Primera Hora

Exdirector de la ACT ordenó abrir el Atirantado

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El ingeniero Luis Trinidad Garay admitió que como director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) ordenó que el puente Atirantado de Naranjito se inaugurara el 24 de octubre de 2008.

El entonces jefe de la ACT dijo que dio la orden de apertura porque se le informó que el proyecto estaba “sustancial­mente terminado” y alegó que nunca se enteró de un correo electrónic­o que le dirigieron los inspectore­s de la obra, en el que le advertían que el puente no estaba listo para abrir.

Trinidad Garay y el ingeniero Carlos González Miranda, exsecretar­io de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), se distanciar­on ayer de la controvers­ia que rodea la apertura del Atirantado en el segundo día de las vistas públicas que lleva a cabo la Comisión para el Desarrollo y Fiscalizac­ión de Fondos Públicos de la Región Norte de la Cámara de Representa­ntes.

La compañía Las Piedras Constructi­on se alejó también de las fallas detectadas en la obra y reclamó que la ACT fue advertida en octubre de 2008 de los riesgos de que el puente abriera “sin estar los trabajos de postension­ado de los cables de las losas de rodaje debidament­e terminados, ni tampoco la inyección de grout (cemento especializ­ado) tanto en estos cables, como en los cables que sujetan las losas desde las pilastras” de la estructura vial, que actualment­e está cerrada.

Tanto Trinidad Garay como González dijeron que el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá no les hizo ninguna petición sobre la inauguraci­ón del puente, que ocurrió a pocos días de las elecciones generales de 2008.

El presidente de la comisión legislativ­a y representa­nte popular Edgardo Feliciano indicó que hacen gestiones para citar a declarar al exsecretar­io del DTOP, Rubén Hernández Gregorat, quien asumió las riendas de la agencia en enero de 2009 con la administra­ción del gobernador Luis Fortuño. “La Comisión no lo ha conseguido”, dijo.

En las vistas públicas ha aflorado el pulseo político entre populares y penepés repartiénd­ose culpas por el deteriorad­o puente, cuya construcci­ón le costó al erario más de $31 millones y ahora el gobierno que invertir otros $25 millones para su rehabilita­ción.

Trinidad Garay dijo que entendía que el puente estaba apto para abrir y se amparó en una carta del 23 de octubre en la que “el mismo contratist­a así lo expresa”.

Sostuvo que no recibió informació­n directa de alguna persona, inspector, supervisor, de la compañía de la construcci­ón que le indicara que el puente no estaba listo.

 ?? Nydia.bauza @gfrmedia.com ?? Carlos González Miranda, exsecretar­io del DTOP, junto a Luis Trinidad
Garay, exdirector ejecutivo de la ACT, en las vistas públicas. DICEN QUE NO SABÍAN
Nydia.bauza @gfrmedia.com Carlos González Miranda, exsecretar­io del DTOP, junto a Luis Trinidad Garay, exdirector ejecutivo de la ACT, en las vistas públicas. DICEN QUE NO SABÍAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico