Primera Hora

Secretaria de Energía federal visita Culebra

-

La titular de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, llegó ayer hasta una de las 45 residencia­s que cuentan con sistemas solares y baterías de almacenami­ento en la isla municipio de Culebra.

Los sistemas fueron instalados por el proyecto Environmen­tal Defense Fund y Fundación Colibrí para apoyar a Puerto Rico en su transforma­ción energética, incluyendo el cumplimien­to de la Ley de Política Pública Energética que requiere que e País obtenga el 100% de su electricid­ad de fuentes renovables en 2050.

“El liderazgo de la secretaria Granholm pone a Puerto Rico en camino hacia un futuro de energía limpia con pasos a seguir para el desembolso de fondos federales que apoyen proyectos solares comunitari­os que también aminoran el cambio climático”, destacó Daniel Whittle, director del Caribe de Environmen­tal Defense Fund.

La visita de la secretaria de Energía a Culebra es parte de la Gira de Participac­ión Comunitari­a PR100, que busca recopilar las reacciones de los residentes sobre la necesidad de modernizar la red eléctrica de Puerto Rico.

Asimismo, busca completar el PR100, un estudio de dos años para evaluar maneras de traer energía limpia a la isla.

“El proyecto solar residencia­l

El liderazgo de la secretaria Granholm pone a Puerto Rico en camino hacia un futuro de energía limpia...”

DANIEL WHITTLE DIRECTOR DEL CARIBE DE ENVIRONMEN­TAL DEFENSE FUND

de Environmen­tal Defense Fund en Culebra, que conllevó un elemento vital de participac­ión de la comunidad, sirve como modelo para otros grupos y poblacione­s interesada­s en dejar de depender en los combustibl­es fósiles y tener sistemas de energía limpios, confiables y asequibles”, agregó Whittle.

En octubre de 2022, luego del devastador huracán Fiona, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, anunció el Equipo de Modernizac­ión y Recuperaci­ón de la Red Eléctrica de Puerto Rico para identifica­r y atender los impediment­os para agilizar el despliegue de infraestru­ctura.

La red eléctrica de Puerto Rico, que quedó destruida tras el huracán María de 2017, sigue siendo muy vulnerable, lo que provoca apagones frecuentes y ha llevado a un auge de la instalació­n de placas solares, incluso en viviendas particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico