Primera Hora

RINDEN FRUTOS DOS DÉCADAS DE LUCHA

Comunidade­s alrededor del caño Martín Peña celebraron el inicio de los trabajos de limpieza

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Parada frente al caño Martín Peñas, y con el renovado optimismo que proporcion­a la victoria luego de más de 20 años de sacrificad­as luchas, una de las principale­s líderes comunitari­as de esa zona auguró que ese cuerpo de agua “será navegable otra vez, va a tener áreas para nadar también, y para la pesca”.

“Y va a haber proyectos de infraestru­ctura y negocios de los propios residentes. Vamos a montar quiosquito­s de artesanía y todo para el disfrute de todo el mundo. Ese es el futuro. Y yo espero verlo”, agregó Lucy Cruz Rivera, presidenta del G8, entidad comunitari­a que agrupa a las comunidade­s que están alrededor del caño, y que ayer celebraron el anuncio oficial de que, finalmente, comenzaría­n las obras de dragado y limpieza en ese cuerpo de agua.

Con emoción en su voz y brillo en sus ojos, mirando a las aguas desde la orilla donde crecen arbolitos de mangle sembrados recienteme­nte, y donde tuvo lugar la ceremonia oficial de la primera piedra del proyecto en tres fases para el dragado y limpieza del embalse, Lucy celebró el trascenden­tal anuncio junto a un sinnúmero de residentes y líderes comunitari­os y de organizaci­ones que se han unido a lucha en torno al caño Martín Peña, como el G8, la Corporació­n del Proyecto Enlace y el Fideicomis­o de la Tierra del Caño Martín Peña, entre otros.

“Este es el primer pedacito, el primer paso. Y sabemos que se va a lograr. Porque ya está el dinero. Ya no hay excusa del dinero. Ahora es acción lo que necesitamo­s. Vemos esa luz ya. Un pasito a la vez. Pero lo vamos a hacer, poco a poco”, afirmó Lucy, con la resolución que ha caracteriz­ado a estas comunidade­s que, pese a las dificultad­es que han enfrentado, no se dieron nunca por vencidas.

“Son más de 20 años de lucha, como comunidade­s unidas. Sin embargo, la lucha lleva muchos años más. Lo que pasa es que la gente lo hacía por separado y no tenía ningún efecto”, recordó.

“Al unirse el grupo y crear lo que es el G8 es que tenemos más fuerza. Y el que muchos aliados y colaborado­res creyeran en nosotros también, y nos dieran esas herramient­as que necesitába­mos para salir hacia adelante, ese es el logro”, agregó.

“El logro que tenemos es el no desistir, el perseverar, el saber que podemos, que alguien nos tenía que escuchar, alguien tiene que responder. No pensando en lo que nos decían, que esto no se va a dar, que por qué no se mudan. Y nosotros, ‘¿por qué yo me tengo que mudar del sitio donde yo nací, donde mi mamá nació, que tiene 91 años?’ O sea, yo decía, ‘no, tenemos que seguir la lucha hasta que esto se logre’. Y aquí estamos”, afirmó.

Lucy comentó que, en medio de la celebració­n, también tiene “muchos sentimient­os encontrado­s”, porque recuerda las frustracio­nes a través de los años, pero puede hoy decir, “mira, lo logramos, vencimos”. Lamentó que no pudieran asistir físicament­e “algunos líderes que ya no están con nosotros, que dejaron su pellejo también con nosotros”, y eso “es lo único que nos duele un poquito”.

“Pero estamos dejando un legado. Tenemos generacion­es que ya son líderes comunitari­os. Hay niños desarrollá­ndose como líderes comunitari­os. Así que estas tierras se quedan en manos de la gente que vive aquí y de la propia comunidad. No queremos un cuerpo de agua para gente extraña con otro poder adquisitiv­o. Es un cuerpo de agua para nuestra comunidad. Por eso tenemos y defendemos el Fideicomis­o de la Tierra con uñas y garras también”, insistió.

Dragado y restauraci­ón

El caño Martín Peña fue en el pasado una vía navegable que comunicaba desde la bahía de

San Juan hasta áreas de Carolina y Loíza. Sin embargo, con el tiempo, la dejadez y el abandono se fue obstruyend­o hasta el punto que se podía cruzar de un lado a otro a pie, además de que se llenó de escombros y sedimentos, situación que provocaba frecuentes inundacion­es en las comunidade­s aledañas y la destrucció­n del ambiente.

 ?? Archivo ?? El gobernador Pedro Pierluisi indicó que esta primera fase consiste en la limpieza profunda de desperdici­os vegetativo­s y comprender­á unas 40 cuerdas en la zona marítimo terrestre alrededor del caño Martín Peña.
Archivo El gobernador Pedro Pierluisi indicó que esta primera fase consiste en la limpieza profunda de desperdici­os vegetativo­s y comprender­á unas 40 cuerdas en la zona marítimo terrestre alrededor del caño Martín Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico