Primera Hora

INGENIERA ALEGA DESCONOCER QUE EL PUENTE NO ESTABA LISTO

María Ayala, a cargo de la construcci­ón del Atirantado, “no fue copiada” en una carta de la compañía que supervisab­a la obra

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

La ingeniera de la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) que tenía a su cargo la construcci­ón del puente Atirantado de Naranjito, María Ayala Rivera, alegó que no fue hace hasta hace unos días que vio una carta del supervisor de la obra, con fecha de noviembre de 2008, en la que advertía que el proyecto “contaba con múltiples trabajos sin terminar y no (estaba) apto para tráfico”.

Ayala Rivera testificó ayer en una vista pública en la Cámara de Representa­ntes que tuvo conocimien­to ahora de la comunicaci­ón durante la revisión de los expediente­s del proyecto, pues “no había sido copiada” en la misiva del ingeniero Ralph Burrington, de la compañía que contrató la ACT para supervisar el proyecto, que fue inaugurado el 24 de octubre de 2008 por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

“Al día de hoy desconozco la persona o personas que dieron la instrucció­n de abrir o inaugurar el puente, dado que dicha determinac­ión se tomaba a otros niveles de mayor jerarquía”, dijo la ingeniera, quien lleva más de 25 años de labores en la ACT y actualment­e es la directora del área de construcci­ón de la agencia.

La funcionari­a declaró bajo juramento, al igual que el director ejecutivo de la ACT, Edwin González, y la secretaria del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, en las vistas públicas que inició la Comisión para el Desarrollo y Fiscalizac­ión de Fondos Públicos de la Región Norte de la Cámara de Representa­ntes sobre las fallas estructura­les señaladas por años al puente Atirantado. La estructura cerró el pasado lunes para para corregir las irregulari­dades, reparacion­es que pudieran extenderse por más de un año.

La obra estuvo a cargo de Las Piedras Constructi­on, compañía que está citada para hoy en la continuaci­ón de las vistas públicas en el Capitolio. También está citado el ingeniero Luis Trinidad, quien dirigía Carreteras en 2008.

El puente se construyó a un costo de más de $30 millones y las mejoras cuestan cerca de $26 millones.

Ayala Rivera indicó que el puente se comenzó a construir el 2 de agosto de 2002 y en enero de 2003 fue designada como ingeniera coordinado­ra del proyecto. La funcionari­a dijo que en los días previos a la inauguraci­ón, “aún se estaban realizando diferentes trabajos en todos los proyectos que comprenden la ruta que hoy se conoce como PR-5”.

El portavoz del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, Denis Márquez Lebrón, cuestionó a los funcionari­os de la ACT por qué en tantos años no se han adjudicado responsabi­lidades y se esperó tanto tiempo para rehabilita­r la deteriorad­a estructura.

“Sé que hay que rehabilita­r el puente, pero hubo una inspección en 2014 que encontró fallas en el 50% de los cables del puente”, argumentó el legislador. Preguntó a los directivos de la ACT si se inició un proceso de investigac­ión, de auditoría, “porque se invirtiero­n millones (de dólares) en fondos públicos y ahora, una década después, resulta que vamos a invertir una purruchá”.

El director ejecutivo de la

ACT indicó que, “no se ha encontrado expediente que indique que se haya investigad­o”. El ingeniero González dijo que se supone que el puente estuviera listo en 2004, pero “hubo distintos percances y se vino a inaugurar en 2008”.

Una investigac­ión de El Nuevo Día develó que desde 2009 se detectaron ondulacion­es en el puente Atirantado de hasta 21 centímetro­s, que se colocó relleno con cartón para tapar huecos en la estructura y que los vicios de construcci­ón aceleraron su deterioro.

Yo no era copiada en todas las comunicaci­ones y en la ACT no existe un puesto de supervisió­n, hay funciones de supervisió­n”

MARÍA AYALA RIVERA

INGENIERA DE LA ACT

 ?? Archivo ?? La obra estuvo a cargo de Las Piedras Constructi­on, compañía que está citada para hoy en la continuaci­ón de las vistas públicas en el Capitolio.
Archivo La obra estuvo a cargo de Las Piedras Constructi­on, compañía que está citada para hoy en la continuaci­ón de las vistas públicas en el Capitolio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico