Primera Hora

NO LE VEN FUTURO A MEDIDA DE STATUS

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

¿Prosperará el proyecto de status en el Congreso?

Desde distintas vertientes fuera del ámbito estadista, la opinión generaliza­da fue que el Puerto Rico Status Act presentado ayer por el expresiden­te del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, y varios otros congresist­as, como la comisionad­a residente, Jenniffer González, no lograría convertirs­e en ley para que se encamine una consulta plebiscita­ria al pueblo sobre opciones no territoria­les y no coloniales, como estipula la propuesta.

Al presentar la medida, Grijalva afirmó que el propósito de este nuevo esfuerzo es “hacer un compromiso para poner ante la gente de Puerto Rico una opción democrátic­a y esa opción esté avalada por el Congreso de los Estados Unidos. Esa es la parte significat­iva”.

Durante la conferenci­a de prensa, realizada a las afueras del Capitolio federal, en Washington, D.C., también estuvieron presentes el gobernador Pedro Pierluisi, y los congresist­as Nydia M. Velázquez, Darren Soto y Steny H. Hoyer.

La medida lleva como nombre el Puerto Rico Status Act (HR 8393). Su intención es definir la relación política entre Estados Unidos y los boricuas dejando a un lado la posibilida­d de que se mantenga el Estado Libre Asociado (ELA) actual. La consulta sería por las alternativ­as de estadidad, independen­cia y libre asociación.

En esencia, la medida es similar a la propuesta presentada el 19 de mayo del pasado año bajo consenso entre la comisionad­a residentes y líderes demócratas. Esa legislació­n fue aprobada por la Cámara de Representa­ntes federal el 15 de diciembre pasado. Pero, no pasó el cedazo del Senado federal ni llegó a la firma del presidente Biden antes de que ocurriera un cambio en la composició­n del Congreso a principios de este año. Por tal razón, la propuesta debe comenzar de nuevo todo su curso ordinario para ser aprobada.

González explicó que el único cambio que presenta la medida son las fechas en las que se realizaría­n las consultas al pueblo.

La fecha del primer plebiscito estaría pautada para el 2 de noviembre de 2025. De ser necesaria una segunda vuelta, la misma sería el 8 de marzo de 2026.

El experto en política, Onix Maldonado, explicó que la falta de unidad de voluntades y la exclusión de alternativ­as, como ocurrió al quedarse fuera el ELA, llevaría a que el proyecto de ley quede en nada.

“Realmente, como yo lo veo, es que en Washington, sobre temas de Puerto Rico, cuando hay unidad de voluntades se mueven las cosas, cuando hay división no se mueven las cosas… Cuando no hay unidad de voluntades, no pasa nada”, sostuvo.

Destacó que, de un inicio, el proceso no arranca con un consenso desde el ámbito político local.

“Pudiese tener más credibilid­ad el proceso, si estuviesen todas las opciones”, explicó Maldonado, quien se dedica a trabajar en campañas políticas en Estados Unidos y América Latina.

Explicó que en la historia del Congreso se ha demostrado que el consenso es trascenden­tal para atender temas de Puerto Rico. A modo de ejemplo, habló de la salida de la Marina de Guerra de Vieques o de la lucha para obtener fondos para la salud.

En cambio, usó pasados pro

Varias voces indican que no hay ambiente para que se concrete la consulta plebiscita­ria

yectos de status para explicar lo que provoca que haya división en la Isla para atender el tema.

Dijo que la medida que pareció prosperar más en el Congreso sobre el status fue la del congresist­a Bennett Johnston en el 1990. Pero, comentó que una vez comenzaron a reportarse divisiones en torno a las definicion­es de las alternativ­as, “se quedó inconcluso”.

De arrancada, el proyecto presenta oposición del liderato del Partido Popular Democrátic­o (PPD).

El candidato a comisionad­o residente, Pablo José Hernández Mayoral, informó, de hecho, que se encuentra en la Capital federal y ha comenzado reuniones con el personal del congresist­a republican­o Bruce Westerman, presidente del Comité que atendería la medida, el de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes federal, así como del senador demócrata Joe Manchin. Alegó que sus esfuerzos son “para insistir en que la agenda correcta para Puerto Rico es el desarrollo económico y no la fallida estrategia de la comisionad­a residente Jenniffer

“Este proyecto va encaminado con graves problemas, porque contiene la estadidad como autoejecut­able...”

DENIS MÁRQUEZ LEBRÓN / REPRESENTA­NTE PIP

Por los pasados 20 años, los comisionad­os residentes del PNP han fracasado en promover el desarrollo económico”

PABLO JOSÉ HERNÁNDEZ / ASPIRANTE PPD A WASHINGTON

González de empujar consultas amañadas proestadid­ad”.

“Ante los intentos de insistir con el tema del status, como pretende la actual comisionad­a residente, estoy en Washington levantando bandera sobre la realidad prevalecie­nte: históricam­ente, las encuestas muestran que a los puertorriq­ueños les importa más el desarrollo económico que el status. El Congreso debe trabajar con Puerto Rico para identifica­r oportunida­des para el desarrollo económico del ELA, que van desde incentivos fiscales únicos que aprovechan el estado actual de la isla hasta la igualdad de trato en los programas federales. Lo cierto es que por los pasados 20 años, los comisionad­os residentes del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) han fracasado en promover el desarrollo económico. Esa historia hay que cambiarla”, agregó en declaracio­nes escritas.

El presidente del PPD, José Luis Dalmau, no estuvo disponible para hablar sobre el tema, ya que se informó que se encuentra de viaje.

Por su parte, el representa­nte del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, Denis Márquez Lebrón, indicó que el planteamie­nto de la colectivid­ad es insistir que desde la Isla se realice una Asamblea Constituye­nte en el que se establezca­n las alternativ­as y las definicion­es de status para llevarlas al Congreso.

“Este proyecto va encaminado con graves problemas, porque contiene la estadidad como autoejecut­able, que tiene un muro de contención en el Congreso de los Estados Unidos”, opinó el legislador.

Insistió en que la estadidad, como se define, es la “píldora venenosa” que llevaría al fracaso la propuesta, sobre todo en un Congreso dominado por el Partido Republican­o.

Por otro lado, Márquez Lebrón describió como positivo el que no se incluyera el ELA en la propuesta. Dijo que esa alternativ­a llevaría a que el problema se convierta en una solución. No obstante, alegó que esa decisión conllevará a la que la medida enfrente cabildeo en contra desde un sector local.

“Esto no es un verdadero proceso de descoloniz­ación desde Puerto Rico”, concluyó.

 ?? Archivo ?? La fecha del primer plebiscito estaría pautada para el 2 de noviembre de 2025. De ser necesaria una segunda vuelta, la misma sería el 8 de marzo de 2026. POLÉMICO PROYECTO
Archivo La fecha del primer plebiscito estaría pautada para el 2 de noviembre de 2025. De ser necesaria una segunda vuelta, la misma sería el 8 de marzo de 2026. POLÉMICO PROYECTO
 ?? Suministra­da ?? CAPITOLIO FEDERAL. El gobernador Pedro Pierluisi y la comisionad­a Jenniffer González, entre otros, participar­on de una conferenci­a de prensa.
Suministra­da CAPITOLIO FEDERAL. El gobernador Pedro Pierluisi y la comisionad­a Jenniffer González, entre otros, participar­on de una conferenci­a de prensa.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico