Primera Hora

A PUNTO DE CONCLUIR LA INVESTIGAC­IÓN

DF emitirá en par de días un informe final sobre recién nacida de hospital de Vega Baja

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

En dos días el Departamen­to de la Familia de Puerto Rico emitirá un informe final en el que se determinar­á el futuro de la recién nacida que fue dejada bajo el cuidado de su abuela en un hospital de Vega Baja.

“Estamos a punto de concluir nuestra investigac­ión”, puntualizó a preguntas de Primera Hora la secretaria interina del Departamen­to de la Familia, Cení Rodríguez Troche.

La funcionari­a explicó que la niña, que nació prematuram­ente a las 35 semanas de gestación, se encuentra en el hospital Wilma Vázquez de Vega Baja. Fue precisamen­te personal de la institució­n clínica el que acudió a las autoridade­s cuando la madre de la bebita les explicó que debía salir del país para atender otra situación de premura en Nueva York, estado de residencia de las partes involucrad­as, pero que la abuelita materna estaría pendiente de la criatura y la visitaría diariament­e. El hospital entendió que la mujer no podía abandonar la isla, sin que mediara un proceso legal.

En los pasados días la abuela de la recién nacida acudió al Tribunal de Primera Instancia de Vega Baja para pedir la custodia provisiona­l de la menor.

Sin embargo, según explicó la secretaria interina de Familia, la jueza Aida Meléndez Juarbe determinó que como la madre -identifica­da como Jacqueline Soto, joven de 22 años- llegaba esa misma tarde a Puerto Rico, la madre debía retener su custodia y pa

“... pensamos que esto va a llegar a un final donde todas las partes van a estar conformes con el proceso porque son cosas que pasan”

GLENDA GERENA ADMINISTRA­DORA ADFAN

tria potestad.

“Otra cosa que planteó la jueza es que la abuela podía continuar visitando a la menor al hospital como lo había hecho hasta el momento”, agregó Rodríguez Troche.

Asimismo, la magistrada inquirió que el Departamen­to de la Familia trabajara la investigac­ión del caso “vía expedito” y le informara el resultado de la pesquisa inmediatam­ente a las partes: hospital y la familia de la niña.

“Lo que nos quedan son detalles... ya habíamos entrevista­do a la abuela y estábamos en proceso de entrevista­r a la mamá y a un personal del hospital”, puntualizó la titular de la agencia. Además, están en el proceso de recibir un informe del Departamen­to de la Familia en Estados Unidos.

Por su parte, Glenda Gerena, administra­dora de la Administra­ción de Familias y Niños (ADFAN), aclaró que no queda ningún proceso pendiente en tribunal.

“Ese caso ya está cerrado... así que la menor sigue bajo custodia física del hospital y de la madre que tiene su patria potestad porque es una niña que está inscrita. Cuando el Departamen­to de la Familia tenga una determinac­ión se va a informar para que entonces, sea con mamá o sea con quien sea, la menor pueda estar segura y protegida”, expresó sobre el proceso que, según la secretaria interina debe ocurrir en los próximos dos días.

¿Todo parece indicar entonces que esto fue un error de comunicaci­on o un mal entendido?, le inquirió un periodista a la portavoz de la agencia.

“No quisiera entrar en detalles del caso, quisiéramo­s que esperáramo­s los próximos dos días porque pensamos que esto va a llegar a un final donde todas las partes van a estar conformes con el proceso porque son cosas que pasan. Pero no quisiera dejar nada establecid­o en este momento”, respondió.

¿El Departamen­to de la Familia ha considerad­o orientar a los hospitales de cómo proceder en estas situacione­s?

Sí, definitiva­mente, a los hospitales y todas las entidades porque entendemos que siempre es necesario mejorar los procesos de comunicaci­ón. No estamos diciendo que eso haya pasado o no haya pasado. Pero la verdad es que pone de manifiesto, más que por el caso mismo, la respuesta que hubo de la sociedad... entendemos meritorio orientar a ciudadanía, institucio­nes y todas las partes”, acotó.

Gerena recordó que cualquier personal de hospitales u otra institució­n, así como la ciudadanía en general pueden aclarar dudas a través de la línea de apoyo y orientació­n de la agencia a través del 787-977-8022.

 ?? (Captura de imagen/Noticentro) ?? VUELVE A LA ISLA. La madre de la recién nacida regresó a Puerto Rico para luchar por que se le conceda la custodia de la niña.
(Captura de imagen/Noticentro) VUELVE A LA ISLA. La madre de la recién nacida regresó a Puerto Rico para luchar por que se le conceda la custodia de la niña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico