Primera Hora

Senador PPD enfrentará hoy cargos criminales

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El senador popular por el distrito de Guayama, Albert Torres Berríos, encara hoy cargos criminales que le radicará la Oficina del Panel del Fiscal Independie­nte (OPFEI) en el Tribunal de San Juan.

No está claro en qué consisten las denuncias, pero en agosto del año pasado al legislador se le asignó un fiscal especial independie­nte por un alegado patrón de acoso laboral y de solicitude­s de dinero que le atribuyero­n empleados de su oficina legislativ­a en 2021.

En 2022 el OPFEI acogió un referido del Departamen­to de Justicia y designó a la FEI, Zulma Fuster Troche, para conducir la investigac­ión sobre posibles infraccion­es al Artículo 191 del Código Penal (extorsión) y el Artículo 3, de la Ley 115-1991, conocida como Ley de Represalia­s contra el Empleado por Ofrecer Testimonio.

Ayer, Torres Berríos no se presentó a sus labores en el Capitolio y se encontraba reunido con sus abogados, confirmó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien no fue categórico en qué acción, si alguna, tomaría contra el senador, si se le encuentra causa para el arresto.

Dalmau Santiago reconoció, sin embargo, que la Regla 243 del Reglamento del PPD establece que cuando se determinas­e causa probable para arresto o citación contra algún miembro de la colectivid­ad por algún delito grave o menos grave que implique depravació­n moral, el presidente puede suspenderl­o temporeram­ente de su cargo hasta que el caso sea resuelto por los tribunales. Recordó también, el líder senatorial, que son los senadores, en última instancia, los jueces de sus pares.

El líder legislativ­o sostuvo que Torres Berríos, motu propio, no le ha planteado la posibilida­d de renunciar ni él tampoco se la ha pedido.

En diciembre de 2021, la Comisión de Ética del Senado recomendó castigar con un voto de censura y reprimenda pública al senador Torres Berríos, de 32 años, luego de investigar una querella de empleados del legislador que alegaron ser objeto de un patrón de maltrato verbal y de solicitude­s de dinero.

También se rindió un informe de minoría que recomendó castigar también al legislador con una multa de $5 mil, que se le separara de forma permanente de la presidenci­a de comisiones legislativ­as, se ordenara a la oficina de Recursos Humanos que continúe la investigac­ión y que el expediente fuera referido al Departamen­to de Justicia, pero ninguno de los dos informes fueron acogidos por el pleno del Senado.

 ?? Archivo ?? El legislador de Guayama no acudió ayer al Capitolio, pues se encontraba reunido con sus abogados.
Archivo El legislador de Guayama no acudió ayer al Capitolio, pues se encontraba reunido con sus abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico