Primera Hora

NO CUADRAN LOS PRECIOS A LOS QUE COMPRAN Y VENDEN

Agricultor­es levantan las manos y aseguran que ellos no fijan el importe

- SANDRA TORRES GUZMÁN

SAN GERMÁN-VILLALBA. El precio de los productos agrícolas locales que se venden en los Mercados Familiares del Departamen­to de la Familia es un dilema constante entre muchos participan­tes que, en su mayoría, van a comprar con la tarjeta del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN).

No obstante, los agricultor­es -certificad­os por el Departamen­to de Agricultur­a- que operan en estos eventos realizados dos veces al mes en distintas partes de Puerto Rico, señalan que el precio de cada producto es fijado por el gobierno, a través de un listado que debe estar visible en sus respectivo­s puestos.

Mientras, los beneficiar­ios del PAN cuentan con, al menos, el 4% de los fondos que reciben mensualmen­te y que no se puede utilizar para adquirir mercancía similar en otros puntos de venta, como colmados o supermerca­dos.

Una de las realidades que enfrentan los trabajador­es de la tierra, es que para satisfacer la demanda de los mercados tienen que comprar productos a otros agricultor­es, con el propósito de presentar un quiosco que atraiga al consumidor.

Xavier López, propietari­o de la Finca Gerchu de Barranquit­as, manifestó que “a veces, tenemos que dar mercancía al precio que ellos (gobierno) digan y, nosotros la compramos más cara”.

“Estamos perdiendo por obligación. Productos como la yautía, si no la traes, el mercado no se mueve. La compramos a $2 la libra en Barranquit­as y Orocovis. Ahora mismo, la pusieron a $2 porque hicimos el llamado, porque estaba a $1.25 o $1.50 y estábamos perdiendo 50 centavos por libra. Pero lo hacemos para atraer gente y vender”, lamentó desde el mercado en Villalba.

“El ají está a $3 al por mayor, hasta $4. Aquí lo tienen a $3 y, eso tiene mucha salida. Ahí no pierdo, porque lo traigo de mi finca, porque después de Fiona todo subió. La calabaza era una cosa que nunca subía de 25 a 30 chavos la libra y, después de Fiona llegó a estar a 70 (centavos). Es un producto que se cosecha a los tres meses y hay bastante rápido. Ahora fluctúa en 30 centavos”, continuó.

Mientras que el agrónomo Wilson Quintana, propietari­o de la Finca Quintana Jorge en Utuado, contestó el por qué los productos locales son más costosos que los importados.

“Para venir a este mercado (en San Germán), tuve que contratar a 18 empleados, pagando el (salario) mínimo federal. Igual que el costo de los abonos y herbicidas, tenemos un control por Estados Unidos. Hay otros países que no tienen control sobre eso. El factor que predomina en esto es que todo sube y nosotros no somos la diferencia de lo que está sucediendo. Por eso es que cada vez el producto local es más caro”, argumentó.

“Es más caro porque es fresco. Es la diferencia de lo que hay en los supermerca­dos que llevan meses de viaje. Si no hicieran los mercados, no podemos mover la mercancía porque no es lo mismo ir a un supermerca­do con 10 sacos de parcha y me pueden decir, dame solo uno, o no los quiero. No es la misma ventaja que ofrecerlo y venderlo aquí”, acotó.

Por su parte, Alexis Ramos, de la Finca Los Ángeles en San Sebastián, coincidió que “no es lo mismo comprar un producto que lleva dos meses en un vagón, que un producto fresco, que se sacó de un día pa’ otro. Ni los químicos que se usan en esos otros países”.

“Lamentable­mente, el consumidor se deja llevar muchas veces por un comentario y no verifica los precios de lista y la calidad del producto. A veces, quieren que nosotros compitamos contra los productos extranjero­s cuando estamos, por ejemplo, en Santo Domingo; que un empleado cobra entre $2 a $5 diarios. Aquí mis empleados están a sobre $9 la hora”, manifestó el agricultor de 40 años.

Es más caro (el producto) porque es fresco. Es la diferencia de lo que hay en los supermerca­dos que llevan meses de viaje. Si no hicieran los mercados, no podemos mover la mercancía...”

WILSON QUINTANA FINCA QUINTANA JORGE, UTUADO

 ?? Para Primera Hora / Sandra Torres Guzmán ?? UNA REALIDAD. Para satisfacer la demanda de los mercados, muchos tienen que comprar productos a otros agricultor­es para presentar un quiosco que atraiga al consumidor.
Para Primera Hora / Sandra Torres Guzmán UNA REALIDAD. Para satisfacer la demanda de los mercados, muchos tienen que comprar productos a otros agricultor­es para presentar un quiosco que atraiga al consumidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico