Primera Hora

MILLONES QUEDARÁN SIN MEDICAID CON FIN DE EMERGENCIA POR COVID-19

-

No pensamos que esto será algo grato o elegante, pero haremos todo lo posible para no perder a nadie en el proceso”

DANA HITTLE DIRECTORA INTERINA DE

MEDICAID EN OREGON

WASHINGTON. Los estados se están preparando para remover a millones de personas de Medicaid, a medida que expiran las proteccion­es que se implementa­ron al comienzo de la pandemia de COVID-19.

Este cambio abrupto, que comienza en abril, pondrá a millones de estadounid­enses en riesgo de perder la cobertura de salud, amenazando su acceso a la atención y potencialm­ente exponiéndo­los a costosas facturas.

También pondrá presión en las finanzas de hospitales, doctores y otros que dependen de los pagos de Medicaid, el programa federal de salud gerenciado por los estados que cubre a las personas de bajos ingresos y a aquellos con discapacid­ades.

Casi tres años atrás, cuando el COVID puso a la economía en caída libre, el gobierno federal acordó enviar miles de millones de dólares para fondos extra de Medicaid a los estados con la condición de que dejaran de sacar gente del programa. Pero legislació­n promulgada en diciembre eliminará gradualmen­te ese dinero durante el próximo año y pedirá a los estados que reanuden recortes de beneficiar­ios que ya no cualifique­n.

Ahora, los estados enfrentan espinosos desafíos: asegurarse de no eliminar a personas que todavía cualifican, y conectar al resto con otras coberturas.

Incluso antes de la pandemia, los estados luchaban por estar en contacto con los beneficiar­ios de Medicaid, que en algunos casos no tienen una dirección estable o conexión de internet, no hablan inglés o no priorizan a la salud entre sus múltiples necesidade­s.

“No pensamos que esto será algo grato o elegante, pero haremos todo lo posible para no perder a nadie en el proceso”, dijo sobre el llamado retiro de Medicaid, Dana Hittle, directora interina de Medicaid en Oregon.

Con la tasa de personas sin seguro de salud a su nivel histórico más bajo, 8%, revertir eso será doloroso.

La administra­ción Biden ha pronostica­do que 15 millones de personas -el 17% de los inscritosp­erderán la cobertura de Medicaid o CHIP, el Programa de Seguro de Salud Infantil, a medida que el programa vuelve a sus operacione­s normales.

Mientras que muchos de esos 15 millones perderán la cobertura porque ya no califican, a cerca de la mitad se les cancelará el beneficio por razones de procedimie­nto como no responder a pedidos de actualizac­ión de datos, indicó un informe federal.

Ciertos estados se verán particular­mente afectados: el registro en el Medicaid y CHIP de Nevada ha aumentado un 47% desde febrero de 2020. Muchos se inscribier­on al comienzo de la pandemia, cuando la tasa de desempleo del estado se disparó a 30%.

Comúnmente, las personas entran y salen de Medicaid todo el tiempo. Los estados, que tienen una flexibilid­ad significat­iva en la forma en que ejecutan sus programas, suelen experiment­ar un “éxodo” significat­ivo a medida que cambian los ingresos de las personas y ganan o pierden la elegibilid­ad.

El proceso de sacar personas de Medicaid se desarrolla­rá durante más de un año.

Los estados le otorgarán a los beneficiar­ios 60 días para responder a los pedidos de informació­n antes de sacarlos del programa, dijo Jack Rollins, director de política federal de la Associatio­n of Medicaid Directors.

No es claro si los estados que gerencian sus propios mercados de seguros ofrecerán la misma extensión para la inscripció­n abierta.

 ?? Archivo ?? EFECTO. Con la eliminació­n de los fondos extra para el Medicaid que se aprobaron al inicio de la pandemia, los estados comenzarán a reducir el beneficio, lo que implicará el riesgo de perder la cobertura de salud para unas 15 millones de personas.
Archivo EFECTO. Con la eliminació­n de los fondos extra para el Medicaid que se aprobaron al inicio de la pandemia, los estados comenzarán a reducir el beneficio, lo que implicará el riesgo de perder la cobertura de salud para unas 15 millones de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico