Primera Hora

ENCAMINADA ÉGIDA CON 120 UNIDADES DE INTERÉS SOCIAL

El proyecto de vivienda que se construye en el barrio Pueblo de Arecibo contará con subsidio del programa de Sección 8

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

El gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer la construcci­ón de la Égida Sagrado Corazón de Jesús, un proyecto que contará con 120 unidades vivienda para personas de escasos recursos.

Las unidades del proyecto, que estará localizado en el sector San Luis del barrio Pueblo, en Arecibo, serán financiada­s bajo el Programa de Brecha de CDBG-DR de Créditos Contributi­vos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, en inglés).

El gobernador detalló que el proyecto se logró con la aportación de $27.9 millones de fondos de recuperaci­ón bajo el programa CDBG-DR, que se suman a $13.3 millones del capital de créditos contributi­vos AFV (Autoridad para el Financiami­ento de la Vivienda), para un total de $41 millones.

La égida será un edificio de seis pisos, con 120 unidades de vivienda de una habitación, debidament­e equipadas con nevera, estufa y calentador de agua. Entre las unidades habrá 27 designadas para personas con impediment­os de movilidad, y otras cuatro para personas con impediment­os visuales o auditivos.

La égida se construirá bajo los estándares de un “edificio verde”, y cumpliendo los requisitos de accesibili­dad bajo la Ley ADA (Ley para estadounid­enses con discapacid­ades). Contará con paneles solares, cisterna de agua potable, dos generadore­s eléctricos para las áreas comunes y unidades de vivienda, gimnasio, control de acceso, centro de actividade­s, instalacio­nes de lavandería, infraestru­ctura de banda ancha para acceso a internet en el edificio y las residencia­s, y un sistema de llamadas de emergencia.

Para calificar para la égida, proyecto que según explicó el secretario del Departamen­to de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, estará subsidiado por el programa de Sección 8, se aplicarían los requisitos del mismo, según las tablas del Departamen­to de Vivienda federal para personas de ingresos bajos y moderados. Explicó que, aunque cambia de municipio a municipio, en general se considera el salario mínimo como tope, aunque en el caso de personas de edad avanzada cuyos ingresos suelen ser muy bajos, se ajusta el pago y puede ser desde $0 a unos $500, pero además le aplica el vale, por lo que puede cubrir la totalidad del pago mensual.

El desarrolla­dor del proyecto es Nature Housing Senior Community Inc; el contratist­a

La renovación de nuestro entorno físico va viento en popa y estamos viendo grandes adelantos a diario”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

general es Cidra Excavation; y el diseño del proyecto está a cargo de la firma JVP Engineerin­g, PSC.

Se espera que la égida abra sus puertas en agosto de 2024.

El gobernador aprovechó la ocasión para dejar saber que está impulsando legislació­n para ajustar la fórmula que fija los topes en los proyectos de vivienda de interés social, de manera que refleje los cambios en el mercado, los costos de construcci­ón por la inflación y la necesidad de incentivar el desarrollo de ese tipo de vivienda.

Durante el anuncio, Pierluisi reiteró que mantiene un compromiso de trabajar por “la reconstruc­ción y modernizac­ión de nuestra infraestru­ctura” y aseguró que “la renovación de nuestro entorno físico va viento en popa y estamos viendo grandes adelantos a diario”. Asimismo, sostuvo que para atender la escasez de vivienda, su administra­ción está trabajando en aumentar el inventario de vivienda asequible en Puerto Rico.

 ?? Suministra­da ?? EL SECRETARIO de Vivienda dijo que este es el primero de una segunda ronda de proyectos de interés social para personas de ingresos bajos o moderados.
Suministra­da EL SECRETARIO de Vivienda dijo que este es el primero de una segunda ronda de proyectos de interés social para personas de ingresos bajos o moderados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico