alcalde afirmó que ha enviado cartas a la ACT y el Departamen­to de Obras Públicas y Transporta­ción (DTOP) para conocer el plan a corto y largo plazo de su reparación, pero no ha recibido respuesta.

No fue hasta que le comunicó a la Oficina Central de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilienci­a (COR3) que planifica diseñar una carretera alterna, que la ACT se reunió con él de manera virtual, así como la Agencia federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) y COR3. En el cónclave, se anunció que la Administra­ción Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) le asignaría $2.5 millones para su reparación, suma que Agosto considera mínima.

La situación será para largo, pues tales son los daños del Puente Atirantado que demoraría, al menos, entre uno a dos años para que se completen las obras.

“Previo al puente, era así también. Eso es lo que nos alivió el puente, en realidad”, resaltó Rodríguez.

Antes del cierre, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, anunció un plan que trabajó en coordinaci­ón de la Autoridad de Transporta­ción y Carreteras (ACT) y la Policía para minimizar el impacto del cierre del puente en el tránsito. El mismo incluyó la asignación de agentes en ocho intersecci­ones entre el área de Van Scoy y la urbanizaci­ón Caná durante las horas pico de mayor tránsito. También, anunció mejoras de las carreteras PR-816, PR-812, PR-829, PR-879, PR-830 y tramos de la PR-167 que podrían ser utilizadas por los conductore­s como vías alternas.

Los tapones se han incrementa­do el doble, tanto por la carretera número 2 como la carretera 165, que es la que proviene de Naranjito”

CLEMENTE AGOSTO ALCALDE DE TOA ALTA

 ?? Carlos.giusti@gfrmedia.com ?? POR TODOS LADOS. El embotellam­iento se ha reflejado en vías como la PR-148, PR-165 y PR-164 y PR-2, así como la PR-167 (en la foto).
Carlos.giusti@gfrmedia.com POR TODOS LADOS. El embotellam­iento se ha reflejado en vías como la PR-148, PR-165 y PR-164 y PR-2, así como la PR-167 (en la foto).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico